Terremoto en la lucha libre francesa tras acusaciones contra Tristan Archer

Cualquier implicación en algún show de WWE supone automáticamente un plus para tu currículo. Tristan Archer y Amale, talentos franceses, saben bien lo que esto significa, pues desde que el primero luchara en el Cruiserweight Classic de 2016 y la segunda tuviera un considerable recorrido en NXT UK, la popularidad de ambos se disparó. 

Sin embargo, Archer y Amale nunca han llegado a dar ese salto, y tras su paso por WWE volvieron a las ligas alternativas. Y quiere la ironía del destino que ahora ellos, dos de las figuras más notorias de la lucha libre gala, sean protagonistas de un hecho que trastoca la candencia de esta escena

Resultados BZW Not Afraid | Penta y el «momentum» de la lucha francesa

 

► La ley del silencio

Todo, a raíz de que Amale decidiera compartir en redes sociales haber sido víctima, presuntamente, de malos tratos físicos y psicológicos, por parte de Archer. No sólo durante los años en que mantuvieron una relación sentimental, sino a posteriori, extendiéndose hasta el presente, con acoso incluso hacia su actual pareja. Según Amale, tras regresar a la agencia libre en 2022, Archer ha intentado evitar que fuera programada por las promotoras francesas, quejoso de que las «mujeres racializadas» tuvieran a su juicio una vida más fácil. El asunto, pues, tendría además tintes racistas. 

Y Amale aportó presuntas pruebas gráficas

Pero lo dicho por Amale cobra una nueva dimensión a partir de estas palabras. 

«Ya he iniciado discusiones con la prensa, trabajadores, WWE, Wrestling Kult, wXw, y espero contar con el apoyo de todos los promotores, especialmente en Francia, los fans, y cualquier persona que pueda ayudarme. Ya he intentado hablar sobre esto de manera interna en la lucha libre francesa, y siempre ha acabado en fracaso […] Me presionaron para que resolviera esto de manera interna; tuve el apoyo de todas las promotoras extranjeras, pero en Francia, la pantomima continúa. Nadie quiere actuar; encuentran excusas porque es Tristan Archer; si fuera otra persona, no habría clemencia».

Y Amale no es la única que decidió alzar la voz. La también luchadora Mila Smidt respalda a Amale, suscribiendo así el silencio imperante en la lucha francesa acerca del comportamiento de Archer, sufrido por ella, según expuso vía vídeo

«Lo que me pone de los nervios, lo que recuerdo de esta historia en todos estos años, es que TODOS LO SABÍAN. Y cuando digo todos, me refiero a TODOS… No hay una persona de mi generación ni de la anterior que pueda decir que no lo sabía».

Mientras, Tom LaRuffa, insignia de la lucha francesa de los últimos 20 años, decidió ofrecer su apoyo público a Amale y Smidt, expresando de forma vehemente que las autoridades se encarguen de hacer justicia. Supongo, siempre hace falta una primera persona para iniciar el aplauso americano. Y también para su reverso. 

© World Wrestling Entertainment

 

Cuenta Amale que al conocer su testimonio, WWE canceló la participación de Archer como extra en Backlash France. wXw, por su parte, ha determinado no volver a contar con Archer en el futuro. Sin embargo, seis de las principales promotoras franco-belgas (APC Catch, La Bagarre, Rixe Catch, Catch As Catch Can, Banger Zone Wrestling y Wrestling Pro Essonne) mediante comunicado conjunto, si bien excluyen a Archer, también hacen lo propio con Amale, al anunciar que todos los implicados en los sucesos quedan vetados de sus shows hasta nuevo aviso

Este tibio posicionamiento demuestra la enorme influencia de Archer entre bastidores de la lucha francesa, pues sobra decir que con todo lo expuesto su culpabilidad luce bastante clara. Corey Brennan, de Fightful, hizo un aporte definitivo. 

«Preguntando más, Amale también ha sido suspendida junto a Tristan Archer. Varias fuentes me cuentan que Archer fue contactado por las promotoras implicadas, mientras que Amale no».

Association Biterroise de Catch, otra de las principales casas luchísticas del país, no se ha pronunciado. Y precisamente quiero recordar que esta dio cabida a Marty Scurll el pasado julio en su evento 14eme Festival International De Catch. Por entonces, según publicó Brennan, la implicación de Scurll indignó a multitud de promotores franceses, quienes dejaron claro su rechazo hacia lo hecho por Association Biterroise de Catch. No deja de resultarme curiosa tamaña hipocresía. 

© World Wrestling Entertainment
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

Rafael Indi rafaelinaresindiano@gmail.com | @rafael_indi