5×5: Lo mejor y lo peor de WWE No Mercy 2016

Bienvenidos de nuevo a esta columna en la que busco presentar los 5 aspectos positivos y negativos de los PPV de WWE, en este caso No Mercy 2016. Este PPV llegó con el deber de continuar el camino exitoso de SmackDown y para ello tenía un gran cartel. En mi opinión fue un evento muy por debajo de las expectativas, donde el cartel fue arruinado por una organización arbitraria.

Empecemos con lo mejor y lo peor de No Mercy 2016:

LO PEOR

5- El chiste de Curt Hawkins

Es claro que Curt Hawkins será un personaje humorístico en SmackDown, su «debut» en No Mercy fue prueba de ello. La pregunta es ¿para qué recontratar a un luchador para esto? Lo que hace Hawkins lo hubiera podido hacer Curtis Axel, que ni siquiera aparece en Raw. El show azul dura dos horas y tiene un gran elenco ¿es necesario darle tiempo al chiste?

4- Dos gigantes sin credibilidad

Ambos miden más de dos metros. Uno es un condecorado luchador amateur, el otro un ex futbolista y ex boxeador. Sin embargo, Jack Swagger y Baron Corbin son actualmente dos de los luchadores peor utilizados en WWE. Su lucha originalmente iba a ser parte del kickoff, pero las circunstancias la empujaron al cartel principal. Aun así, el estatus de estos dos luchadores impidió que su encuentro pareciera siquiera remotamente relevante. Si su rivalidad continúa, esperemos que ambos salgan beneficiados.

3- La lucha final se queda corta

No fue la triple amenaza por el Campeonato Mundial WWE la que cerró No Mercy, tampoco fue la lucha de título vs. carrera. Contra todo pronóstico, Bray Wyatt y Randy Orton cerraron la noche, pero se quedaron cortos. En el ambiente parecía flotar la duda de si este era realmente el encuentro estelar, y es que no lo demostró. No se trata sólo de que los dos anteriores generaran más interés, sino que cumplieron en el ring, mientras que Orton y Wyatt apenas tuvieron una lucha regular. De hecho, la presencia de Luke Harper fue, en mi opinión, lo único que salvó el cierre. Orton es una leyenda viviente, pero con Bray Wyatt la situación es extraña, pues puede dar una gran lucha de la nada y luego deslucir en los momentos determinantes. Tal vez la percepción sería distinta de haber ocupado otro lugar en el cartel, pero de eso hablaré más adelante.

2- Las mujeres decepcionan

Era claro que la ausencia de Becky Lynch afectaría a la cuota femenil de No Mercy, pero el resultado fue mucho peor de lo esperado. Alexa Bliss y Naomi improvisaron una lucha ante la que el público no reaccionó. El inesperado final dejó mal para a Alexa pero no llevó a Naomi a la estela titular, así que no es claro por qué ocurrió así. Nikki Bella y Carmella tampoco salvaron la noche. De hecho, su lucha tuvo muchos de los defectos de la antigua era de las divas, y no por parte de Nikki. La de New Jersey se dedicó a gritar y halar el cabello de su rival. El contraste es claro, por ejemplo, con el estelar del pasado Raw. Aunque claro, SmackDown adoptó a algunas de las luchadoras menos experimentadas, así que podríamos ver una mejoría con el paso del tiempo.

1- Un cartel sin pies ni cabeza

Podría escribir mucho sobre la organización del cartel de No Mercy, pero intentaré no extenderme. Es un hecho que la posición de las luchas afectó de gran manera el resultado final del evento. Veamos. Empieza la triple amenaza por el Campeonato Mundial WWE, que a todas luces debería ser el estelar. Es una gran lucha, el público se emociona y queda a la expectativa de Miz vs. Ziggler. Como es lógico, las siguientes luchas no pueden mantener el mismo nivel, pero el Campeonato Intercontinental sigue a la vista. El problema llega cuando Dolph Ziggler y The Miz no cierra, sino que están en el medio cartel. El público los trató como estelaristas, y lo merecían, pero cuando Ziggler venció ¿qué quedaba por ver? La lucha entre Randy Orton y Bray Wyatt era atractiva, pero no tanto como los oficiales debieron suponer, y el resultado fue una lucha final sumamente anticlimática. El mayor pecado de esta situación fue, de hecho, lo que la motivó: los cambios no fueron producto de un plan, sino de la improvisación por un ataque de pánico. El debate presidencial generó temor por la audiencia, pero el resultado fue mucho peor.

LO MEJOR

5- Construcción

Contrario a lo que está ocurriendo en la marca roja, SmackDown ha sido capaz de mantener el interés en cada una de sus divisiones. En ambas luchas de la división de parejas había algo en juego (al menos para The Usos y American Alpha). Lo mismo ocurría con las dos luchas originales de la división femenil. Ni que decir de la triple amenaza o el título vs. carrera. Si el resultado final no fue tan bueno, fue por la organización del evento, porque su construcción auguraba grandes cosas.

4- Lucha por el Campeonato de Parejas

Aunque su primer encuentro en Backlash no fue nada especial, esta vez The Usos y Heath Slater & Rhyno mostraron buena química. Para los samoanos su cambio a rudos ha sido todo un acierto, pues además ha venido acompañado de una renovación en su repertorio. Lo mismo se puede decir de Slater, quien tras capturar el oro es cada vez mejor en el ring. Rhyno fue determinante para el desarrollo de la lucha, pues es gracias a él que los campeones son una amenaza. La lucha tuvo buen ritmo, los cuatro lucieron y el final fue entretenido. Habrá que ver qué ocurre con la derrota de los gemelos ¿quiénes serán los próximos retadores?

3- Luke Harper

Tengo que empezar diciendo que no me atrae mucho la idea de reformar The Wyatt Family, pues considero que es momento de que cada uno brille por separado. Habiendo dicho eso, es una gran noticia tener de vuelta a Luke Harper, quizá el mejor gigante en el elenco de WWE. Fue gracias a él que No Mercy cerró con una nota alta, pues de lo contrario el público hubiera salido decepcionado. La presencia de esta aterradora figura sin duda cambiará el panorama de la marca azul, además de traer entretenidos encuentros. Pero los beneficios no son sólo para SmackDown, pues ahora la expectativa ha aumentado sobre quién será el rival de Braun Strowman en Raw.

2- Triple amenaza: Styles vs. Cena vs. Ambrose

Difícilmente SmackDown puede presentar un encuentro más atractivo actualmente. El pánico por el debate presidencial terminó llevándolo a la apertura del evento, pero esta lucha era, sin duda, el estelar. Tras las grandes luchas de SummerSlam y Backlash, el Campeón Mundial WWE AJ Styles se encontró al tiempo con sus grandes rivales. El resultado fue un encuentro dinámico, lleno de buena química y maniobras emocionantes. Quizá Dean Ambrose lució menos que Styles y John Cena, pero en ningún momento sobró. La mancha de la lucha vino en los momentos finales, cuando el Phenomenal se rindió ante ambos, pero la lucha continuó. Considerando que esto ocurre con relativa frecuencia en WWE ¿no debería haber ya un procedimiento estándar? En cualquier caso, Styles siguió compitiendo y retuvo el título tal como lo ganó, jugando sucio. Dos sillazos fueron suficientes para derribar a Cena, quien ha resistido mucho más, y lograr la victoria. Con Cena y Ambrose nuevamente vencidos ¿quién será el próximo retador?

1- Campeonato Intercontinental vs. Carrera

Con la triple amenaza abriendo, este encuentro tenía todo para cerrar la noche. Que no lo haya hecho me sigue pareciendo inexplicable. Si The Miz ya tuvo un injusto estelar en WrestleMania ¿por qué no darle un merecido estelar en No Mercy? En cualquier caso The Miz y Dolph Ziggler contaron una historia en el ring como pocas veces se ve. Se trató de un encuentro lleno de emoción, pasión y expectativa. El público estuvo totalmente metido desde el primer momento y nadie podía asegurar cómo terminaría. Quizá la ejecución del campeón no fue adecuada en algunos momentos, pero su psicología logro suplir estos fallos. En la memoria, esta lucha será el verdadero estelar de No Mercy, un encuentro donde todos ganaron. A falta de palabras, sólo se puede aplaudir el trabajo realizado por estos dos luchadores.

Gracias por detenerse a leer, recuerden que esta es mi opinión personal y que pueden dejar la suya en los comentarios.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon