La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) ha anunciado cambios radicales en la política antidopaje de UFC. Estos cambios se anunciaron en un comunicado de prensa del lunes, que se puede leer a continuación:

USADA anuncia cambios en la política antidopaje


La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) y el UFC anunciaron hoy cambios en la Política Antidopaje del UFC. Los cambios en la política están diseñados para garantizar que los tramposos intencionales sean disuadidos y responsabilizados en el caso de que elijan drogarse, al mismo tiempo que sean justos y solo con aquellos atletas que inocentemente dan positivo por una sustancia prohibida y no obtienen una ventaja en el rendimiento.

«Estamos realmente entusiasmados con la evolución del programa UFC y esperamos que se convierta en el modelo para todos los deportes que realmente quieren proteger los derechos de los atletas limpios. Durante varios años, hemos presionado por un cambio para asegurar que los atletas puedan confiar en la comida, los medicamentos y los suplementos que usan sin temor a ser tratados como tramposos intencionales y duros. Esperamos que estos cambios contribuyan en gran medida a permitir que esto suceda y a mostrar a los atletas que compiten que sus decisiones serán respaldadas y validadas”.

Como hemos visto, las capacidades analíticas antidopaje han evolucionado para permitir a los laboratorios ver niveles cada vez más bajos de sustancias en la muestra de orina o sangre de los atletas. Por un lado, estos son grandes avances para detectar niveles bajos de sustancias prohibidas por uso intencional. Por otro lado, esta capacidad también ha detectado niveles traza de sustancias en el sistema de un atleta que no están allí por dopaje intencional sino por fuentes de contaminación completamente inocentes y que no han proporcionado ninguna ventaja de rendimiento.

Tanto en nuestros programas UFC como olímpicos, hemos demostrado científicamente que muchos casos positivos a nivel de trazas han resultado de atletas que consumen carne contaminada, medicamentos y productos nutricionales como multivitaminas.

El cambio más significativo realizado en la política para abordar de manera más justa ciertos hallazgos de laboratorio a nivel de trazas es el establecimiento de la Lista Prohibida de UFC y la inclusión de niveles de concentración de decisión basados ​​en evidencia para sustancias que han demostrado ser consistentes con la contaminación en todo el mundo. sistema antidopaje. En este sentido, la Lista Prohibida de UFC ha sido modificada para incorporar la Lista Prohibida de la AMA, excepto para estas sustancias específicamente identificadas que tendrán niveles de concentración de decisión.

La lista de sustancias identificadas que ahora tendrán niveles de concentración de decisión de bajo nivel significa que USADA tratará las muestras de atletas que contienen esas sustancias por debajo de los niveles de concentración de decisión como hallazgos atípicos. Un hallazgo atípico dará como resultado pruebas y / o investigaciones adicionales. Estos hallazgos atípicos no se tratan como violaciones a falta de evidencia adicional que demuestre que el atleta consumió intencionalmente o imprudentemente un producto que causa el hallazgo atípico.

Según la Lista de prohibiciones de UFC, las infusiones / inyecciones intravenosas de más de 100 ml ahora solo se permiten si se determina que están médicamente justificadas y dentro del estándar de atención por un médico con licencia y administrado por un profesional médico con licencia. El cambio a la regla está diseñado para proporcionar a los atletas acceso a la atención médicamente necesaria que necesitan, al tiempo que garantiza que no puedan manipular la regla para obtener una ventaja injusta.

Además, la Política antidopaje de UFC ahora incluye una definición de Suplementos certificados para reconocer el valor de la certificación de suplementos de terceros. En abril, USADA anunció que el programa NSF Certified for Sport  cumple con los criterios esenciales para un certificador de terceros establecido en un documento de consenso y está disponible para que los atletas reduzcan su riesgo si eligen usar suplementos. Si bien USADA continúa reconociendo y recomendando solo NSF Certified for Sport para sus programas nacionales en los EE. UU., Las reglas de UFC reconocen certificadores de terceros adicionales recomendados en otras partes del mundo dada la población global de atletas de la organización.

Si surge una situación en la que un atleta da positivo y puede demostrar con evidencia clara y convincente que la causa de la prueba positiva se debió a un suplemento certificado por uno de los certificadores en las reglas de UFC, no estará sujeto a una violación de la política antidopaje bajo las reglas y se le permitirá competir después de las pruebas de seguimiento y cuando no haya un beneficio de mejora del rendimiento en cuestión.

Hablamos de