«Wrestling Dontaku cada año es un espectáculo más grande»: Sugabayashi

El Fukuoka International Center se engalanará el 3 y 4 de mayo con dos grandes funciones que presenta NJPW en la edición 2018 de «Wrestling Dontaku«. Este es el décimo año consecutivo que la empresa nipona incluye este evento en su calendario de actividades, aunque el origen del mismo se remonte a 1993. Naoki Sugabayashi, presidente de NJPW, ha sido testigo de todas estas magnas funciones celebradas en Fukuoka y en entrevista para el sitio oficial de la empresa del león habla de como ha evolucionado este evento con el paso de los años.

 

– Se ha realizado 15 funciones de Wrestling Dontaku, 10 consecutivas, ¿qué significa este logro? 

«Efectivamente han pasado 10 años consecutivos de que retornamos a este escenario, es increíble porque en ese entonces la situación del negocio era difícil y llenar el Fukuoka International Center fue una verdadera prueba de la popularidad de la empresa».

– En esta ocasión apuestan a una doble función, es la primera vez que se hace:

Efectivamente, ahora la situación es muy diferente, porque es una prueba de lo popular que es NJPW, los boletos para las dos funciones están agotados».

– Antes de que Wrestling Dontaku volviera al calendario en 2009, se desarrolló entre 1993 y 1995, y luego en 2000 y 2001 en el Domo de Fukuoka. Luego, en 2009, el evento se reintrodujo ya en el International Center, cobrando gran popularidad

«Correcto, y desde entonces, la lucha realmente ha ganado popularidad en Fukuoka. Para NJPW, Tokio, Osaka y Fukuoka son los tres mercados más grandes. Si atraes público ahí, tienes éxito asegurado en este negocio. En términos de poder de atracción y potencial de ganancias, rivalizamos con la gran era de los Tres Mosqueteros (Masahiro Chono, Shinya Hashimoto y Keiji Muto), tal vez incluso la hemos superado.

– ¿Es cierto que la cercanía con Fukuoka existe desde antes de que laborara de tiempo completo con NJPW?

«Así es, Fukuoka siempre me ha parecido una ciudad que vale la pena, con magníficas sedes para un espectáculo de esta naturaleza, pero sobre todo con fieles aficionados. La presencia de NJPW con este evento fue una gran decisión, considerando que el Tokyo Dome era el único gran estadio donde la empresa se presentaba. Para la primera función tuve que preparar un equipo de trabajo y comenzar a planear con seis meses de anticipación».

– ¿Cuál fue el secreto del éxito de ese primer «Wrestling Dontaku»?

«En primer lugar fue ser conscientes de que la función se realizaba en un gran escenario (Domo de Fukuoka) pasábamos de unos miles de aficionados a docenas de miles, de ahí lo importante de poderlos complacer. También influyó el apoyo de Seji Sakaguchi, presidente en aquel entonces. Sakaguchi era de Kurume (una ciudad en la prefectura de Fukuoka) y tenía mucha influencia en su ciudad natal. Conocía a cada uno de los hombres de negocios importantes en el área por su nombre, incluso si no estaban familiarizados o conectados con NJPW. Su apoyo y ayuda fueron invaluables y por él obtuvimos el apoyo de muchos patrocinadores.

– ¿Esta fue la primera vez en el Domo de Fukuoka?

«Si y con tan buena fortuna que fue el segundo evento que no era de beisbol que más llamó la atención en ese año. El primero fue un concierto musical de dos artistas locales».

El nombre ‘Wrestling Dontaku’ se ha mantenido firme con el paso de los años, igual como el  G1 Climax.

«El uso de Dontaku vino por un festival de la zona denominado Hakata Dontaku y tras una discusión con los directivos se decidió usarla, ya que deriva de un vocablo holandés que significa fiesta. Sin embargo, lo más importante fueron los combates que se programaron. La estelar fue Antonio Inoki y Tatsumi Fujinami contra Riki Choshu y Genichiro Tenryu, esa era la primera vez que Inoki y Fujinami coincidían en un ring. Estaba el regreso de Yoshiaki Fujiwara, y era el tercer debut de Tiger Mask. Además, Hulk Hogan hizo su primera aparición en NJPW en 8 años, luchando contra Great Muta mientras aún era campeón de la WWF. Campeón contra campeón ya que Muta tenía el título IWGP. Previo al evento hubo una conferencia de prensa y una fiesta de presentación la noche anterior. La respuesta fue increíble y estableció un récord de asistencia en un lugar fuera del Tokyo Dome.

– ¿De los eventos Dontaku del pasado que recuerdos tienes?

«Hay uno muy personal, las entradas de Dontaku de 1995 salieron a la venta el día después de mi boda. Me casé en Tokio y al día siguiente volé a Fukuoka para supervisar la venta de boletos.

– ¿De las luchas que se han celebrado, cuáles recuerdas?

«La más destacada para mí fue la de 1994, Inoki contra Muta. Durante la lucha, las luces se apagaron en una sección del recinto, ya que Muta hizo un movimiento desde una de las escaleras y movió parte del cableado. Inmediatamente la gente de producción lo arreglo; curiosamente el efecto de la iluminación fue genial, como si fuera una ilusión, sin embargo, en el momento de la falla, casi nos dio un ataque al corazón.

Después de 2001, no hubo un evento hasta 2009. Entre 2002 y 2005, la gran función de primavera fue en el Tokyo Dome en lugar del Fukuoka Dome.

«Durante todo ese período no hubo tiempo suficiente para reactivar Wrestling Dontaku. Fue una época de crisis y lo más seguro era no salir del área de Tokio. Esto puede ser difícil de creer para los aficionados actuales. En ese entonces tomé la presidencia y tuve que lidiar con 37 renuncias de talento y personal. Para llegar a Fukuoka optamos por escenarios pequeños como el Hakata Starlane, y luego por el ACROS Fukuoka. Finalmente la crisis pasó y surgió la posibilidad de retomar Wrestling Dontaku.

– ¿Cómo fue ese primer evento de regreso?

«Estuvo cargado de una gran sensación de emoción, ya que cuando manejábamos sedes más pequeñas, no había ninguna lucha de campeonato y regresando el evento pudimos volver a tener esos grandes combates. Hiroshi Tanahashi era entonces el campeón máximo, y defendió el título contra Hirooki Goto. Fue un éxito y debido a eso, Dontaku se convirtió en una función anual. El plan fue hacerla en la misma época del año y así se volvió aún más importante para los aficionados locales.

La relevancia que adquirió Wrestling Dontaku

«Antes de Wrestling Dontaku, la lucha de Great Muta contra Riki Choshu estableció un récord de asistencia en el International Center en agosto de 1992, cuando el primero recuperó el Campeonato de Peso Completo IWGP, tras la lucha Muta vació un extintor a medio ring provocando el enojo de los representantes del recinto. Cuando regresamos con Dontaku, estos representantes tenían sus reservas . 

«Después de 2009, Okada es el poseedor del récord con cinco luchas estelares, Tanahashi habrá tenido tres. Y tradicionalmente ha sido un lugar que ha visto a Jushin Thunder Liger tener encuentros titulares por ser su ciudad natal. Su popularidad ayudó mucho a que Wrestling Dontaku se afianzara.

«Otro hecho relevante es que el Bullet Club se formó ahí en 2013 en con Prince Devitt liderando a Karl Anderson, Tama Tonga y Bad Luck Fale. Un año más tarde, AJ Styles ingresó a la compañía e inmediatamente se llevó el título IWGP de Okada en este misma función. Este año, la guerra interna del Bullet Club puede ver su culminación en dicho evento.

«Para la segunda función, Tanahashi puede volver a colocarse en la cima, o podremos ver a Okada establecer un nuevo récord. Es el primer combate estelar de Tanahashi desde 2011, pero nunca antes hemos tenido un monarca como Okada, es difícil saber quién ganará. También hay mucha emoción por ver quién gane en la semifinal; KUSHIDA es muy popular, pero Ospreay tiene tanto corazón.

-¿Qué esperan los aficionados para este Wrestling Dontaku?

«Cuando miras a Wrestling Dontaku regresar a Fukuoka, verás que cada año es un espectáculo más grande; es un símbolo real de nuestros logros como compañía. Los luchadores estarán doblemente motivados para darlo todo y el público no se decepcionará». Finalizó.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon