A principios de este año, comenzó a circular una noticia sobre una peleadora transexual que mató a su rival en una pelea de MMA, la cual tuvo lugar en Malasia. Dicha noticia fue replicada el día de hoy por el diario mexicano Excélsior, y aunque ya borraron la noticia, muchos otros medios han vuelto a hacerla viral, poniendo la nota como parte del debate de la identidad de género.

Lo cierto es que ningún medio especializado replicó la noticia, y entre los que lo han hecho, destacan los sitios de ultraderecha, principalmente los que promueven la homofobia, el odio y los «valores» religiosos. Es decir, sitios que escarban en la red hasta que encuentran noticias acordes a su agenda, sin tomarse la molestia de verificar el origen.

¿Transexual mató a una mujer en combate de MMA? ¡FALSO! 2

¿Transexual mató a una mujer en combate de MMA? ¡FALSO! 3

¿Transexual mató a una mujer en combate de MMA? ¡FALSO! 4

¿Transexual mató a una mujer en combate de MMA? ¡FALSO! 5

Lo cierto es que la pelea nunca existió. De hecho, las peleadoras «Shang Mau Bi» y «Nilika Dobronev» no existen, y eso lo puede verificar cualquiera buscando en bases de datos de MMA, como Sherdog o Tapology.

Lo único que acompaña la noticia es una foto de la supuesta pelea, pero en realidad la imagen pertenece a la empresa Invicta FC.

Esa pelea fue precisamente la estelar del evento Invicta FC 4: Esparza vs. Hyatt, y fue entre Carla Esparza y la australiana Bec Hyatt disputándose el primer Campeonato de Peso Paja de Invicta. Y hasta en el resultado de la pelea está sesgada la nota, pues Esparza ganó esa noche por decisión. Por cierto, en ese mismo evento la Superestrella WWE Shayna Baszler fue derrotada por Alexis Davis.

¿Transexual mató a una mujer en combate de MMA? ¡FALSO! 6

La pelea fue el 5 de enero de 2013, y no hubo tragedia al término de ella. De hecho, podemos ver que ambas posan sonrientes al final, en un gran gesto de deportivismo.

¿Transexual mató a una mujer en combate de MMA? ¡FALSO! 7

En la actualidad, ambas compiten en UFC. Esparza, quien se define como ecuatoriana-irlandesa-mexicana, fue la primera Campeona Mundial de Peso Paja UFC, mientras que Bec subió a peso mosca y ahora es conocida por su nombre de soltera: Bec Rawlings, pues se divorció del también peleador Dan Hyatt.

 

Hablamos de