La balanza de Vince Russo: Lucha actual vs. Attitude Era

Vince Russo ha sido el invitado más reciente a Insight with Chris Van Vliet y como hemos hecho en ocasiones anteriores en SÚPER LUCHAS estaremos recopilando las declaraciones más interesantes. Para terminar con ellas, nos hacemos eco de su comparación entre la lucha libre actual y la Attitude Era.

► La lucha actual

«No es lo mismo, es así de simple. No se trata de lucha libre, como el béisbol. Obviamente, este año, Chris, hicieron algunos ajustes porque querían popularizar el béisbol y los partidos de tres horas y media estaban perjudicando al deporte. Así que cambiaron algunas cosas, pero no cambiaron los fundamentos básicos del juego. En cambio, en la lucha libre, han cambiado los fundamentos básicos del juego. No es lo mismo, y a mucha gente de mi era no le interesa esta representación, esta presentación de la lucha libre en la actualidad. Y yo soy una de esas personas».

«Todo se trata de la lucha falsa y no tiene nada que ver con los personajes y la historia. Quiero decir, eso es todo, hermano, ya sabes, desde los viejos tiempos, desde Bruno [Sammartino], se trataba de los personajes y la historia. Eso es lo que atrae al fan casual. Las luchas no atraen a un fan casual, por eso implementé el estilo de TV rápido. Cinco a ocho minutos, las luchas terminan, boom boom, ¿y qué sigue, boom? Si enciendes la televisión hoy en día, la lucha estelar de Raw comienza a las 10:30. Hermano, si no soy un fanático de la lucha libre y de la acción en el ring, no lo estoy viendo, porque la realidad de la situación es que, queramos creerlo o no, los fanáticos de la acción en el ring son una audiencia muy específica. Esa es una audiencia muy específica. Por eso supe, cuando empecé a escribir para WWE, que tenía que ampliar eso. Porque si no te gusta la lucha libre, no estarás viendo el espectáculo. Entonces, ¿cómo iba a lograr que la gente vea el espectáculo? Muy simple, creando personajes de los que se enamoraran y con los que estuvieran emocionalmente conectados, y luego dándoles a esos personajes una historia, porque una vez que los enganchas, tienen que sintonizar cada semana. Todo eso se ha ido, ya no existe, y mi punto es, Chris, no creo que tuviera tantos problemas si le cambiasen el nombre, si no lo llamasen lucha libre sino de otra manera».

Logan Paul es rodeado por sus rivales en Money in the Bank (01/07/2023) / WWE
Logan Paul es rodeado por sus rivales en Money in the Bank (01/07/2023) / WWE

► La Attitude Era

«Porque los escritores son quienes crean el espectáculo. Así de simple. Estos escritores manejan el programa como si fuera una serie de televisión, con el enfoque en la escritura. Mira a todas las personas que están al mando de las empresas de lucha libre hoy en día. Son fanáticos de la lucha libre. Triple H es un fanático de la lucha libre, Paul Heyman es un fanático de la lucha libre, Billy Corgan es un fanático de la lucha libre, Scott D’Amore es un fanático de la lucha libre. Tony Khan es el mayor fanático de la lucha libre. Y lo que están haciendo es escribir un espectáculo desde la perspectiva de la burbuja de la lucha libre. Están creando un espectáculo que les gusta y que creen que es bueno desde su punto de vista de la lucha libre. Pero eso no es lo que hacíamos nosotros. No escribíamos un espectáculo basado en lo que a mí o a ellos nos gustaba. Escribíamos un espectáculo basado en las calificaciones que teníamos delante de nosotros. Recibíamos los desgloses minuto a minuto. ¿A quién les gustaba? ¿Dónde dejaban de ver? ¿Qué necesitábamos hacer para atraerlos más? ¿Qué teníamos que eliminar? Había una ciencia detrás de lo que hacíamos. Y como escritores de televisión, aquí está la gran diferencia.

«Los escritores de televisión crean personajes y luego los colocan en una historia. A partir de esa historia surge la lucha. Primero se construye la historia de los personajes. Y luego, el punto culminante es la lucha. Pero con los fanáticos de la lucha libre y aquellos dentro de la burbuja, es todo lo contrario. Lo que hacen, Chris, es revisar la lista de luchadores, especialmente Tony Khan, y se preguntan: ‘¿Cuál sería la mejor lucha? Si ponemos a estos dos en el ring, ¿cuál sería el mejor combate?’ Así que comienzan por el combate y luego tratan de encontrar una razón para que esos luchadores se enfrenten. Hace poco leí un artículo sobre Tony Khan en el que hablaba de ‘la Puerta Prohibida’. Decía que podrían crear un programa convincente incluso si los luchadores nunca se enfrentan cara a cara y no hay una historia detrás. Pero, ¿te preguntas por qué solo 300,000 personas están viendo Rampage? Imagínate esto, estamos casi allí. Aproximadamente el 80% de los combates de lucha libre profesional de hoy en día solo buscan demostrar quién es el mejor. Es decepcionante«.

Steve Austin vs The Rock fue una de las mejores rivalidades de la Attitude Era de WWE
Steve Austin vs The Rock fue una de las mejores rivalidades de la Attitude Era de WWE
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon