Tommaso Ciampa fue uno de los nombres más destacados de la marca dorada en el último mes, ya que lideró a su equipo a una victoria en WarGames en un brutal encuentro contra Undisputed Era, y por si no fuera suficiente, también formó parte del Team NXT dentro del encuentro varonil de eliminación en Survivor Series 2019.

Tommaso Ciampa y su depresión
Tommaso Ciampa y su depresión

► Tommaso Ciampa y su depresión en el pasado

En la última edición de Chasing Glory con Lilian García, pudimos conocer más acerca de Tommaso Ciampa y su depresión, el cual le causó sufrimiento a tal punto que intentó suicidarse, siendo este un "lado oscuro" que quizás muchos no conocían de este talentoso luchador. A continuación, lo más destacado de la entrevista:

Sobre el abuso de las píldoras cuando fue empleado en Friday's:

"Cuando fui a OVW (Ohio Valley Wrestling), tuve una amarga experiencia. Me despidieron y regresé a Nueva Inglaterra. Esto fue antes de conocer a mi esposa Jessie. Estaba en la nada, tratando de descubrir qué diablos hacer con mi vida. Recuerdo que estaba trabajando en Friday's y la lucha no iba tan bien. Tenía la rodilla lastimada además, así que físicamente no estaba de lo mejor.

"En mi época de estudiante había bebido un par de veces, no era fiestero, no me metía en nada, y en algún momento durante esa época en Friday's, comencé a tomar pastillas. Ni siquiera sabía lo que estaba tomando. En ese momento no habría dicho que tenía un problema porque sucedió que un par de compañeros de trabajo me dijeron: 'Esto te ayudará a superar el miserable turno'.

"Me dije: 'Tomaré un par cuando alguien me los dé'. Pero llegué a un punto en el que las conseguía. Recuerdo a un caballero que acudía todo el tiempo; no diré su nombre, pero él surtía de recetas para varias cosas, y yo le pedí varias".

Ciampa intentó suicidarse:

“Perdí mucho de mí mismo. Tuve malos pensamientos, pero no actué en base a estos. Recuerdo un momento en el que mi intento de suicidio era invirtiendo el escape del automóvil. Y en la actualidad, lo peor de recordar eso es que mi hermana tuvo un ex novio que años después de su ruptura, se suicidó y así es como lo hizo.

"Hasta el día de hoy, eso me consume. Claro que lo dejé en el pasado, ya que vivo el momento. El problema es no poder entender a mi hermana, ni siquiera pude entender lo que pasó por su mente. Pero así es como lo intenté".

Sobre lo que ocurrió con el guardia del centro comercial y su posterior llamada a la policía durante el intento de suicidio:

“En realidad, yo estaba sentado en el auto invirtiendo el escape, pero la razón por la que no funcionó es porque estaba en el área de estacionamiento detrás del centro comercial, y eran como las 2 o 3 de la madrugada, y alguien que de la seguridad del centro comercial acababa de terminar su turno, Dios sabe por qué razón, decidió hacer una vuelta más y vio mi auto y llamó a la policía.

"Cuando aparecen los policías, estaba casi desmayado, porque recuerdo que estaba pidiendo ayuda por mensaje con mi hermano y una ex novia. No sé si algo de lo siguiente es porque lo que recuerdo o si los policías me lo contaron después, pero cuando llegaron, mi teléfono estaba apagado. Tocaron la ventana y abrieron la puerta y una vez que el oxígeno comencé a circular de nuevo, obviamente comencé a recuperarme y terminé buscando ayuda”.

Ciampa también le comentó a Lilian García que recuerda muy poco de ese triste periodo:

Si me preguntas acerca de ese año de mi vida, no tengo muchos recuerdos. Es una de esas cosas donde sientes que es extraño lo transcurrido en ese tiempo. Era como si ni siquiera hubiera estado en este mundo. Simplementeno tengo ningún recuerdo. Y todavía pienso que hasta el día de hoy, ha afectado mi memoria".

Cómo se recuperó después de su intento de suicidio:

"Recuerdo cuando finalmente tuve un tiempo en casa, donde estaba limpio, estaba fuera de todo, y me dije: 'Bueno, ¿qué quiero hacer con mi vida? ¿Quiero luchar? ¿No quiero luchar?'. Y mi gran decisión —y que Dios bendiga a mis padres por apoyarme—fue mudarme a Missouri para entrenar con Harley Race.

"Solo entrenar durante seis meses. Quería algo nuevo, y quería tener esa experiencia de vida que irónicamente que no tenía. Me decía: "Hazlo, hazlo durante seis meses, y si lo amas, genial, y si lo odias, al menos sabes que lo hiciste".

Su viaje a Missouri para el proceso de "limpieza":

“Fui a Missouri y eso fue el comienzo de todo, un proceso de limpieza. Y no me malinterpreten, las cosas no salieron tan bien como esperaba. Tenía un pequeño estudio en Elden, Missouri, en el medio de la nada, pero me dio tiempo para estar solo e ir a entrenar y conocer gente nueva y ser forzado a acostumbrarme al ambiente. Básicamente me sentí forzado a vivir en Kentucky, pero aprendí a adaptarme mejor, y Harley fue un gran mentor para mí, simplemente me tomó bajo su protección un rato. Harley no es del tipo que te dice 'Te amo', pero le importó y demostró que yo le importaba".

Ciampa finalizó comentando cómo lidia con la depresión hoy en día:

"Esto no significa que vencí a la depresión. No es como un día que te despiertas, y piensas: 'Yo gané'. Creo que una vez que lo tienes, la tienes. No sé si es un desequilibrio químico, pero es algo que dura toda la vida. Nunca me despierto un día sin dejar de pensar en: 'Hey, depende de ti marcar todas las casillas'. Una variedad de cosas ayudan. El ejercicio es grandioso para mí, es algo que me ayuda, ya sea haciendo cardio, corriendo o levantando pesas, eso es un alivio para mí.

"He intentado la meditación y hay una aplicación llamada Calm que siempre recomiendo a las personas. Siete días de Calm, o 21 días, en los que realmente me metí después de mi cirugía de cuello, porque esa era una versión diferente de depresión. Incluso donde estoy ahora, soy muy optimista, todo en la superficie es exactamente lo que quería que fuera la vida, un hogar, mi esposa, mis perros, mi bebé, la carrera, de verdad, pero eso no significa que tengas una armadura que te haga ser insensible a todo eso".

Hablamos de