Triple H revela cómo fue el proceso creativo para convertir a John Cena en villano

WWE Elimination Chamber (2025) será recordado como el día después de 20 años en que John Cena le dio cierre a la etapa de héroe de su personaje para la televisión.

Recordemos que durante 2005 su personaje pasó de villano a héroe para destronar a JBL en WWE WrestleMania 21.

Ahora llega a WWE WrestleMania 41 como rudo y quiere destronar a Cody Rhodes.

Ambas ocasiones por el campeonato máximo de la compañía.

Lo anterior en ventas ha sido muy rentable para la compañía.

También ha sido tema de debate.

Lo único cierto acá es que fue un riesgo, lo tomaron y salió bien.

Algo de lo que no se puede ufanar cualquier compañía audiovisual.

En fin.

Triple H soltó la lengua y contó cómo orquestaron el cambio de rudo que aún se compara con el de Hulk Hogan en los 90′ y Stone Cold a inicios de los 2000.

¿Cómo convencieron a «Big Match» John?

Triple H

Lo anterior en una entrevista con «High Performance Podcast», titulada: «Triple H EXCLUSIVE: John Cena’s Heel Turn, WWE’s New Netflix Era & Vince McMahon».

Jake Humphrey uno de los anfitriones del pódcast hiló así al tema.

Y cito.

«¿Y qué pasa entonces con el cambio a heel de John Cena? Me refiero al… Icónico cambio a heel de John Cena. Uno de los momentos más impactantes en la historia de WWE, ¿no? Nunca sabes cómo va a reaccionar la gente, si será una buena o mala decisión».

Triple H empezó por responder.

«No lo sabes, pero cuando lo sientes… Me lo puedo imaginar».

Humphrey quiso acotar lo siguiente antes de continuar.

«Vamos paso a paso, entonces. ¿Quién fue la primera persona que sugirió siquiera que esto fuera una posibilidad?».

Aquí fue cuando Triple H soltó la sopa.

«Bueno, mira, ha habido gente hablando de esto durante 20 años. Yo luché con John, creo que fue en WrestleMania 21 ó 22, y él y yo hablamos de eso hace poco. Me dijo que fue la primera vez que había estado en un evento de gran nivel y empezaron a abuchearlo. Yo era el villano y John el héroe, pero como mucho la reacción era 50/50 en ese WrestleMania. La gente ya empezaba a sentirse saturada de Cena, aunque fuera tan popular y una estrella tan grande.

«Ahí empezaron los cánticos de ‘Let’s go Cena / Cena sucks’ y comenzaron a abuchear lo que él hacía. Durante la construcción para ese WrestleMania, cuanto peor me comportaba yo, más me aplaudían. Y eso me frustraba. ¡Se suponía que yo era el malo! Pero cuanto más malvado era, más me querían, y el tipo al que se suponía debían apoyar, lo abucheaban. Hablamos de eso en ese momento, y le dije algo como: ‘Eres como los Red Sox y los Yankees al mismo tiempo’, si eso tiene sentido aquí».

«Pero bueno, ¿A quién le importa si todas las entradas se venden, cierto? A lo largo de su carrera, en distintos momentos, se planteó lo de convertir a John en rudo. Y muchos no querían hacerlo. Aunque había un grupo de aficionados que no lo soportaban, también había un núcleo—especialmente de jóvenes—que lo veían como todo: el héroe, el lema de ‘Hustle, Loyalty, Respect’. ¿Cómo conviertes eso en un villano?

«Pero ese es el reto, ¿No? Entonces llegamos a este punto: John va a regresar, quiere retirarse y quiere hacer una última gira. Va a volver en enero y llegar hasta diciembre del año siguiente, y luego se va. Siempre será parte de WWE, será embajador, hará cosas con nosotros, pero su carrera en el ring, como luchador, se acaba.

«Hablé con John. Él es el profesional por excelencia. Me dijo: ‘Mira, tengo mis opiniones, pero lo que tú quieras que haga, lo haré al mil por ciento. Solo interpreto a un personaje llamado John Cena’. No está demasiado preocupado por las consecuencias o el drama. Ni siquiera con su carrera de actor, él está muy abierto a todo.

«Entonces, cuando hablamos, me dijo: ‘Si quieres que pierda todas las luchas en los próximos 10 ó 12 meses, está bien. Si quieres que gane todas, está bien. Si quieres que sea campeón otra vez, está bien’.

Humphrey lo interrumpió para decir.

«¿Eso es raro en un luchador, tener esa actitud?».

Triple H entonces le respondió.

«Sí, rarísimo. Especialmente en alguien de ese nivel. Porque suelen proteger lo que han construido. Y empezamos a hablar. En mi mente—y esto lo hablamos John y yo hace poco—lo más seguro sería hacer una gira de despedida durante un año, ciudad por ciudad, con sus grandes éxitos. Es seguro, fácil y divertido. Pero como intérprete, solo estás repitiendo el mismo concierto una y otra vez. La gente lo ama, pero ya lo ha visto. Es todo eso: seguro, fácil, divertido.

«Pero fui donde John y le dije: ¿Y si activamos esa palanca que nadie ha querido activar nunca? ¿Y si te volvemos el malo de la historia?’ Porque, para mí, si nunca lo haces, es como dejar una historia sin cerrar».

John Cena

Humphrey no dejó pasar la oportunidad y señaló.

«Creo que estas cosas te emocionan, ¿No?».

Triple H no dudó ni un segundo y dijo.

«¡Por supuesto! Y entonces, ahora tienes la oportunidad de escribir para este tipo que ha sido el héroe definitivo por más de 20 años, y convertirlo en villano. ¿Cómo sería eso?

«En la primera conversación que tuvimos por teléfono, John es genial para escuchar ideas: deja que le cuentes todo hasta el final, no interrumpe, solo escucha. Y cuando terminas, dice: ‘¡Guau!’.

Humphrey no se contuvo y le preguntó.

«¿Y qué le estabas proponiendo en esa llamada?».

Así que Triple H reveló.

«Exactamente lo que pasó en Elimination Chamber. Que Cody está siendo presionado para venderse, para unirse a The Rock, y Cody se niega. Y tú (Cena) estás ahí, parece que estás apoyando a Cody, le dices a The Rock que se vaya al carajo y todo eso… Y de pronto pasa lo impensado: Miras a The Rock, The Rock te mira, y tú le das una patada en las bolas. Y lo destrozas brutalmente. Lo dejas tirado y te vuelves malo maloso del cuento. Te vendes.

«Porque, en tu mente, y yo siempre he sentido esto, los villanos deben tener un motivo. Debe tener sentido. Tal vez no estés de acuerdo con ellos, pero al menos puedes entender por qué piensan así.

«Entonces, en la mente de John, después de más de 20 años haciendo todo bien… Aun así le dicen que apesta. Aun así lo abuchean. Aun así lo llaman ‘Super Cena’, dicen que no sabe luchar, que solo tiene cinco movimientos, todas esas críticas…

«Todo eso que ha superado durante 25 años, ahora puede usarlo como resentimiento. En su última corrida, con el deseo de tener una gran despedida… Sabe que el tiempo se le está acabando. Tal vez ya no sea tan bueno, tan rápido, tan fuerte, tan buen interprete. 

«Así que tiene que venderse. Tiene que hacer trampas. Tiene que hacer cosas que nunca habría hecho por sus principios de ‘hustle, loyalty, respect’. Pero ahora sí lo hará, porque está desesperado en sus últimas horas. Tiene sentido como historia.

«Entonces, hablamos de esto con John y me dice: ‘Guau. No pensé que ibas a ir por ahí… Eso es atrevido. Pero me encanta, maldita sea.” Y me dijo: ‘Me encanta porque podría ir por lo seguro, hacerlo fácil, venir, repetir mis mejores luchas. O puedo tomar un reto. Esto es un reto para mí. Es un rol jugoso. Ahora es: ¿Cómo hago que me odien?’ ¿Y quién sabe? Tal vez en diciembre vea la luz y se vuelva bueno otra vez. Tal vez se retire como villano. Está todo abierto».

Roman Reigns vs. John Cena, rumorado estelar de SummerSlam 2021

Si quieres escuchar a Triple H decir lo anteriormente citado, abajo te dejo el videopodcast.

Minuto 25 con 30 segundos.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

Punkero, luchaalcoholic y cinéfilo nacido en Filadelfia, Caldas, Colombia. Licenciado en Comunicación e Informática Educativa. Por consecuencia, periodista independiente y editor audiovisual.Puedes seguirme en Twitter: @HijoDeFrancisco