UFC 238, en papeles, apunta a ser uno de los mejores PPV de la empresa en lo que va del año. Y el evento, que se realizará  en el United Center de Chicago, Estados Unidos, tendrá como platillo principal a Marlon Moraes contra Henry Cejudo por el Campeonato de Peso Gallo, que quedó vacante luego de que TJ Dillashaw fuera suspendido por doping. Por otra parte, Valentina Shevchenko, defenderá el Campeonato Femenil de Peso Mosca ante Jessica Eye, que viene con una racha de tres victorias. No obstante, hay más contiendas interesantes para analizar, incluso algunas que hasta podrían ser mucho más cautivadoras que los enfrentamientos principales.

En el evento estelar, el Campeón de Peso Mosca, Henry Cejudo, buscará convertirse en el cuarto «champ-champ» en la historia de UFC. Él se ganó la oportunidad luego de destruir en 30 segundos a TJ Dillashaw en enero, en el debut de UFC con ESPN+. Y frente al ambicioso monarca estará Marlon Moraes, que desde el 12 de febrero de 2011 disputó 17 peleas, perdiendo una sola nada más contra Raphael Assunção, aunque se vengó de esta derrota ocho años más tarde.

Sí, Cejudo apaleó a Dillashaw, pero fue en la división mosca y el ex campeón de los gallos no tuvo el corte de peso más fortuito. Estaba en condiciones deplorables, con un aspecto enflaquecido que palidecía frente al de Cejudo, que encima venía de derrotar al todo poderoso Demetrius Johnson, por lo que su confianza estaba a tope. Sin embargo, la historia de hoy será distinta, porque el salto ahora lo tiene que dar el campeón-retador, y Moraes es una auténtica máquina de destrucción, por lo que él representará el reto más complicado del rey de las moscas. Sobre todo si deciden llevar la pelea exclusivamente al terreno de los puñetazos.

https://www.youtube.com/watch?v=0SHNMsHJMko

Valentina Shevhchenko defenderá por primera vez el campeonato mosca frente a Jessica Eye, quien se caracteriza por ganar sus peleas (14 en total) por decisión, por lo que tiene mucha resistencia física, un factor importante cuando se trata de enfrentar a la kirguistaní, quien viene de ganarle el título vacante a Joanna Jedrzejczyk por decisión unánime. Sin dudas se tratará de una pelea interesante, que podría ir a los cinco asaltos a menos que Shevchenko se saque una sumisión de la galera, algo habitual en ella.

https://www.youtube.com/watch?v=ZCghXFRDijY

Es difícil argüir en contra de Donald Cerrone vs. Tony Ferguson como evento estelar espiritual, porque lo cierto es que esta contienda se convirtió en la que todos los aficionados quieren ver. Se trata de un choque de ensueño entre dos de los competidores más espectaculares en la historia de la promotora, que podría catapultar al ganador a una oportunidad por el Campeonato de Peso Ligero, el cual se disputará en UFC 242 entre Khabib Nurmagomedov y Dustin Poirier.

Amplias tierras cabalgó el «Cowboy» Cerrone antes de que decidiera encaminarse una vez más a una oportunidad titular en la división de los ligeros. El último intento fue frustrado por Rafael dos Anjos, pero mucha agua corrió bajo el puente, y ahora el oriundo de Denver, Colorado, buscará otra chance frente a Tony Ferguson, quien viene de derrotar a Anthony Pettis en una de las mejores peleas que tuvo UFC en 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=iORKox9-SJQ

Cerrone tiene una racha de tres victorias frente a Mike Perry, Alexander Hernández y Al Iaquinta, mientras que Ferguson acumula 11 triunfos consecutivos ante oponentes de la talla de Pettis, Kevin Lee, Dos Anjos, Lando Vannata y Edson Barboza. De hecho, Ferguson ya tuvo en sus manos el oro, aunque se trató de un campeonato interino (el mismo que ahora ostenta Poirier), y tuvo la oportunidad de ser el rey definitivo de la división, pero se bajó de la pelea con Khabib en UFC 223, convirtiéndose en la cuarta vez que se frustraba esta contienda.

Hay que ver cómo viene la mano «El Cucuy», que atravesó severos problemas personales antes de este enfrentamiento. Mientras que Cerrone, desde que nació su hijo, se convirtió en un peleador aún más espectacular, y en sus últimas peleas tuvo algunos de los mejores desempeños de su carrera.

Independientemente de quién sea el nuevo Campeón de Peso Gallo, su respectiva división estará más acomodada tras dos enfrentamientos cruciales: Petr Yan vs. Jimmie Rivera y Aljamain Sterling vs. Pedro Munhoz. Dos de este cuarteto de grandes peleadores están mejor posicionados, y son Munhoz con Yan. El primero viene de noquear al ex monarca Cody Garbrandt, lo que ya le aseguró un puesto de privilegio en el top mientras que Yan acumula 7 triunfos al hilo. Eso no quiere decir que Rivera y Sterling sean peleadores a subestimar, pero tampoco la tendrán fácil.

Tai Tuivasa se las verá con Blagoy Ivanov. El primero viene de sufrir la pérdida de su invicto frente a Junior dos Santos, mientras que su rival logró remontar una derrota frente al brasilero con un triunfo ante Ben Rothwell. Se tratará de una buena oportunidad para catapultarse en la división de peso completo, siempre y cuando ambos vuelvan a su hábito de finalizar contiendas.

La mexicana Alexa Grasso se las verá con la poderosa Karolina Kowalkiewicz, quien a pesar de venir de dos derrotas, es una de las mejores contrincantes en la categoría de peso paja. Sin dudas, se trata de la contienda más importante en la carrera de la tapatía, y si gana, eso la posicionaría mejor en su división, aunque sería bastante malo para la polaca, puesto que ya acumularía tres derrotas al hilo.

Otra contienda femenil bastante interesante es Tatiana Suárez vs. Nina Ansaroff. Súarez, que tiene un invicto de 7 victorias, se las verá contra una peleadora mucho más experimentada en Ansaroff, que trae consigo una racha de 4 victorias, y se caracteriza por ser una hábil finalizadora.

El cartel completo de UFC 238 a continuación, que comenzará a las 17:15 horario México por Fightpass, y que luego seguirá a las 19 por Fox Sports con las preliminares y a las 21 las estelares, por Fox Action:

  1. Henry Cejudo vs. Marlon Moraes.
  2. Valentina Shevchenko vs. Jessica Eye.
  3. Donald Cerrone vs. Tony Ferguson.
  4. Jimmie Rivera vs. Petr Yan.
  5. Tai Tuivasa vs. Blagoy Ivanov.
  6. Tatiana Súarez vs. Nina Ansaroff.
  7. Aljamain Sterling vs. Pedro Munhoz.
  8. Karolina Kowalkiewicz vs. Alexa Grasso.
  9. Ricardo Lamas vs. Calvin Kattar.
  10. Xiaonan Yan vs. Angela Hill.
  11. Bevon Lewis vs. Darren Stewart.
  12. Eddie Wineland vs. Grigory Popov.
  13. Joanne Calderwood vs. Katlyn Chookagian.

 

 

 

 

 

Hablamos de