Cuando Henry Cejudo se convirtió en el campeón del peso mosca de la UFC allá por 2018, la división estaba en una posición muy difícil.
Demetrious Johnson había sido un campeón tan dominante que la categoría de peso no se sentía competitiva o emocionante, al menos en lo que respecta a la UFC.
Cejudo venciendo a «Mighty Mouse» en la revancha ciertamente ayudó a cambiar eso y su reinado por el título contribuyó a que la promoción no se deshiciera de la división por completo, incluso si solo defendió el cinturón una vez antes de subir una categoría de peso y retirarse temporalmente.
Tras sufrir dos derrotas consecutivas en su regreso a la división de peso gallo, «Triple C» sabe que ganarse una oportunidad de recuperar el título de las 135 libras no va a ser fácil. En su lugar, está coqueteando con la idea de volver a su antigua casa, donde se convirtió en campeón por primera vez.
► Henry Cejudo dice que está pensando en volver al peso mosca como «salvador» de la división
A diferencia del peso gallo, a la división mosca de la UFC le vendrían bien nuevos y emocionantes retos para el campeón, Alexandre Pantoja.
Tatsuro Taira y Amir Albazi podrían surgir como nuevas caras a las que enfrentarse si logran superar a dos rivales a los que Pantoja ya ha derrotado en múltiples ocasiones: Brandon Royval y Brandon Moreno.
Otra opción para su próximo desafío es Kai Kara-France, que recientemente derrotó a otro de los antiguos retadores de Pantoja, pero incluso entonces, esa impresionante victoria sobre Steve Erceg en el UFC 305 llegó después de derrotas consecutivas.
Con Muhammad Mokaev, que probablemente habría sido el siguiente, ahora fuera del panorama, parece mucho más fácil para Cejudo abrirse camino hacia otra oportunidad por el título de la UFC, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que dejó vacante el título en lugar de perderlo.
Cejudo habló en su podcast Pound 4 Pound junto a Kamaru Usman sobre cómo la idea ha estado flotando alrededor de su cabeza en los últimos tiempos.
«He estado pensando en ello bastante hombre de potencialmente volver abajo amigo. Ya sabes, obviamente, creo que Merab va a ganar este cinturón [de peso gallo] y no sabría decirte donde estoy en el panorama del peso gallo, sólo lo hace un poco más difícil de volver al m*ldito título de amigo. Así que he estado haciendo, si puedo conseguir en una buena dieta si decido, todavía no es oficial [pasar a peso mosca], porque usted sabe que yo sé como los chimichangas, los gorditas «.
Usman procedió a reírse de la idea de un ex campeón de dos pesos de la UFC y medallista de oro luchando con una dieta, sólo para que Cejudo declarara lo difícil que es ese corte para él.
«La única razón por la que digo eso hermano es porque los pesos mosca no es broma hermano, como hacer ese peso es como f****** cortar una pierna amigo.
«Hay que continuar. Creo que hay un montón de buenas peleas también. Fue un cinturón que dejé, me fui invicto, me fui como campeón, se lo di a los pesos mosca, salvé la m*ldita división y si lo decido, ya sabes, quiero hablar con Mick Maynard hombre. Quiero decir que soy el salvador de los pesos mosca y todos lo saben. Siempre sentí que todos los pesos mosca deberían pagar un 20% de derechos al verdadero rey».