Will Ospreay, más allá de «The Best Bout Machine»

La finalidad de los participantes del G1 Climax de New Japan Pro-Wrestling no pasa únicamente por hacerse con el trofeo que les concede un hueco en el estelar de Wrestle Kingdom. Cada competidor sabe que está ante la oportunidad única de prestigiarse como uno de los mejores luchadores del mundo, debido a la exigencia de esta justa que a lo largo de un mes los lleva al límite física y mentalmente. 

Aunque el duelo final del G1 Climax (en su edición ya número 32) disputado ayer fue más allá en cuanto a simbolismo.

Allí se dieron cita Kazuchika Okada y Will Ospreay, enemigos desde que el británico diera la espalda traicioneramente al nipón hace casi dos años. Y con tales precedentes, Ospreay se presentaba, pese a todo, como favorito de la fanaticada, sin nunca antes conocer la victoria limpia sobre Okada y sin un G1 Climax en su currículo. 

«The Assassin» y «The Rainmaker» habían tenido enfrentamientos anteriores de categoría, caso no demasiado lejano del que disputaron el pasado enero en Wrestle Kingdom 16. Y de alguna manera, el jueves supieron elevar el listón mediante una narrativa que supuso el factor diferencial respecto a sus choques previos. 

Apoyado por un público eufórico como nunca desde que estalló la pandemia, al borde de desprenderse de sus mascarillas para poder volver a expresarse sin restricciones, Ospreay, en un intento por acabar con su particular bestia negra, emuló las movidas características de varias figuras que lograron batir a Okada.

Así, le endosó un Style Clash (AJ Styles), un High Fly Flow (Hiroshi Tanahashi) y un V-Trigger (Kenny Omega). Luego de este poderoso rodillazo, Ospreay intentó continuar entonces con el One-Winged Angel, pero Okada se zafó, para minutos después llevarse el triunfo vía Rainmaker y con él su cuarto G1 Climax. La redención de Ospreay deberá esperar. 

© NJPW

 

► El imperio de los grandes combates

Que Ospreay no lograse aplicarle a Okada el One-Winged Angel fue resaltado por los comentaristas Kevin Kelly y Chris Charlton. Especialmente por el segundo, quien en el segmento poscombate se preguntó qué habría ocurrido si Ospreay hubiese consumado el devastador remate. 

¿Luce casual el fallido intento de Ospreay por emular a Omega? El pasado mes, durante un show de RevPro, Ospreay ejecutó el One-Winged Angel sobre el gladiador Mad Kurt, con consiguiente respuesta de Omega en redes sociales. Pero la cita de ayer, evidentemente, fue mucho más notoria en todos los sentidos y tal vez constituya el detonante definitivo para un Ospreay vs. Omega en Wrestle Kingdom 17.

Sabemos que varias estrellas de AEW competirán sobre el magno evento de New Japan, y Ospreay, ya exento de una oportunidad allí por el Campeonato Mundial de Peso Completo IWGP, tendría como vía alternativa un duelo contra Omega defendiendo el Campeonato de Peso Completo de los Estados Unidos IWGP; cetro cuya historia está muy ligada al canadiense. 

En junio, Omega dijo que Ospreay da luchas olvidables de cinco estrellas. Filoso dardo hacia el líder de United Empire y su propósito de reemplazarle como el nuevo gran «Gaijin» de NJPW, hueco que, según «The Cleaner», Jay White sí ha sabido llenar. Y aquí residiría una de las grandes premisas del mano a mano que Omega y Ospreay disputarían. 

© AEW

 

Durante años, Ospreay fue tachado de gladiador de vistosas movidas incapaz de contar buenas historias sobre el ring. Y aunque este siempre fue un juicio muy sesgado, el paso al bando rudo de Ospreay otorgó a sus luchas un plus. De hecho, se diría que 2022 está siendo el año de la madurez de Ospreay entre las doce cuerdas, con algunas de las mejores rivalidades de su carrera y encuentros, por supuesto, a la altura de ellas. 

Desde el 1 vs. 1 con Okada en Wrestle Kingdom 16, pasando por el clásico instantáneo junto a Michael Oku en High Stakes de RevPro, aquella rocosa batalla ante Jon Moxley en Windy City Riot, la colisión presente-futuro que lo enfrentó a Nick Wayne en GCW I Never Liked You, hasta la reciente revancha contra Shingo Takagi en el G1 Climax o la final de ayer. Ospreay hace méritos en 2022, más que nunca, para agenciarse el sobrenombre de «The Best Bout Machine»

Dave Meltzer otorga hoy dentro del Wrestling Observer Newsletter una puntuación de *****3/4 al Ospreay-Okada que nos ocupa. Con dos «5 Star» por encima de Omega, «The Commonwealth Kingpin» es el luchador no nipón que mayor número de veces figura en el particular listado de excelencia de Meltzer (21), empatado con Toshiaki Kawada y sólo por detrás de Kenta Kobashi (23), Okada (23) y Mitsuharu Misawa (25). 

AEW y NJPW demostraron en Forbidden Door estar al servicio de las demandas de la fanaticada. Este trasfondo por el apodo de «la máquina de mejores combates» serviría a Ospreay para ir más allá y en definitiva, ganarse la consideración de mejor del mundo, enfilando un segundo reinado del Campeonato Mundial de Peso Completo IWGP que lo lleve a llenar legítimamente el hueco dejado por Omega. Cuanto menos, ayer el Nippon Budokan ya le hizo sentir como tal. 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon