USADA suspende a Yair Rodríguez por seis meses

El jueves, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) anunció que suspendió a Yair Rodríguez (13-2 MMA, 8-1 UFC), uno de los mejores peleadores de peso pluma de UFC, durante seis meses luego de tres «fallas de localización» durante un período de 12 meses.

Funcionarios de la USADA hicieron el anuncio el jueves


Como todos los atletas de UFC, Rodríguez, de 28 años, es miembro del Grupo de Pruebas Registradas de UFC y, por lo tanto, está sujeto a ciertas responsabilidades de Localización, que le permiten ser localizado para las pruebas”, dijo USADA en un comunicado. “La información precisa sobre el paradero es un componente crucial de un programa eficaz de pruebas fuera de competencia porque permite a las organizaciones antidopaje realizar recolecciones de muestras sin previo aviso, lo que ayuda a mantener una disuasión y detección de dopaje efectivas.

“Rodríguez no actualizó la información de su paradero y no estuvo disponible para las pruebas en los lugares provistos en sus archivos de paradero en tres ocasiones. Acumuló una falla de paradero en cada uno de los primeros tres trimestres de 2020. La acumulación de tres fallas de paradero dentro de un período de 12 meses constituye una violación de la política bajo la política antidopaje de UFC «.

Yair Rodriguez

La USADA declaró que Rodríguez era elegible para una reducción en el castigo porque «su conducta no levantó sospechas de que estaba tratando de evitar estar disponible para las pruebas».

Rodríguez, quien no ha competido desde octubre de 2019, será elegible para regresar en marzo de 2021. Estaba programado para pelear contra Zabit Magomedsharipov en agosto, pero se retiró debido a una lesión en el tobillo .

En la conferencia de prensa posterior a la pelea de UFC en ESPN 18 del sábado pasado, se le preguntó al presidente de UFC, Dana White, sobre la pausa de Rodríguez y dio una respuesta críptica.

«No creo que vaya a pelear pronto. No sé cuál es el trato. En realidad, no es de mi incumbencia lo que está sucediendo allí. Cuando salga, saldrá. No es asunto de UFC. Cuando lo averigüen, nos lo harán saber«.

Rodríguez no es el único peleador de UFC en ser suspendido por faltar a las pruebas de drogas obligatorias. En particular, el ex retador al título welter de UFC Nick Diaz fue suspendido por un año en 2018 por la misma violación.

La suspensión de Rodríguez se hizo retroactiva al 8 de septiembre, fecha en la que se declaró su tercer incumplimiento de Paradero. Eso significa que será elegible para regresar después del 8 de marzo de 2021.

Con un récord de 8-1 (1 NC) en UFC, Rodríguez ha sido promocionado como uno de los mejores prospectos en el deporte antes de convertirse eventualmente en uno de los principales contendientes en la división de peso pluma. Luego de un increíble nocaut en el último segundo contra «The Korean Zombie» Chan Sung Jung, Rodríguez ganó un premio Fight of the Night por una guerra de ida y vuelta contra Jeremy Stephens en su última aparición en octubre de 2019.

Desafortunadamente, Rodríguez no ha podido competir desde entonces y ahora parece que tendrá que esperar hasta marzo de 2021 para reservar su próxima pelea.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon