SuperRetrospección
SuperRetrospección

Este articulo refleja las opiniones del autor, y no necesariamente de la revista superluchas.

¿Quién fue mejor Jack Veneno o Carlos Colón?

El tipo de curiosidad que no escuchamos a diario pero que sabemos esta en el corazón de muchos de los fanáticos que vivieron con fervor esta época. Nos estamos refiriendo a las dos principales figuras de la lucha libre en sus respectivos países que supieron llevar a niveles inimaginados este arte y marcaron a toda una generación.

 Es por esto que hoy me atrevo a escribir estas lineas con la finalidad de desarrollar una comparación objetiva, enfrentándolos por medio de las letras y la opinión para encontrar al verdadero campeón del Caribe.

 COMPARACIÓN #1: CARISMA (capacidad de ciertas personas para atraer y cautivar a los demás)

Jack Veneno vs Carlos Colón
Jack Veneno vs Carlos Colón

¡El solo hecho de presentar sus nombres en cartel luchístico alguno era sinónimo de éxito rotundo!

 Jack Veneno y Carlos Colón llegaron a ser comparados con grandes personalidades de la época en renglones como el arte y la política siendo considerados por especialistas como dos de los grandes movilizadores de masa de todos los tiempos en la República Dominica y Puerto Rico, respectivamente.

Sus influencias se vieron muy marcadas en la Televisión y la Radio donde pasaron a ser las piezas fundamentales de sus empresas en los altos rating alcanzados por sus programas.

Resultado: Aquí tenemos un empate.

COMPARACIÓN #2: LIDERAZGO (influencia que se ejerce sobre las personas)

Jack Veneno vs Carlos Colón 2
Jack Veneno vs Carlos Colón 2

Fueron bujías inspiradoras para decenas de nuevos luchadores que se sumaban al movimiento.

Se convirtieron en el modelo a seguir no solo de miembros de sus empresas sino de miles de fanáticos que vieron en ellos personalizados sus sueños de triunfo y gloria.

Resultado: Me voy con otro empate. 

COMPARACIÓN #3: ELEGANCIA DE ESTILO (corriente que predomina en una época)

Jack Veneno vs Carlos Colón 3
Jack Veneno vs Carlos Colón 3

En la década de los 70 y 80 el estilo de lucha libre mexicana se presentaba como una de las tendencias luchísticas más fuertes en todo el mundo. Esto como resultado de su espectacularidad y las grandes estrellas que le representaban.

El Caribe no dio la espalda a dicha tendencia donde también predominó el estilo, sirviendo de base para las carreras de estos dos personajes. Con el paso del tiempo Carlos Colón decide efectuar cambios y es cuando adopta el estilo clásico norteamericano de movidas de fuerza, golpes y llaveo.

Resultado: Aquí simplemente me quedo con Jack Veneno.

COMPARACIÓN #4: GRANDES COMBATES (importantes peleas o enfrentamientos)

Jack Veneno vs Carlos Colón 4
Jack Veneno vs Carlos Colón 4

Para los años 80 el dominicano Jack Veneno ya contaba con un largo historial de estrellas con las cuales había compartido cuadrilátero, siendo El Santo, Blue Demon y Ric Flair solo alguna de ellas. Carlos Colón superó estos encuentros por muchos agregando al listado figuras de la talla de Mil Mascaras, Harley Race, Randy Savage, Abdullah de Butcher, Terry Funk entre otros.

 Resultado: Esta es para Carlos Colon.

COMPARACIÓN #5: PERSONAJE (ser que da impulso a una acción)

Jack Veneno vs Carlos Colón 5
Jack Veneno vs Carlos Colón 5

Era impresionante la similitud de estos dos luchadores en sus características físicas, vestimentas y hasta en la manera de como llegaban al cuadrilátero.

Se presentaban como verdaderos hijos del pueblo, lo que les permitió conseguir una excelente acogida por parte de la fanaticada de la época.

Resultado: Esto es otro empate.

COMPARACIÓN #6: ENTREGA (inclinación y afición especial)

Jack Veneno vs Carlos Colón 6
Jack Veneno vs Carlos Colón 6

Si hubo algo que supieron hacer muy bien fue el saber entregar el alma en cada combate.

Estoy seguro que sería más fácil contar los encuentros donde no sangraron o estuvieron en situación de riesgo que en los que si causando esto. Consiguieron que la fanaticada de sus países le respondieran con igual intensidad y entrega.

Resultado: Sencillamente otro empate.

Se que en el mundo de la lucha libre muchos fanáticos pueden estar en desacuerdo de manera parcial o total a las opiniones expuestas en el escrito, pero de lo que estoy seguro no diferiremos es en el importante papel que jugaron estas leyendas en el desarrollo de la Lucha Libre de sus respectivos países llegando a convertirse en verdaderos símbolos del espectáculo.

Algunos datos fueron suministrados por: Lucha Libre República Dominicana

¿Para ustedes, quien es mejor y por qué?

Pueden seguirme en Facebook Víctor Hugo Soto & Twitter: @ItsVitinSoto.

Advertisements
Hablamos de