Yokozuna pesaba 272 kilos cuando fue despedido de WWE

Rodney Agatupu Anoa’i, mejor conocido como Yokozuna, fue un luchador profesional que luchó alrededor del mundo, incluyendo Japón, México y Puerto Rico antes de llegar a WWE (WWF) en 1992, con el nombre de Yokozuna, que lo llevaría a la fama, siendo manejado por el ya también fallecido, Mr. Fuji. Allí duró hasta 1998, año en el que fue formalmente despedido, pese a que desde 1996 no luchaba en WWE.

En noviembre de 1997 iba a luchar en New York, pero la Comisión Atlética lo impidió al fallar sus test médicos, removiéndole su licencia, válida para luchar en la mitad de los territorios de los Estados Unidos. ¿Qué ocurrió entre 1996 y 1998? El legendario comentarista, Jim Ross, lo reveló en la más reciente edición de su podcast JR Grilling.

► Los últimos días de Yokozuna en WWE

«Yokozuna fue la fuerza más dominante de la empresa durante un período de 18 meses. Pero todo se detuvo repentinamente debido a sus problemas de peso. El peso de Yoko siguió aumentando. Cuanto más pesaba, menos prominente era su cardio. Aumentó 45 kilos; se puso enorme. Cuando te quedas sin aliento o fatigado y estás empezando a perder fuerza en el ring, a veces simplemente no puedes luchar. Con alguien tan grande como Yokozuna, un pequeño error podría ser muy devastador.

Vader vs. Yokozuna
Vader vs. Yokozuna.

«Enviamos a Vader y Yokozuna al Duke Center para que se hicieran una cirugía metabólica y perdieran peso, y también para que aprendieran a comer de manera más saludable. La empresa necesitaba que Yoko perdiera peso porque se estaba volviendo obeso mórbido. Era una cuestión de tiempo para que una Comisión Atlética no lo dejara trabajar. Queríamos adelantarnos a ese hecho, así que lo enviamos a él y a Vader.

«Pero en lugar de adelgazar, aumentaron de peso. ¿Cómo se aumenta de peso en una clínica de adelgazamiento? Después de hablar con la policía de Chicago y que hicieran cierto trabajo, descubrimos que salían de las instalaciones bastante tarde en la noche para ir a cualquier autoservicio que estuviera abierto. En general, comían pollo. El negocio del pollo frito probablemente alcanzó su punto máximo en ese momento.

Vader vs. Yokozuna
Yokozuna vs. Vader.

 

«Los viajes en avión era otro problema, tuvimos que hacer muchas adaptaciones. Pero no hay mucho que puedas hacer. No cabía en un sofá, volaba en primera clase. La gente encargada de los viajes se encargó de tratarlo bien según nuestras instrucciones, al igual que lo hicieron con André. Podía subirse a una camioneta y extenderse, literalmente, y relajarse. Estaba acostumbrado más a viajar en automóvil que en avión porque podía decir: ‘Necesito ir al baño’ y se detenían. En un avión, si no tienes un baño king size, no puedes usarlo. Tenía problemas para entrar y salir del inodoro«.

«Cuando Vince McMahon llamó a Yoko, le dijo que la compañía lo iba a despedir. Era inevitable eso debido a sus problemas de salud y su peso, no podíamos dejar que Yoko arriesgara su vida en el ring. Yokozuna no se sorprendió; conocía sus problemas. El peso era una cosa, pero, hombre, ¿tienes problemas cardíacos? Nada que hacer. Cualquier cosa que no sea problemas cardíacos, puedes proteger y ayudar al talento, porque amas a esos chicos. Pero no podemos poner a nadie en el ring que tenga un problema cardíaco. Fue la única elección que pudimos hacer, y Yoko lo sabía.

«En mi papel de Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones con el Talento, hablaba con él de vez en cuando. Solamente para saludarlo y ver cómo se sentía. Obviamente, queríamos que regresara. El número mágico era que pesara 400 libras (181 kilos); pensábamos que si llegaba a ese nivel, podía manejar mejor sus problemas de corazón. Pero estaba 200 libras por encima de eso, es decir, pesaba 272 kilogramos. Tenía que pasar un examen físico, y no pudo, por eso no regresó, tan simple como eso«.

Yokozuna Kokina
Yokozuna tuvo su última lucha el 10 de octubre de 1999. El 23 de octubre de 2000 falleció. Así lo informó Ernesto Ocampo en su momento.
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon