Tras UK, ¿qué otra escena europea podría tener un campeonato propio de WWE?

El torneo por el Campeonato de Reino Unido WWE tal vez vez no fuese tan eléctrico como el Cruiserweight Classic, pero representó una bocanada de aire fresco en la programación habitual.

Vimos tres grandes combates (Tyler Bate vs. Tucker, Pete Dunne vs. Mark Andrews y Bate vs. Dunne) y disfrutamos del sabor de la lucha del viejo continente, esencia que Triple H y William Regal han sabido captar a la perfección.

La escena británica merecía desde hace años un tributo, y en 2017 ha acabado ocurriendo. Otro cantar es la intención que guarda WWE con tal evento…

Tyler Bate, el pasado domingo, como primer Campeón de Reino Unido WWE – WWE

 

SÚPER LUCHAS ya reportó el motivo detrás de la elección de UK como territorio a «colonizar», y también informamos de las supuestas intenciones expansionistas del producto en Latinoamérica y Asia, donde se repetiría la jugada del reciente torneo, con su correspondiente campeonato. Por lo tanto, parece que no hay intenciones de trasplantar el modelo a otros territorios cercanos, ante la, según su consideración, falta de sólidos y relevantes panoramas luchísticos en otros países europeos.

Las Islas Británicas cuentan con la mejor empresa actual, Insane Championship Wrestling, que realiza cada año el evento Fear & Loathing, y WWE quiere englobar a todo el continente con ese cinturón de Tyler Bate, a modo de nuevo Campeonato Europeo (aunque en teoría sólo con cabida para nacidos en el archipiélago).

Pero no creo que esta generalización siente muy bien al resto de numerosos panoramas repartidos a lo largo y ancho del viejo continente (obviando lo que supondría para la salud del circuito «indie»).

Finn Bálor (WWE) vs. Drew Galloway (TNA) en el evento independiente ICW Fear & Loathing IX (20/11/2016) / Twitter.com/InsaneChampWres
Finn Bálor (WWE) vs. Drew Galloway (TNA) en el evento independiente ICW Fear & Loathing IX (20/11/2016) / Twitter.com/InsaneChampWres

 

Porque los hay, y algunos de muy interesante consideración.

Tommy End y Rezar (miembro de Authors of Pain), originarios de Holanda, son un indicativo de ello. Y hay que señalar a Emil Sitoci, quien se convirtió en 2012 en el segundo luchador holandés que combatía en WWE, tras el histórico Hans Mortier. Una pena que se le ofrecieran tan pocas oportunidades (sólo un dark match contra Jack Swagger durante una edición de SmackDown de dicho año).

Aunque no es Holanda la primera escena que debemos considerar, sino Alemania. 

Actualmente, destaca Westside Xtreme Wrestling (wXw), una promoción que, desde su arranque en el 2000, ha trabajado junto a conocidas indies estadounidenses como Chikara, Pro Wrestling Guerrilla o Combat Zone Wrestling. Durante los últimos años, Global Force Wrestling y New Japan Pro Wrestling también se han interesado por colaborar con ella.

Su torneo anual, 16 Carat Gold Tournament, posee un palmarés muy notorio: Chris Hero o Sami Zayn (cuando luchaba bajo el nombre de El Genérico), entre muchos otros.

Chis Hero, vencedor del 16 Carat Gold Tournament en 2014 – Sarah Hollywood

 

Axel Dieter Jr. es el actual Campeón Mundial Unificado wXw, título con una nómina de ganadores no menos brillante, entre los que se encuentra su paisano Alexander Wolfe, integrante de SAnitY. Dieter es un gran gladiador de segunda generación, cuyo padre combatió con históricos como Bret Hart o Dynamite Kid, mientras que él lo ha hecho ya junto a relevantes nombres actuales. Por ejemplo, consiguió el citado título de manos de Marty Scurll. Su llave de sumisión característica es de esas que crean adeptos a la causa.

Da Mack, amigo de Dieter, fue incluido en el Cruiserweight Classic, siendo eliminado por TJ Perkins en primera ronda, así que ya sabe lo que es trabajar para WWE. De estilo similar a Rich Swann (si continuamos bajo la senda de los cruceros), el pasado año fue incluido por primera vez en el PWI 500.

Más nombres a tener en cuenta, habituales de wXw, son WALTER, John Klinger, Karsten Beck o Marius Al-Ani.

Axel Dieter Jr. en el 16 Carat Gold del pasado año – wXw

 

Verband Der Berufsringer, fundada en 1912 y desaparecida en 2005, fue la primera asociación de lucha libre del mundo de la que se tiene constancia. Evidentemente, los sucesos históricos del S. XX no propiciaron que la disciplina se desarrollase de la misma manera que en EE.UU. o México, así que quién sabe de qué salud gozaría la escena germana actual de haber llevado un camino paralelo a los dos países americanos. Y con todo, por su intrínseca calidad, seguramente WWE busque extender tentáculos allí.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon