Desde 2019, de algún modo los seguidores españoles de WWE se sentían un tanto maltratados. Aquel año, el todavía Imperio McMahon decidió cancelar los house shows anunciados para Madrid y Sevilla, y tras la pandemia, el país ibérico no se incluyó en ninguna gira europea, teniendo que ver cómo, por ejemplo, Francia albergaba el pasado mayo la más reciente entrega de Backlash.
Pero hoy, España vuelve a estar en la agenda de WWE. Un regreso que se da a lo grande, porque durante las grabaciones del episodio de Monday Night Raw sobre Riad (Arabia Saudita), la compañía ha compartido una estampa de su calendario de eventos europeos durante el «Road To WrestleMania», y como primera cita, el 14 de marzo, aparece Barcelona junto al logotipo de SmackDown.
Sin recinto concretado ni fecha conocida en que saldrán a la venta los boletos, estamos ante una enorme noticia. Seis años después de la última visita del producto, España acogerá por primera vez todo un episodio televisivo de WWE, algo de lo que no muchos países pueden presumir. Bastante ha llovido desde aquella función de 1991, también al amparo de Barcelona, que pudo verse en la cadena Telecinco.
► La escena luchística, clave
Esta noticia coincide, de manera nada casual, con la emisión ayer de Crown Jewel 2024 a través de Netflix España, donde incluso se incluyeron comentarios en el idioma de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Y aunque seguramente WWE estuviera al tanto del clamor popular de los seguidores, ahora aún más motivados por la presencia de Axiom, su vuelta debe también al resurgir de la escena luchística local.
Si RevPro se aventuró a estrenarse allí el pasado abril y AAA anunció su propio debut para el presente mes, era cuestión de tiempo en el caso de WWE. Un repunte de la afición por el pancracio que va ligado a la buena respuesta de público hacia los shows de promotoras como Triple W, Resist Pro Wrestling o Revolution Championship Wrestling (RCW). Su impagable trabajo durante el último lustro, en pos de algún día recuperar la candencia pre-COVID (cuando Axiom, entonces A-Kid, daba combates de cinco estrellas con Zack Sabre Jr.) y establecer definitivamente una industria, no pasa desapercibido.
De no ser por tal renacer de la escena, WWE, carente de sondeos de mercado fiables por no recalar allí desde 2018 ni emitirse su producto en televisión nacional, nunca se habría planteado su regreso. Ni mucho menos, programar un episodio de SmackDown. Y que lo haya hecho concretamente sobre Barcelona evidencia la condición de esta ciudad como gran capital actual de la lucha española, por delante de Madrid. RevPro, mencionada anteriormente, presentó su debut en dicha urbe con el apoyo de la extinta Lucha Libre Barcelona, de cuyas cenizas ha surgido Lucha Libre Rebelión.
Sobra decir que la visita de WWE beneficiará enormemente a las promotoras españolas, que seguro ya planean conjuntar una suerte de «SmackDown Weekend» con shows propios. Primer paso, quién sabe, para un «WrestleMania Weekend».
- Resultados RIOT: Double Down | Pedrolo vs. Guillermo
- Zozaya y Barcelona Blacklist, en el primer GP de Tríos de RevPro
- Resultados RCW El Nuevo Orden | Iker Navarro vs. Zozaya
- RCW Presenta World Cup V – La boricua Gema, en Primera Ronda
- Resultados Lucha Libre Rebelión: El Día de la Rebelión