SUPER LUCHAS Vintage: The Fabulous Freebirds, del sur a la historia

Bienvenidos a una nueva sección en SUPER LUCHAS, donde se hará un repaso en la carrera de aquellos luchadores que ya llevan un tiempo retirados. Se dice que siempre es bueno conocer de dónde venimos para saber mejor a donde ir. En este caso, conoceremos un poco más a aquellos que impulsaron y revolucionaron la lucha libre profesional, llevándola a niveles nunca antes imaginados.

Hoy repasaremos la historia de uno de los equipos más influyentes de todos los tiempos: The Fabulous Freebirds.

Su carrera comienza en el año 1979, cuando el ex promotor Bill Watts decide emparejar a Michael “Pure Sexy” Hayes, Terry “Bam Bam” Gordy y a Buddy “Jack” Roberts conformando un equipo de tres hombres, cosa hasta ese entonces muy poco vista.

The Fabulous Freebirds en su formación original. De izquierda a derecha: Terry Gordy, Michael Hayes y Buddy Roberts

Su primer logro como grupo fue obtener los Campeonatos Nacionales en Pareja de la NWA en la promoción Georgia Championship Wrestling. Esto los llevó a crear una regla que hasta el día de hoy es utilizada por los luchadores contemporáneos, dicha regla es la “Regla Freebird” la cual estipula que un equipo en donde hay más de dos hombres puede hacer varias combinaciones para defender sus campeonatos. Un ejemplo que todos tenemos disponible para este caso es el de The New Day.

Luego de saborear el éxito en Georgia ellos se mueven a la promoción WCCW radicada en Dallas, Texas. Como rudos, los Freebirds dominaron la escena de la década de los 80 teniendo rivalidades con sus más famosos archienemigos: La familia Von Erich.

La Familia Von Erich fue el némesis de los Freebirds durante la decada de los 80/ WWE.

Entre ellos se intercambiaron títulos y grandes combates, en donde el carisma de los rudos era muy notorio frente a los Von Erichs quienes solían ser los héroes de la historia. Esta rivalidad comenzó cuando Kerry Von Erich combatía con Ric Flair por el máximo campeonato de la NWA en una jaula de acero. Dicha lucha tenía como factor especial a Michael Hayes como árbitro elegido por los fanáticos y a Terry Gordy como cuidador de la celda.

https://www.youtube.com/watch?v=ziLr67JY16c&feature=youtu.be

 

A medida que transcurre el combate Flair aumenta sus sospechas sobre Hayes, el cual en ese momento era técnico y amigo de los Von Erichs. Estas sospechas llevan al Nature Boy a golpear a Michael, quien le devuelve el golpe y lo derriba. Cuando esto sucede Hayes le dice a Kerry que aproveche para cubrir a Flair. Von Erich este se niega ya que no veía que fuera una victoria honesta, lo que lleva a su amigo a frustrarse e increpar a Gordy para abandonar la lucha, dejando solo a Kerry.

Pero cuando Hayes se dispuso a abandonar el ring Von Erich intentó detenerlo, y en ese preciso momento Ric Flair atacó por detrás a Kerry sin que Hayes se diera cuenta, lo que hizo que este ultimo pensara que su amigo fue el que lo agredió empujándolo fuera del Ring. Terry Gordy quien también creyó que fue Von Erich quien empujó a su camarada aprovechó entonces para golpear a este último con la puerta de la celda.

Este golpe mortal fue determinante en la victoria de Ric Flair, quien retuvo el campeonato. Así inició una de las rivalidades más importantes e intensas de todos los tiempos.

Luego de su exitoso recorrido por WCCW los Freebirds tuvieron una breve parada en WWE, donde estuvieron con Cyndi Lauper en la famosa “Rock´n Wrestling Connection”. En este periodo fue que crearon su famoso tema “Badstreet”, ya que para ese entonces las licencias del tema hasta ese momento utilizado (Free bird de Lynyrd Skynyrd) presentaba un costo elevado para las promociones. Sin embargo más que ser un problema fue un beneficio, debido a que su canción se convertiría en uno de los emblemas del equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=gdT1clsLsYs

 

Después de esto arribaron en AWA y UWF, donde alcanzaron los campeonatos en pareja y eventualmente volvieron a WCCW para luego ir a WCW.

Cuando llegaron a WCW The Fabulous Freebirds disfrutaron de su último aire. La promoción emparejó a Hayes con Jimmy “Jam” Garvin. Ambos alcanzaron el Campeonato de parejas de WCW y también el Campeonato de seis hombres de WCW con un luchador enmascarado llamado “Badstreet”.

Jimmy Garvin fue un miembro destacado de los Freebirds durante su época en WCW/WWE.

Finalmente en 1994 el equipo llegó a su fin.

Luego de varios meses de rumores sobre si el legendario equipo tendría lugar en el Salón de la Fama de WWE (De hecho, la revista SUPER LUCHAS redactó una nota muy interesante sobre el tema) se confirmó este año la presencia de los Freebirds en este, sin dudas un reconocimiento totalmente merecido.

La distinción fue recibida por Michael Hayes y Jimmy Garvin, ya que por desgracia Terry Gordy y Buddy Roberts habían fallecido, pero su legado quedará siempre presente en la memoria de los fanáticos.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon