La leyenda viviente The Rock habla en detalle de las negociaciones que mantuvo con la WWE a lo largo de su impresionante carrera en la lucha libre profesional y recuerda su rivalidad con «Stone Cold» Steve Austin durante la Attitude Era en una reciente entrevista con Patrick Bet David.
► Las negociaciones con WWE
«Cuando estaba empezando, mi primer contrato con la WWE, el que firmé con Vince, fue por cinco años y $150,000. 150 mil al año es genial, [pero] cuando luchas 250 veces al año, haz las cuentas de lo que ganas por lucha. Era una oportunidad para mí. Mira, yo venía de tener solo siete dólares, así que esto era genial. Era tiempo de renegociar. Unos tres años después, cuando me convertí en The Rock, recién nombrado The Rock, él quería renegociar mi contrato. Algunos luchadores en ese momento tenían sus propios agentes. Yo elegí no tener agente. Él [Vince] me preguntó: ‘¿Vas a tener un agente? ¿Estás buscando uno?’ Le dije, ‘No. Me gustaría negociar directamente contigo’.
«Nos conocimos con un apretón de manos, y creo que así es como vamos a hacer esto, con un apretón de manos. Los apretones de manos son muy importantes para mí, como sé que lo son para todos en esta sala. Así que siempre digo que mi apretón de manos vale más que cualquier cosa que firme. Es lo que vale. Entonces él dijo, ‘Genial, me encanta eso. Lo respeto.’ Me preguntó, ‘¿En qué estás pensando?’ Y le dije, ‘¿Quién es el mejor pagado, si no te molesta que pregunte, quién es el mejor pagado en la lista?‘. Él dijo, ‘Stone Cold Steve Austin’. Y yo dije, ‘De acuerdo. Si no te molesta que pregunte, ¿cuál es su garantía?’. Él dijo, ‘Un millón de dólares’. De acuerdo, quiero dos’.» [Risas] Lo sé, ¡las agallas de ese chico! Él dijo, ‘¿Dos millones?’ Y yo dije, ‘Sí.’ Me preguntó, ‘Solo tengo curiosidad, ¿de dónde sacas eso? ¿Qué estás pensando?’ Y le dije, ‘Bueno, amo a Steve, lo respeto, pero si él gana un millón de dólares, donde yo me veo a mí mismo es por encima de ese millón, así que creo que deberían ser dos’.
«Él respondió, ‘De acuerdo, entiendo esa lógica. Esto es lo que quiero que hagas. Voy a ponerte en contacto con uno de nuestros ejecutivos, y necesito que te tomes un par de meses, si es necesario. Necesito que entiendas el negocio, este lado del negocio, de arriba a abajo, toda la economía. Una vez que entiendas este negocio, vuelves a mí, y hablaremos sobre la renegociación’. Aprendí cuáles son los costos generales, los costos de cada recinto en el que entramos, el costo del lugar, el impuesto estatal, la asignación para todos los luchadores, el porcentaje de la taquilla esa noche en particular. No me tomó tres meses. Quizás fueron solo dos semanas, fue un bautismo de fuego, y aprendí a absorber todo lo que pude sobre el negocio.
«Regresé con Vince, y le di las gracias. Lo abracé. Le dije, ‘Ahora entiendo. Me gustaría igualarlo a un millón de dólares, lo que Steve está ganando. Gracias por guiarme en esto, tuvimos una gran conversación’. Y él me preguntó, ‘¿Cuánto crees que vas a ganar este año?’ Le dije, ‘Bueno, si mi garantía es de un millón, he estado ganando un 50% más de mi garantía, así que tal vez $1.5 millones’. Él respondió, ‘De acuerdo, ahora que has pasado por esto y entiendes el negocio, vas a ganar $15 millones este año’. Él ya había hecho las cuentas. Pudo ver hacia dónde iba. ¡Guau, voy a ganar 15 millones! Fue una locura, pero para 1999 o 2000, la lucha libre estaba en su mejor momento.»