Súper Curiosidades: Edición #3

Bienvenidos a este nuevo apartado. En el presente, que les ofreceremos en ediciones varias de ahora en adelante, les traeremos datos y curiosidades que creemos podrían resultarles interesantes. Muchas de ellas quizá les resulten desconocidas, otras no tanto. Vale subrayar que el material que se extenderá por las siguientes líneas tiene como principal fuente al Wrestling Observer, aunque también se recurrió a diversas otras para llevarlo a cabo. Puedes echar un vistazo a la primera y segunda edición y, recuerden, estén atentos a SÚPER LUCHAS para próximos números.

Súper Curiosidades: Edición #1

Súper Curiosidades: Edición #2

— Ya circula por la red un rumor que, de ocurrir, podría cambiar el rumbo de WWE. Se dice que SmackDown podría convertirse en el show principal de la empresa a partir de octubre de 2019 con el arribo del programa a Fox Sports. Todo un tema, pues si nos ponemos a pensar sobre la situación de los de azul antes de la división de marcas en 2016, a pocos les hubiera extrañado que tarde o temprano dejase de ser emitido. Las distintas etapas que atravesó la marca con los años dibujan una montaña rusa. Y pensar que no iba a haber SD en primer lugar.

Y es que antes de su aparición en 1999, la empresa consideró seriamente hacer un show enfocado principalmente en las mujeres, en gran parte gracias al enorme estrellato de Sable (la rubia, hoy esposa de Brock Lesnar, fue la primer dama en ser llamada «diva» en la compañía y gracias a su buen parecer, era una de las principales atracciones de la Attitude Era). Se discutieron nombres como Diva Show, Ring Skirts, Leather & Lace, Female Fury y Glam Slam, pero afortunadamente la idea nunca vio la luz y, en cambio, debutaría en UPN un especial de Raw llamado SmackDown. Bueno, obviamente se convertiría en una marca independiente cuyo propósito era que WWE compitiese consigo misma (además de WCW). Finalmente, se instalaría como fruto de los buenos números cosechados.

— Ahora, si hay una verdadera iniciadora de la Revolución de las mujeres en WWE, esa ha de ser Chyna. Porque si hablamos de Superestrellas femeniles que estuvieron a la altura del resto de los hombres, ella fue, literalmente, la única en haber competido fijamente en la división masculina. Su increíble musculatura la hizo destacar entre sus pares, y con los años iría dejando récord tras récord en el camino. Y es que aunque por momentos tienden a ningunearla, ella fácilmente entra en la consideración de las más grandes de todos los tiempos, siendo probablemente la más importante.

Veamos:

  • fue la primera y única en haber conquistado el Campeonato Intercontinental (x2),
  • fue la primera en haber participado en un Royal Rumble (y en ganar uno),
  • fue Campeona Femenil WWE (nunca perdió el título y venció a todas sus aspirantes en menos de cuatro minutos),
  • cayó derrotada en una única ocasión en la división femenil y se debió a que colapsó en medio de un combate ante Ivory,
  • fue la primera y única en haber sido partícipe del torneo King of the Ring,
  • fue la primera y única en luchar por el Campeonato WWE.

Y justamente de este último ítem debemos profundizar, y es que mucho se habló en su momento sobre si la «Novena Maravilla del Mundo» pudo haberse hecho con el máximo cetro de la empresa en 1998. Un rumor que se ha instalado entre la comunidad luchística apunta a que durante un punto de aquel año, posiblemente alrededor de SummerSlam, se discutió el que enfrentara y venciera al entonces monarca, Stone Cold, adjudicándose con la corona. Ella misma declaró en entrevistas antes de su muerte que la idea de hacerla campeona existió, y señaló a una sesión de fotos para la revista Playboy como la causante de que finalmente no haya sucedido. ¿Será verdad?

— Ring Rats, ¿les suena? Para aquellos a los que no, ahí vamos…

Se llamaba «ratas del ring» (en su traducción literal) a algunas aficionadas que, bueno, se ofrecían pasar algunos ratos a solas con los luchadores. Las ring rats eran para la lucha lo que las groupies para la música o las botineras para el fútbol. Se lo imaginarán.

En una época en la que no había Internet y la única forma de conocer a los gladiadores era mediante imágenes en las revistas o actuaciones en directo, estos llevaban consigo un aura de estrellas mucho más grande que en la actualidad. Por eso, atraídas por el estatus de celebridad de los luchadores, las mujeres esperaban a sus ídolos en las entradas de los hoteles en los que éstos se hospedaban y, bueno… no hace falta decir más. Digamos, eso sí, que este tipo de situaciones llevó a más de un divorcio (el mismo ‘Million Dollar Man’, Ted DiBiase, señaló que optó por salir de la WWF en 1985 «para salvar su matrimonio» del adulterio y las drogas).

Cuando se le preguntó hace unos años a The Miz sobre la existencia de éstas en la era moderna, el «Asombroso» respondió que ya no se las ve. Sin embargo, sigue empleándose el mismo término cuando se acusa a alguna fémina de hacer favores sexuales a cambio de algún beneficio.

— En los años 50, 60 y 70 la lucha libre no era tan caricaturesca así como la conocemos pues, recordemos, aún muchos creían que era un deporte de contacto legítimo. Por ende, casi no existían los personajes y todos los focos estaban centrados en lo que ocurría sobre las doce cuerdas. Pero ya con el boom de la WWF en la década 80′ fruto del éxito de WrestleMania y la decisión Vince McMahon de darle más personalidad a su producto, empezaron a surgir gladiadores más coloridos y llamativos. Una mentalidad que no fue comprendida por muchos otros promotores (la NWA, por ejemplo, siempre destacó por la «buena lucha», algo así como ROH en la actualidad).

¿A qué viene toda esta historia? Pues dada la naturaleza de la WWE desde entonces, resulta curioso, mas no demasiado sorprendente, que recién en la décimonovena entrega de WrestleMania el estelar estuvo compuesto por dos individuos que lucharon bajo su nombre real cuando Kurt Angle defendió su Campeonato WWE ante Brock Lesnar en una noche que, como ya lo hemos cubierto, tampoco fue para el recuerdo en algunos sentidos.

— Y ya que tocamos el tema de la «Vitrina de los Inmortales», vayamos a otro dato que muchas veces se pasa por arriba. Porque aunque Shawn Michaels sea famosamente conocido como el Sr. WrestleMania, lo cierto es que «El Chico Rompecorazones» no tiene mucho para alardear en el Show de Shows y es que, a decir verdad, los números no dicen lo mismo.

Bajo el evento magno, Michaels sostiene con diecisiete apariciones un nada envidiable récord de seis victorias y once derrotas, aunque a su favor juego el hecho de que cuenta con cuatro platos fuertes, siendo el que más tiene solo por detrás de Hulk Hogan, Triple H, The Rock y John Cena. Y si algo le hizo ganarse dicho apodo es su capacidad de brindar un gran espectáculo. No es por nada que es considerado por muchos el mejor talento en haberse puesto un par de botas.

Ahora, si hablamos de rachas, no podemos dejar de mencionar a la más grande de todas. Porque si alguien ha de ser el rostro del gran evento treinta y cuatro años después, ese es el Undertaker. Porque de 26 combates disputados, «El Fenómeno» cayó en tan solo dos, incluyendo veintiún triunfos consecutivos (el único encuentro que no ganó por sus medios fue contra Gigante González en WM IX). Una marca que podría haber sido aún mayor, considerando que el veterano se perdió las ediciones de 1994 y 2000 por lesiones. Ahora, si lo que buscamos es la más grande racha de victorias sin derrotas, el premio se lo lleva Rob Van Dam (4-0).

Floyd Mayweather Jr. fue una de las más grandes personalidades ajenas a la industria en haberse subido a un cuadrilátero. Casi todos recuerdan su mano a mano contra el Big Show en WrestleMania XXIV (el año anterior, estando fuera de WWE, Show se había entrenado para incursionar en el boxeo, mas un puñetazo durante un entrenamiento con el peso pesado TJ Wilson -no confundir con Tyson Kidd– que lo dejó atontado, lo hizo recapacitar y terminó regresando a la lucha), cuando usó su derecha para noquear al gigante y hacerse con el triunfo. Pero lo que muy pocos saben es que aquel combate no iba a ser lo único en lo que «Money» iba a estar involucrado para la grande del entretenimiento en 2008.

Básicamente, tras el éxito de WM, WWE le puso dinero sobre la mesa para que fuese un personaje disponible en el videojuego SmackDown vs. Raw 2009. No sabemos qué tan lejos fueron las negociaciones, pero los productores de THQ, entonces distribuidora de la saga, sí llegaron a crearle una entrada y organizar su arsenal de movimientos. Obviamente, no se llegaría a un buen puerto. El problema, lidiando con quien lidiaban, no pudo haber sido otro más que económico. A pesar de ello, esa entrada y ese arsenal de movimientos del que les hablamos sí terminaron siendo útiles, pues serían destinados a Mike Tyson en el juego WWE ’13.

— Convengamos que la ausencia de Mayweather en aquella edición del videojuego de WWE no fue algo que muchos notaran. Por empezar, solo unos pocos estaban al tanto de que su presencia era una posibilidad, así que no fue una tragedia ni mucho menos. Pero no podemos decir lo mismo de Big Show y su inexplicable faltazo en WWF No Mercy: The Game de 2001. No fue una tragedia, pero podemos asegurarles que no se trata de una época que el «Atleta más Grande del Mundo» recuerde con cariño.

En el año 2000, Show (y también Mark Henry) fueron enviados al territorio de desarrollo, OVW, para perder peso. Ninguno de los dos parecía esforzarse mucho en ponerse en forma, por lo que los directivos decidieron «descenderlos» temporalmente e inspirarlos a trabajar en sus físicos. Resulta que ese no sería el único castigo para el de 2,13 metros. Dado que él era el que en peor estado se encontraba, también fue quitado del videojuego (lo que conllevó a que no recibiera bonos). Al parecer, existía cierta preocupación por su salud ya que, al ser una persona de tamaño especial, los problemas de corazón podrían aparecer.

A todo esto, dos años antes, Ric Flair se ausentaba de algunos shows de WCW para ir a presenciar competencias de lucha amateur de su hijo Reid. Eric Bischoff, no muy contento con la situación, privó de paga extra al «Nature Boy» marginándolo de WCW Game: nWo Revenge. Fue un capítulo más en la mala relación entre el legendario luchador y el Presidente de la compañía.

Hoy está en las primeras planas por su separación de John Cena y su posterior reconciliación, pero Nikki Bella se ha ganado una reputación como una de las principales caras de la lucha libre femenina en los últimos años. La gemela cuenta con el reinado como Campeona WWE más extenso en la era moderna de WWE, además de ser una estrella de reality show tanto en Total Divas como en Total Bellas. Pero todo podría haber sido mucho más diferente para Nicole.

De descendencia mexicana, no resulta extraño su amor por el fútbol (el verdadero, no el americano ni el «soccer»), pero quizá les sorprenda saber que en sus años en la universidad, la ex Campeona de las Divas era toda una promesa del deporte. Su nivel era tan destacado que antes de garabatear un contrato con WWE, había recibido una propuesta para jugar en el fútbol italiano. Se terminó inclinando por el imperio luchístico, y probablemente haya sido la mejor de las decisiones para ella.

— Sami Zayn (El Generico), Seth Rollins (Tyler Black), los Young Bucks (Generation Me), CM Punk, Dean Ambrose (Jon Moxley), Sin Cara (Incógnito), Tommasso Ciampa, Bob Backlund, Jake «The Snake» Roberts, Shinsuke Nakamura, Kassius Ohno (Chris Hero) y Tye Dillinger (Gavin Spears) son algunas de las estrellas que, muchos no recuerdan, pisaron en algún momento un ring de TNA. Pero uno de los individuos cuyo paso por la ahora conocida como Impact Wrestling quedó para el olvido es el del actual Campeón Mundial Completo IWGP, Kazuchika Okada.

No por culpa suya, por supuesto. Su etapa por la empresa fue catastróficamente mal aprovechada por los entonces oficiales, considerando que Okada es hoy el rostro de NJPW y una de las más grandes piezas en el mundo. Fue tan, pero tan mediocre que terminó con la relación que la empresa estadounidense tenía con la nipona y los directivos de la primera no tuvieron más remedio que disculparse posteriormente. Sabemos del potencial del joven de 30 años, pero dado su manejo, la verdad es que no pudo destacar demasiado.

Debutó en febrero de 2010 con una derrota ante Alex Shelley en un combate no televisado. Cayó ante Jay Lethal, Samoa Joe, Chris Daniels, Generation Me, Ink Inc también en luchas no transmitidas los siguientes meses. Tuvo que esperar cuatro semanas para hacer su debut televisivo. Su primer victoria llegó en agosto ante Kid Kash en otro dark match. Después de este, siguió con su racha perdedora: Rob Terry, Stevie Richards, Ink Inc de vuelta…

Después de tener un pequeño envolvimiento en una historia con Joe y D’Angelo Dinero (hizo su presentación sobre el ring en Impact en una victoria vía DQ contra este último) y una caída final contra Shelley en la primera ronda de un torneo clasificatorio por el Campeonato de la División X, salió de la empresa en octubre. A pesar de todo, Okada supo ver el lado positivo del asunto, alegando que estando allí aprendió que para el éxito necesitaba de un personaje y así se inspiró en crear al «Rainmaker» en su vuelta a Japón.

¿Qué les parecieron las curiosidades? ¿Sabían de alguna de ellas? ¿Se enteraron de cosas nuevas? Dejen sus opiniones en la caja de comentarios.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

20 comentarios en «Súper Curiosidades: Edición #3»

  1. A michaels le llaman Mr. WrestleMania porque era una garantía de espectáculo. No le importaba tanto si ganaba o perdía, lo que le importaba era dar un gran show que los asombrara a todos. Por eso es grande entre los grandes y algunos actuales deberían aprender de esa mentalidad

  2. Excelente nota. Lástima que no tenemos un programa actualmente de qlos. Se imaginan… De antaño como Miss Elizabeth, del pasado como Stephanie, del presente como Bayley y del futuro como Dakota Kai

    Menciones a Maryse, Candice Michelle,Layla, Melina, Sable, TRISH STRATUS, Mickie James, Nicki Cross, Naomi

  3. A michaels le llaman Mr. WrestleMania porque era una garantía de espectáculo. No le importaba tanto si ganaba o perdía, lo que le importaba era dar un gran show que los asombrara a todos. Por eso es grande entre los grandes y algunos actuales deberían aprender de esa mentalidad

  4. Excelente nota. Lástima que no tenemos un programa actualmente de qlos. Se imaginan… De antaño como Miss Elizabeth, del pasado como Stephanie, del presente como Bayley y del futuro como Dakota Kai

    Menciones a Maryse, Candice Michelle,Layla, Melina, Sable, TRISH STRATUS, Mickie James, Nicki Cross, Naomi

  5. Resulta agradable leer esta sección. Parece que estás en una charla amena escuchando estos datos. Buen trabajo Coldkobe.

  6. Resulta agradable leer esta sección. Parece que estás en una charla amena escuchando estos datos. Buen trabajo Coldkobe.

Los comentarios están cerrados.