En los inicios del boom luchístico de los noventas, la Empresa Mexicana de Lucha Libre volvió a recuperar el trono de popularidad que por más de una década había ostentado El Toreo. Durante los ochentas, en El Toreo confluyeron grandes estrellas internacionales, mientras que en la Arena México fueron sólo unos cuantos. Poco antes de iniciar los noventas, aparecieron rudos bien recordados como Fabuloso Blondy (Ken Timbs), Butch Masters (quien luego sería Gigante Warrior en El Toreo) y Los Policías de Los Ángeles (Los Power Twins, Larry y David, con personajes que hubieran sido un hitazo después del caso Rodney King en el ’91). Ya en pleno boom, tuvimos a otros extranjeros memorables, como Salomón Grundy, Konnan y el fenómeno que resultó ser El Vampiro. Sin embargo, hubo muchos cuyos contratos hubieran podido ser ofrecidos a otros. Por ejemplo…

4 y 3- LOS CANÍBALES BOOKERS

Moondogs

Algo que ayudó mucho a Francisco Flores a la hora de presentar extranjeros en El Toreo era que enviaba información de estos a las revistas. Semanas antes de que llegara, por ejemplo, Abdullah the Butcher, los miles de lectores de revistas de lucha ya sabían que era el luchador más sanguinario del mundo. Éste no era el caso en los noventas (con ninguna empresa), y aún sin ese respaldo fueron contratados nada menos que los Moondogs. Este equipo inició en WWF a finales de los setentas, con Moondog King (Ed White) y Moondog Rex (Randy Culley). Más tarde, King fue remplazado por Moondog Spot (Larry Booker), y tiempo después, Culley (que iba a formar parte de Demolition) dejó el equipo, siendo remplazado por Moondog Spike (Bill Smithson). Hubo más Moondogs y un sinnúmero de configuraciones. Lo cierto es que durante los años que estuvieron en Memphis, fueron pioneros del estilo hardcore. Para 1992, tanto el Wrestling Observer como la revista Pro Wrestling Illustrated le dieron el premio de “Rivalidad del Año” a la de los Moondogs con Jerry Lawler y Jeff Jarrett. Pero en México simplemente no hicieron click, porque nadie sabía quiénes eran. Y lo que es más, en las revistas hasta se llegaron a burlar de sus personajes: “Se alimentan muchas veces de carne humana y según dan a entender, lo más delicioso son las orejas. ¿Usted les cree? En los pantanos, esta pareja entrena luchando con cocodrilos y con troncos. Posiblemente por eso es que no sienten dolor y resisten más en el ring. ¡El cuento sigue!” (SÚPER LUCHAS #26, 6 de septiembre de 1991).

Pudieron ser remplazados por…
JERRY LAWLER Y JEFF JARRETT

KingJarrett

Por aquellos años, la USWA de Jerry Jarrett mantenía todavía un nivel que la posicionaba como la tercera empresa de Estados Unidos. Mucho de eso era gracias a la popularidad de Jerry Lawler, quien a pesar de no tener las características físicas de los Hulk Hogans o los Stings, sí tenía el carisma, y era manejado de manera similar a Canek en México. Los que tenían en ese tiempo antena parabólica y podían ver las luchas de la USWA, estarán de acuerdo en que Lawler era sumamente carismático. En cuanto a Jeff Jarrett, éste estaba llamado a ser su sucesor: Joven, atlético, sumamente ágil y con gran técnica. Sin duda en México habría encajado a la perfección. No pasó mucho tiempo antes de que ambos firmaran con WWF, iniciando la lenta debacle de USWA.

2- MONGOLIAN MAULER

Mongolian Mauler

Este neoyorquino Peter Miller luchaba como Pete Flowers hasta que llegó al territorio de Stampede Wrestling, en Calgary, donde el visionario Stu Hart le recomendó el personaje de Mongolian Mauler, al parecer que para que fuera un sucesor espiritual de quien llegó a ser la máxima figura en Canadá, el Mongolian Stomper. De Mongolian Mauler podemos decir algo similar a los Moondogs: Era bueno para el estilo hardcore y tenía mucho potencial. De hecho, habría encajado en El Toreo, donde los combates eran más al estilo estadounidense. La teatralidad de su presentación (comiéndose un pollo rostizado que pretendía ser crudo) no gustó a los entonces nuevos fans de la lucha, que percibían a este deporte como algo más serio. Mauler luchó en México en mayo de 1991, y después se fue a la W*ING de Japón, a la CWA de Alemania y a la WCW de Estados Unidos.

Pudo ser remplazado por…
THE TASMANIAC

The Tasmaniac

Con una apariencia igual de salvaje que el Mongolian Mauler, pero con un estilo muy opuesto, The Tasmaniac hubiera podido encajar en el elenco de la Empresa Mexicana de Lucha Libre. También neoyorquino, Peter Senerchia luchaba en ese 1991 para la International World Class Champioship Wrestling, empresa de Angelo Savoldi afincada en Boston, donde era el Campeón Mundial de Peso Semicompleto. El público de la Arena México hubiera apreciado el nivel técnico de este atleta de color, en especial por los portentosos súplexs que sabía realizar. Con los años, The Tasmaniac se afianzó en la Eastern Championship Wrestling, que después fue la Extreme Championship Wrestling. Quitándole la parte de salvaje a su personaje, The Tasmaniac se volvió Taz, uno de los monarcas luchísticos más respetados de finales del siglo XX.

1- NITRÓN

Nitron

Con dos metros de estatura, Daryl Karolat se veía impresionante para estándares mexicanos. Como era común con los gigantes que llegaban a la EMLL, eran programados con luchadores más pequeños para hacerlos ver más impresionantes. Así, aunque Nitrón no tenía muchos recursos, parecía invencible. Antes de llegar a la Arena México había trabajado brevemente en WCW como guardaespaldas de Doom (Ron Simmons y Butch Reed) y Woman. Nitrón fue quien recomendó a su paisano Vampiro para trabajar en México, aunque posteriormente tuvo con un pique con él. Realmente su paso por México sería notable de no haberse visto ensombrecido porque por las mismas fechas luchaba en El Toreo el Gigante Warrior, quien además de ser más alto, lucía más talentoso al trabajar con gladiadores de peso completo como Canek. El tema sobre quién era mejor, si Warrior o Nitrón, formaba parte de las discusiones entre fans del Toreo y de la EMLL (y eso que no había internet). Nitrón y Warrior ya habían hecho pareja en All Japan Pro Wrestling, y es legendaria la lucha que tuvieron contra André el Gigante y Gigante Baba (¡cuatro gigantes en el mismo ring!). Después de México, Nitrón estuvo en WCW como Big Sky, haciendo pareja con Vinnie Vegas (Kevin Nash), y más tarde se retiró para dedicarse a la actuación ya con el nombre de Tyler Mane. Fue “Sabretooth” en la primera película de los X-Men; fue “Ajax” en Troya, y fue “Michael Myers” en las nuevas películas de Halloween. Sigue activo en Hollywood.

Pudo ser remplazado por…
MONDO KLEEN

001

Con 1.95 de estatura y apenas unos dos o tres años como profesional, Phillip Theis era uno de los luchadores más impactantes de principios de los noventas. En esos días, al igual que Tasmaniac, trabajaba en la International World Class Champioship Wrestling, una de las empresas que los usuarios de TV satelital podían ver fuera de Estados Unidos a través del Channel America. La imagen y presencia de Mondo Kleen lo hacían ver como alguien de verdad peligroso. En 1993 ingresó a la WWF con la misma imagen, pero con el nombre de Damien Demento. En el mundo colorido de la WWF, Theis ya no se veía ni tan grande ni tan amenazador, y su carrera allí fue corta. Quizá en México hubiera durado más como gran rudo. Hace dos o tres años regresó de su retiro para luchar en algunas funciones de la WUW, empresa de su maestro Johnny Rodz.

Mondo Kleen vs. Johnny Rodz.
Mondo Kleen vs. Johnny Rodz en 1989.

 

Hablamos de