5×5: Lo mejor y lo peor de Payback 2016

Este artículo refleja las opiniones personales de su autor, y no necesariamente las de Súper Luchas.

Bienvenidos de nuevo a esta columna en la que busco presentar los que, en mi opinión, son los 5 aspectos positivos y negativos de los PPV de WWE, en este caso Payback 2016. Este evento llegó con la promesa de ser el primero de una nueva era y su cartel así lo reflejaba, dando vistazos de lo que pudo haber sido WrestleMania. En mi opinión fue un buen evento que supo aprovechar a los jóvenes talentos, pero que adoleció de algunos de los típicos errores de WWE.

Empecemos con lo mejor y lo peor de Payback 2016:

LO PEOR

5- «We want Sasha»

Sasha Banks es increíble, eso lo sabemos, seguramente al momento de su retiro será considerada una de las mejores de la historia, incluso la mejor, pero este punto no es para pedir más de Sasha, es para criticar al público que lo hace. Está claro que la audiencia quiere ver a The Boss, no hay ningún problema con eso, el problema está en que lo pidan cuando tienen en frente a dos de los mejores talentos de la división femenil. Charlotte y Natalya le dieron el gran empujón a la revolución en NXT y ahora la canadiense está recibiendo el protagonismo que se le debía desde hace años. ¿Para qué Sasha? ¿Por qué querer verla en cada lucha femenil? ¿Para quemarla como se quemó a Paige en 2015? Yo también quiero ver a Sasha, pero quiero ver igual a Natalya, a Charlotte, a Becky, a Paige o a Emma.

4- Inconsistencia

Payback inició de gran manera desde el kickoff, Ryback incluso dio la lucha de su vida y luego – omitamos la desafortunada lesión de Enzo – el ritmo siguió con Kevin Owens y Sami Zayn, que también se tomaron la lucha por el Campeonato Intercontinental. Era difícil seguir a tal nivel y las cosas desaceleraron con Jericho y Ambrose, quienes no obstante dieron un buen encuentro. Sin embargo, los siguientes 40 minutos con el «Chicago Screwjob» y el segmento de los McMahon, de los que ya hablaré, mataron el momentum del evento. Para cuando llegó el estelar, toda la adrenalina acumulada en la primera hora había desaparecido y el trabajo fue más duro para Reigns y Styles, quienes sin embargo consiguieron encender de nuevo al público. Un mejor manejo. Básicamente Payback tuvo una primera hora tremenda, una segunda hora bastante floja y una tercera hora muy buena, pero afectada por la anterior.

3- Chicago Screwjob

Estos son los momentos que te hacen pensar «¿Quién creyó que esto era una buena idea?». Se entiende la intención, pero sin duda había muchas maneras mejores de que Charlotte retuviera y la rivalidad con Natalya continuara. Hay dos críticas principales sobre esta idea, la primera es que las mujeres estaban dando otro buen encuentro para su división y este final lo arruinó, un screwjob no es lo más efectivo para revitalizar la lucha femenil. La segunda crítica es que, como sea que se mire, recordarle a Bret Hart su peor momento profesional cuando recién venció el cáncer es una grosería, ahora se entiende por qué no estaba muy animado por ir a Payback.

2- Los McMahon hablan de más

La crítica aquí es mucho más concreta. Este segmento pudo haberse dado al inicio de Monday Night Raw, pero lo quisieron hacer el Payback y eso es respetable. El problema es que cada McMahon hizo que su tiempo en el micrófono pareciera eterno, principalmente Stephanie. El público de Chicago se los hizo saber y, aunque esto hubiera sido perdonado con una sorpresiva decisión del Chairman, difícilmente habría una solución más aburrida para esta disputa familiar. Como nota aparte, Vince McMahon lució totalmente incapaz de conectar con un público exigente como el del Chicago, ni hablar de su manejo de los cánticos de «CM Punk».

1- El susto por Enzo Amore

Sin lugar a dudas fue el peor momento de la noche, pero en vez de criticar, es justo aplaudir al equipo médico de WWE por la pronta atención que recibió Enzo, ojalá esto fuera así en todas las empresas. Como dijo Michael Cole «esta es una de esas situaciones que nunca quisieras ver en un ring, pero es la naturaleza de la competencia«. Le hubiera podido ocurrir a cualquiera y, de nuevo, no se trata de buscar culpables. Por fortuna ya sabemos que se trató de una conmoción cerebral y que Enzo ya ha sido dado de alta en el hospital.

LO MEJOR

5- Una nueva generación

Payback prometió ser el el primer PPV de una nueva era y, aunque falta más para ver este nuevo producto, si quedó claro que se trata de una nueva generación. De todos los que lucharon en este evento, solo The Miz, Dolph Ziggler, Natalya y Chris Jericho llevan más de cinco años con la compañía. Los demás, con mayor o menor tiempo en el elenco principal, son caras frescas que guiarán a WWE durante la próxima década y que podrían revitalizar la empresa de los McMahon. Sin duda Payback fue una apuesta al futuro.

4- Jericho vs. Ambrose

Claramente afectada por ser la encargada de seguir a Owens vs. Zayn (incluida su irrupción en el intercontinental), Dean Ambrose vs. Chris Jericho fue una lucha de buena calidad que sirvió como despedida para Y2J y para recuperar la credibilidad del lunático tras WrestleMania 32. Con un ritmo un tanto pausado, los dos luchadores no fallaron a la hora de dar momentos entretenidos, incluida la catapulta desde la mesa de comentarios hasta el área de la campana. No fue la mejor lucha de ninguno de los dos, pero fue un encuentro sólido y hubiera servido de puente entre los grandes momentos de la noche de no ser por los dos terribles momentos que le siguieron y que ya comenté.

3- Kalisto vs. Ryback

Al César lo que es del César. Ryback dio en el kickoff de Payback la mejor lucha de toda su carrera. Y no es que antes no hubiera tenido algunos buenos encuentros, pero estos eran buenos «para ser Ryback», este fue bueno y punto. Kalisto fue quien lo ayudó y ambos supieron combinar la brutalidad y la agilidad para dar una lucha sumamente intensa, con maniobras muy interesantes y vistosas, desde el springboard corkscrew de Kalisto a ringside hasta el military press desde la segunda cuerda del Big Guy. También ha sido la mejor defensa del enmascarado en un reinado que ha dejado mucho que desear.

2- Caos en el estelar

Este listado suele tener un punto de desacuerdo entre analista y lectores, muy seguramente en esta ocasión se trate de este. En mi opinión, el evento estelar de Payback, aunque caótico, fue sumamente entretenido, integró de buena manera los factores externos y, lo más importante, dejó muy bien parado a AJ Styles. Perder una lucha no vuelve «jobber» a nadie, llevar al campeón mundial al límite, contar con una rivalidad de primera y dar un gran encuentro no es de ninguna manera un fracaso para el Phenomenal One, afirmar esto es no entender el funcionamiento de la industria. Ciertamente no pudimos ver el debut de Finn Bálor, pero las intervenciones de Luke Gallows, Karl Anderson y The Usos fueron justas y apropiadas, influyeron en el desarrollo del encuentro pero no determinaron su resultado. Por supuesto Roman Reigns también merece crédito, pues se dejó llevar por el luchador con mayor experiencia y dentro del ring mantuvo la personalidad ambivalente que ha mostrado en las últimas semanas. Muy buen estelar, mucho mejor que el de WrestleMania 32.

1- La noche de Kevin Owens y Sami Zayn

En mi pequeña nota promocional de Payback señalaba que Owens vs. Zayn podría convertirse en unos años en una de las rivalidades clásicas de WWE, creo que lo que vimos anoche me da la razón. Los dos canadienses tenían una labor difícil, pues se encuentro siguió al terrible accidente de Enzo Amore, además, su historia viene desde las independientes y más recientemente desde NXT, así que no era seguro que todo el público estuviera conectado. Aun así, el encuentro fue un verdadero éxito. Ambos luchadores mostraron sus mejores movimientos y dieron una lucha superior a sus dos predecesoras. Pero esta candidata a lucha del año no fue el único motivo por el que Sami y Owens se robaron la noche, sino que además el canadiense tuvo otro de sus espléndidos momentos de rudeza con Byron Saxton y se unió a la mesa de comentarios para la lucha por el Campeonato Intercontinental, haciendo también allí una gran labor. Como si esto no fuera suficiente, Sami Zayn reapareció para atacar a Owens y esta riña externa afectó el resultado del encuentro titular. Ahora todo indica que habrá un Fatal 4-Way en Extreme Rules y que (¡qué fortuna!) tendremos Sami Zayn vs. Kevin Owens para rato.

Gracias por detenerse a leer, recuerden que esta es mi opinión personal y que pueden dejar la suya en los comentarios.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon