UFC hoy hará historia en Sudamérica, puesto que arribará en el Antel Arena de Montevideo, Uruguay, para deleitar a los aficionados rioplatenses con un interesante evento en el que destaca la pelea estelar, Valentina Shevchenko vs. Liz Carmouche por el Campeonato Femenil de Peso Mosca, y la co-principal, Mike Perry vs. Vicente Luque, entre otros enfrentamientos que hacen de este show el más ambicioso de la promotora en la región (exceptuando, por supuesto, a Brasil) hasta la fecha, superando incluso a los realizados en Chile y Argentina.

El espectacular nocaut que le propinó a Jessica Eye en UFC 238 hizo que Shevchenko llegara a Uruguay con mucha confianza. Prácticamente es la competidora más dominante de la división, y la única razón por la cual Carmouche fue programada como su retadora es porque derrotó a la kirguistaní hace casi 10 años en el evento C3 Fights Red River Rilvary. Aunque también es menester destacar que Uruguay no es un país fuerte en cuanto a MMA se refiere, y la idea de tener una contienda titular, sumada a la cercanía que tiene este país con Argentina y Brasil, haría que más espectadores se aproximen a la capital charrúa para presenciar la velada.

Shevchenko posee una racha de tres victorias ante Priscila Cachoeira, Joanna Jedrzejczyk (a quien le ganó el título) y Eye, mientras que sus últimas derrotas fueron ante Amanda Nunes en 2017 y 2016 respectivamente. Por su parte, Carmouche viene de derrotar a Lucie Pudilova y a Jennifer Maia, con un año de diferencia entre ambos triunfos.

En la co-estelar, Perry, quien se convirtió en uno de los favoritos de los aficionados por su estilo recio y extravagante personalidad, se las verá ante Luque, quien ocupa el puesto 15 en el top de la división welter. Este interesante personaje no se caracteriza por ser un gran peleador, sino por ser entretenido, por eso tuvo dificultades cuando lo programaron ante oponentes de mayor nivel como Santiago Ponzinibbio y Donald Cerrone. No obstante, Perry viene de una victoria ante Alex Oliveira e hizo un esfuerzo para mejorar su lucha al ras de la lona.

Este factor puede ser muy importante, puesto que Luque es un hábil finalizador (de sus 16 victorias una sóla fue por decisión) y pelea bien tanto de pié como en el suelo. Lo cierto es que Perry es un oponente muy áspero de pié, y no es fácil ponerlo en aprietos – menos en el suelo-. Sin dudas, se trata de una de las contiendas más interesantes del show, aunque Luque tiene más posibilidades de salir airoso.

Volkan Oezdemir vs. Ilir Latifi fue añadida a último momento; originalmente la contienda estaba programada para UFC Newark, pero como hubo problemas con el visado la promotora decidió posponer el enfrentamiento una semana, y así fue como estos competidores llegaron a Uruguay.

Ninguno de los dos goza de una posición privilegiada en la categoría de peso semicompleto, Oezdemir acumula tres derrotas consecutivas ante Daniel Cormier, Anthony Smith y Dominick Reyes, mientras que Latifi cayó ante Corey Anderson en su última batalla en el octágono. Varios aficionados tienen al suizo como favorito debido a que su alcance es muy superior al de su rival, sin embargo, Latifi se maneja mejor en la lona, que es donde Oezdemir hace agua. Quien gane tendrá un respiro en la categoría, aunque “No Time” necesita el triunfo mucho más que el sueco.

Por otro lado, los uruguayos tendrán a su propio representante con Eduardo Garagorri, quien debutará en el octágono (con un récord invicto de 12 victorias) ante el muy recio Humberto Bandenay, oriundo de Perú. Garagorri será el primer charrúa en pelear en la historia de UFC, y si bien quedó posicionado como favorito, como siempre sucede con los invictos, eso no significa que la tendrá fácil, puesto que su rival buscará redimir sus últimas dos derrotas.

Otro peruano que combatirá en UFC Uruguay será Enrique Barzola, quien viene de caer derrotado ante Kevin Aguilar, aunque esto no quita que se trate de un peleador muy resistente y capaz de prolongar la pelea para llevarla a la decisión de los jueces. Frente a él estará Bobby Moffett, un excelente sometedor que llega al octágono con un récord similar al de su oponente.

En las preliminares, el invicto Alexey Kunchenko enfrentará a Gilbert Burns, quien sube de categoría para vérselas con un duro oponente como lo es el ruso. Originalmente, Kunchenko iba a vérselas con Laureano Staropoli, pero una lesión a último momento hizo que el argentino se bajara y así, cambiasen los planes.

Por otro lado, el destructor parisino Ciryl Gane y el campeón de BJJ Rodolfo Vieria debutarán en el octágono, y hay muchas expectativas respecto al despliegue que tendrán durante el transcurso de la velada.

UFC Uruguay comenzará a las 16 hora México y podrá verse en Fox Sports a partir de las 17. El cartel completo del evento es:

  1. Valentina Shevchenko vs. Liz Carmouche.
  2. Mike Perry vs. Vicente Luque.
  3. Humberto Bandenay vs. Eduardo Garagorri.
  4. Volkan Oezdemir vs. Ilir Latifi.
  5. Rodolfo Vieira vs. Oskar Piechota.
  6. Enrique Barzola vs. Bobby Moffett.
  7. Gilbert Burns vs. Alexey Kunchenko-
  8. Cyril Gane vs. Raphael Pessoa.
  9. Marina Rodríguez vs. Tecia Torres.
  10. Rogerio Bontorin vs. Raulian Paiva.
  11. Geraldo de Freitas Jr. Vs. Chris Gutiérrez.
  12. Alex Da Silva Coelho vs. Rodrigo Vargas.
  13. Veronica Macedo vs. Polyana Viana.
Hablamos de