Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

La noche del 20 de marzo de 2015, el Auditorio Fausto Gutiérrez Moreno presentaba un cartel internacional, el hijo prodigo de Tijuana volvía a su casa, Rey Mysterio Jr. se presentaba haciendo equipo con la otra saeta tijuanense Extreme Tiger se enfrentaban al rudo de TNA, Manik, y al mejor rufián que la lucha libre mexicana había generado en el siglo XXI, Hijo del Perro Aguayo. Nadie veía la nube negra que se avecinaba en esa función; ya en la semifinal, había quedado una nube negra sobre el ring: en un lance hacía fuera del ring Súper Nova se llevó en Spanish Fly a Star Boy y Tony Casanova atravesando los tres una tarima que estaba entre la ceja del ring y la barrera de protección, los luchadores se quedaron doloridos en derredor del cuadrilátero. El silencio comenzó a hacer mella entre la afición, la atención médica se hizo presente, y Súper Nova fue llevado a los camerinos donde fue diagnosticado con fractura de clavícula.

Hijo del Perro Aguayo
Hijo del Perro Aguayo (ca. 2006).

Llegaba el turno estelar, y la gente se olvidó de lo anterior ocurrido y se concentró en lo que tanto esperaban, ver a la estrella más grande que la lucha de Tijuana le ha aportado a la lucha libre mundial: Rey Mysterio Jr., quien trabajaba por Triple A y mantenía una rivalidad con Hijo del Perro Aguayo. La lucha comenzó y las acciones como eran de esperarse fueron aéreas. Rey buscaba dejar un grato recuerdo ante los suyos, haciendo la mayoría de sus movimientos característicos. Hijo del Perro recibió el contacto normal, sin embargo no logró hacer un contacto adecuado con las cuerdas y se desvaneció. Konnan, quien representaba los intereses de la Sociedad y estaba en la esquina del Perro, fue el primero en darse cuenta que las cosas no estaban bien. Hijo del Perro inconscientemente intentó regresar a la lucha, pero su alma se iba de su cuerpo, el desconcierto fue total, tanto para los luchadores como para toda la afición. Los servicios médicos eran requeridos, sin embargo, por la atención a Súper Nova, estos tardaron un poco más de lo normal, además de que ya no eran requeridos. Hijo del Perro Aguayo murió como lo que fue, un gladiador.

Los cuestionamientos que causó el video de la lucha, que se volvió viral, surgieron llamando a Rey Mysterio asesino y generando mucha polémica, todas eran opiniones de gente fuera del medio, sin embargo, no hubo nada que achacarle por falta de profesionalismo a Rey Mysterio, fue un accidente al que los gladiadores están expuestos, además de que se aunó a una lesión a la que el gladiador venía teniendo desde hace tiempo, como se comprobó con los resultados de la autopsia.

Hijo del Perro Aguayo vs. Dos Caras Jr.
Hijo del Perro Aguayo vs. Dos Caras Jr. (24 de marzo de 2006).

El golpe que la lucha libre mexicana recibió fue brutal, una estrella surgida de otra estrella, nos dejaba en medio del dolor por lo incomprensible que resultaba su pérdida. Un gladiador nacido el 23 de julio de 1979, en la Ciudad de México, bajo el nombre de Pedro Aguayo Ramírez, hijo de Luz Ramírez y del entonces ya famoso Pedro Aguayo Damián, “El Perro Aguayo”. 15 años más tarde debutaría profesionalmente con el nombre de Hijo del Perro Aguayo.

La carrera del llamado por todos Perrito despegó de inmediato, y su temple se forjó sólido, madurando y creciendo al mismo tiempo (que estas dos cosas no siempre pasan en los hombres de manera conjunta). Creciendo físicamente y madurando luchísticamente, aprendiendo, evolucionando, hasta que supo que ya no podía aprender más y que todo lo que sabía tenía que salir, y que, aunque AAA fue su hogar, su cuna, él tenía que buscar otros horizontes, otras metas, así, en la primera mitad del 2003, cuando SÚPER LUCHAS, la nueva era, veía también la luz, Pedro Aguayo anunciaba al mundo en nuestras páginas su independencia, lo cual lo volvió sensación en el terreno de la independencia. Las luchas que dio en Monterrey contra LA Park hicieron que todos voltearan los ojos hacía el potencial del joven Perro, haciendo que las puertas del Consejo Mundial de Lucha Libre se le abrieran de inmediato y de a poco el joven comenzara a destacar en los carteles de la llamada Seria y Estable.

12674137_10208730766484930_1904298559_n
Como durante toda su carrera, Hijo del Perro Aguayo estuvo en las páginas de SÚPER LUCHAS, aquí durante su debut en la Arena México. Foto de Miguel Mogel.

El Perro comenzó con un concepto que pronto lo encumbraría como el rudo más querido por ser rudo, el rudo descarado y desvergonzado que sin pensar demasiado cometía fauls o se valía de cualquier artimaña no para ganar, eso no era importante, sino para humillar. Hijo del Perro Aguyo, el Perrito, se había convertido de ese luchadorcito de quince años en el rudo que México esperaba, conjuntando a su derredor a una órbita de rufianes y forajidos llegados de todos lados al CMLL, incluso de sus mismas filas, así su eterno compadre, Héctor Garza, la Familia de Tijuana (Damian 666 y Halloween), El Terrible, Blue Demon Jr., comenzaron a ser una de las facciones más temidas y sin lugar a dudas la más querida de la historia de la lucha libre nacional. Con más de 20 miembros durante su duración los Perros se convirtieron el equipo a vencer, aunque, como se mencionó arriba, la victoria no era lo importante para Aguayo, sino humillar, y muy pocas veces el Perrito salió humillado de un ring.

12026616_10208730765084895_1755418898_n (1)
El Perrito, dueño de un ángel que podía hacer que todos amaran a los rudos. Foto de Rostro Oculto

En esos tiempos, nuestra casa, SÚPER LUCHAS, lo nombró el “Luchador del Año” en 2004, nuestro Editor en Jefe, Ernesto Ocampo lo definía así:

"El Perro llegó a la Arena México sin mucho apoyo. Siendo técnico, loabucheaban aquellos que lo veían como un intruso de AAA. El Perro, a pesar de aparentar un respaldo a la causa científica, siempre se comportó como rudo, cambiando el ritmo de las luchas al emular el estilo de su padre en aquellos legendarios duelos contra gente como Sangre Chicana y El Faraón. El Hijo del Perro trajo de vuelta las golpizas entre las butacas y el uso de armas, como el cubo de madera que sirve como peldaño hacia la rampa de acceso al ring.

"Son memorables dos noches en la México: la del 30 de julio (cuando ganó el Trofeo Leyenda de Plata ante Felino) y la del 13 de agosto(cuando empató con Hijo del Santo). En ambas, ante grandes entradas, el Perro demostró que puede tener al público en la palma de su mano, pues nadie se movía de sus asientos con tal de increpar aljoven Aguayo durante cinco o diez minutos después de terminada la función y estando en el ring solamente el can con el micrófono.

"El carisma del Perro lo logró. No cualquiera obtiene esa notoriedad.Cada vez son menos quienes le reclaman su origen tripleaero, y cada vez más los que lo reconocen como un gran gladiador. Sus detractores hacen uso de falaces argumentos para descalificarlo, insinuando que no sabe luchar y que muestra pocos recursos, siendo que en realidad es técnicamente mejor que su padre,además de que sus conocimientos son actualizados día a día. La prueba estuvo en el mano a mano con el Hijo del Santo, pues aunque los citados detractores vociferaron que el Perro no mostró nada, en realidad superó a su contrario en ciencia en el ring. El Hijo del Santoes uno de los luchadores que más actualizado se mantiene, pero el Perro lo superó con castigos y llaves de total contundencia.

"Con esta campaña con el CMLL, el Hijo del Perro se desconectó un poco de las promociones independientes, aunque ha seguido su pique con LA Park en plazas como Monterrey.

"El Hijo del Perro ya no es sólo un junior. Es más que eso. No es una segunda parte, es la versión moderna de una leyenda. Su historia se está forjando. El Perro es joven aún, y en el 2005 puede dar más sorpresas. Por lo pronto, él es el elegido por SÚPER LUCHAS como EL LUCHADOR DEL AÑO 2004."

Súper Luchas #91 Hijo del Perro Aguayo

Con todo por delante, Hijo del Perro Aguayo decidió, una vez más, que el CMLL le quedado chico, y en 2008 volvió a optar no sólo por la independencia, sino que también por ser el jefe de un concepto, de una idea, de una marca, de un sueño. Así, Promociones Perros del Mal comenzó a hacer funciones contra luchadores independientes, primero, y posteriormente contra luchadores de AAA que no tenía empachos en volver a tentar al Can para que retornara a su casa. Cosa que sucedió el 6 de junio de 2010, cuando junto a Konnan y a Dorian Roldán conformaron La Sociedad, haciendo cera y pabilo de un mal comandado Ejercito AAA.

Una nueva generación de Perros surgió y con ella nuevas ideas, nuevos conceptos. El Perrito siempre lucía innovador, revolucionario. Hasta el trágico 21 de marzo. El cual es recordado por Rey Mysterio de la siguiente forma:

También, otro gladiador que estuvo en esa tragedia, Manik, lo recordaba de la siguiente forma:

“Me tuvo muy atribulado durante los primeros días, y creo que repetía el momento una y otra vez, todo el día y toda la noche. No he pensado mucho en ello desde entonces. Hubo un periodo en el que sentía que aún estaba en el ring, pero pude tocar fondo, principalmente gracias a la ayuda de los que me rodean. Suelo lidiar con cosas difíciles en este trabajo, pero esto fue distinto. Usualmente soy muy activo en las redes sociales, como lo saben los que me siguen, pero me distancié por varios días, igual que lo hizo Rey Mysterio. Estaba atascado en un momento en el tiempo hasta que llegué al punto en que supe que tenía que seguir adelante. El impacto por el Perrito y todo lo que pasófue absorbido de la manera correcta, y comenzamos a sanar, y en lugar de dejar todo ahí y que hiciera más daño, sentí que todos los que estuvimos envueltos en eso pudimos salir juntos”.

El Hijo del Perro Aguayo da un fuerte Machetazo al pecho a Canek (Aniversario 46 Arena Adolfo López Mateos - 19/5/13) / Photo by: Rostro Oculto
El Hijo del Perro Aguayo da un fuerte Machetazo al pecho a Canek (Aniversario 46 Arena Adolfo López Mateos - 19/5/13) / Photo by: Rostro Oculto

La tragedia hizo las puertas del Salón de la Fama del Wrestling Observer se le abrieran a finales del año pasado, el propio Dave Meltzer mencionó sobre esta inducción:

“No se puede negar que su muerte fue lo que lo condujo a ser votado,pero cuando se estudia su carrera, queda muy claro que él era un talento de nivel de Salón de la Fama, aunque a veces sus problemas personales amenazaban con descarrilarlo evitando que realmente alcanzara su potencial. Realísticamente, en pocas ocasiones estuvo cerca de alcanzarlo, y estaba apenas empezando a llegar a un nuevo pico como estrella en el momento de su muerte, pues su rivalidad con Mysterio habría sido una de las más exitosas de su carrera. Al igual que su padre, estaba destinado a ser uno de los ídolos más amados cuando llegara a una edad madura y se volviera técnico”.

Hijo del Perro Aguayo, Rey de Reyes/ Foto de Alejandro Islas.
Hijo del Perro Aguayo, Rey de Reyes/ Foto de Alejandro Islas.

A un año de su terrible pérdida, todo el mundo de la lucha libre, pero en particular todo el equipo de SÚPER LUCHAS recuerda, honra y rememora la memoria de uno del mejor luchador rudo que ha surgido en la lucha libre mexicana en lo que va del siglo XXI. Descansa en paz Pedro Aguayo Ramírez. ¡Vive por siempre HIJO DEL PERRO AGUAYO!

Anuncio