Tras un 2022 estrambótico y un 2023 descollante en cuanto a calidad sobre el ring, es hora de analizar todo lo que ha dado de sí 2024. Por lo que, continuando con la tradición, compartimos con ustedes, lectores, las valoraciones de lo mejor del año que acaba de concluir en el panorama de la lucha libre mundial, seleccionadas por el equipo de SÚPER LUCHAS.
En esta nueva entrega de nuestros particulares galardones, al estilo de los especiales que publicábamos en la edición impresa de SÚPER LUCHAS, nos ceñiremos, como de costumbre, a 11 categorías: Novato, Mánager, Programador, Programa semanal, Evento, Empresa, Rivalidad, Lucha, Pareja, Luchadora y Luchador. Además, dentro de cada una daremos cuenta de tres menciones honoríficas que amplíen un poco la estampa.
¿Qué criterio hemos seguido para escoger a los mejores del año? Pues principalmente —y en especial respecto a las categorías de Luchador, Luchadora y Pareja— el deportivo. Véase, los logros de cada talento durante los últimos 12 meses supusieron el factor determinante.
Pareja del 2024
The Young Bucks
Matt y Nick Jackson, o más bien, Matthew y Nicholas Jackson, vivieron un pasado año de completa madurez y lucieron como auténticas estrellas de la industria, con (relativamente) pocas implicaciones competitivas, pero mucho mejor aprovechadas que en anteriores temporadas. Los Bucks asumieron gran peso dentro de las historias de AEW, al sacar partido de su condición de vicepresidentes ejecutivos, por la que, entre otras cosas, fueron los últimos rivales que Sting quiso tener para su perfecto retiro, tomaron el control de la empresa tras atacar a Tony Khan (sonado ángulo que ayudó a atraer miradas), portaron el título mundial de parejas durante 192 días (dejando grandes luchas por el camino) y en última instancia, impulsaron a Private Party, hoy monarcas, hasta la cima de la división.
Menciones honoríficas:
- Fraxiom — Aparte de dos conquistas del Campeonato de Parejas NXT, con su hilarante relación y la calidad de sus actuaciones sobre el ring, Nathan Frazer y Axiom se convirtieron en 2024 en los elementos más divertidos de la marca dorada de WWE.
- Private Party — Por fin, después de un lustro como eternos aspirantes, Quen y Zay consiguieron ganar el Campeonato Mundial de Parejas AEW, siendo protagonistas de una muy satisfactoria historia de redención culminada el pasado Halloween ante The Young Bucks.
- Grizzled Young Veterans — Apostar por ellos mismos resultó la mejor decisión posible. Zack Gibson y James Drake dejaron WWE y no sólo empezaron a coleccionar oros (entre otros, el título de duplas de NJPW STRONG), sino que pusieron en marcha promotora propia, Burning Heart Pro Wrestling.
← SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de la lucha libre en 2024.
← SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2024: Mánager del año.
← SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2024: Programador del año.
← SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2024 | Novato del año.
← SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2024: Programa semanal del año.
← SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2024: Evento del año.
← SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2024: Empresa del año.
← SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2024: Rivalidad del año.
← SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2024: Lucha del año.
→ SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2024: Luchadora del año.