UFC188: Kelvin Gastelum: «Nate Marquardt ya hizo lo que tenía que hacer en este deporte»

A sus 23 años de edad, Kelvin Gastelum (10-1) es una de las figuras más prometedoras de UFC, y sólo está en espera del empujón final para convertirse en toda una estrella en el difícil deporte de las artes marciales mixtas.

Nacido en Arizona de padres mexicanos, Gastelum sorprendió al mundo de las MMA como pupilo de Chael Sonnen en The Ultimate Fighter: Team Jones vs. Team Sonnen en 2013, ganándole en la final a Uriah Hall. En 2013 tuvo una pelea más, derrotando a Brian Melancon. En el sorprendente 2014 de Gastelum, despachó en fila a Rick Story, a Nico Musoke y a Jake Ellenberger, éste último en el histórico UFC 180, celebrado en la Ciudad de México, un combate que fue el coestelar y que le valió el premio al desempeño de la noche.

El pasado mes de enero, Gastelum sufrió su primer gran revés cuando perdió con Tyron Woodley por decisión dividida. Gastelum fue multado debido a que no dio el peso, pasándose por cuatro kilos y medio, así que el 30% de su paga fue para Woodley. Como lo mismo había sucedido en su pelea con Musoke (en esa ocasión fue multado con el 20% por excederse en casi un kilo), Dana White le ordenó dejar la división welter. Este sábado en UFC 188 debutará en el peso medio enfrentando al veterano Nate Marquardt (33-14-2).

Las apuestas favorecen a Gastelum, pues Marquardt, de 36 años de edad y 16 como peleador profesional, ha perdido cuatro de sus últimas cinco peleas, y una de sus derrotas fue por un nocaut propinado por Jake Ellenberger, a quien Gastelum aniquiló de manera relativamente sencilla. La pelea más reciente de Marquardt fue en UFC 182, el pasado mes de enero, siendo vencido por Brad Tavares mediante decisión unánime.

Gastelum respeta el historial de Marquardt, aunque admite que es tiempo de un relevo generacional, como lo hizo ver en entrevista con Caregolas realizada durante los entrenamientos en el MIDE del Centro Histórico de la Ciudad de México:

— Kelvin, tu oponente es muy experimentado. ¿Has encontrado los huecos en su pelea?

Nate no tiene huecos, la verdad. Es muy bueno, pero a la misma vez creo que la etapa de él ya ha pasado. Él ya hizo lo que iba a hacer en el deporte, y ahora siento que es mi tiempo en el deporte, y es lo que voy a enseñar.

— Ahora está buscando tu lugar también, eso es preocupante.

— Claro, claro. Todas las peleas son importantes, pero me siento increíble para esta pelea.

¿Te has renovado después de tu última pelea?

— La verdad, sí, porque vengo de mi primera derrota profesional, y pues la verdad eso me puso más aprietos que nunca, más motivado que nunca.

Gastelum, quien se espera participe en la final de The Ultimate Fighter Latinoamerica 2, que tentativamente será el 21 de noviembre en la Arena Monterrey, aún piensa en volver al peso welter, al menos para enfrentar a Carlos Condit.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon