Súper Curiosidades: Edición #2

Bienvenidos a este nuevo apartado. En el presente, que les ofreceremos en ediciones varias de ahora en adelante, les traeremos datos y curiosidades que creemos podrían resultarles interesantes. Muchas de ellas quizá les resulten desconocidas, otras no tanto. Vale subrayar que el material que se extenderá por las siguientes líneas tiene como principal fuente al Wrestling Observer, aunque también se recurrió a diversas otras para llevarlo a cabo. Puedes echar un vistazo a la primera edición aquí y, recuerden, estén atentos a SÚPER LUCHAS para próximos números.

Súper Curiosidades: Edición #1

La traición de Montreal de 1997 (o screwjob) fue uno de los ángulos más infames de la historia de la lucha libre. Para quienes no conozcan la historia, ubiquémonos en el contexto:

Bret Hart (Campeón WWF) se marchaba a WCW debido a que Vince McMahon no podía afrontar su contrato, pero una de las últimas paradas antes de que este expirase era el evento Survivor Series, celebrado en Montreal, Canadá. El problema era que, al ser estar entre su gente, Hart se negaba a perder el título esa noche ante Shawn Michaels y, en cambio, se ofreció a presentarse en Raw al día siguiente para dejarlo vacante. McMahon diría estar de acuerdo con la movida, pero, al desconfiar del «Hitman» (con quien ya venía de tener algunos roces), guardaba un as bajo la manga: teniendo como cómplices al árbitro Earl Hebner y Michaels, arreglaría para que este último ganase el oro mediante una llave de sumisión en la que el canadiense nunca llegó a rendirse. El escupitajo de Hart a McMahon y la seña de WCW del primero son ya históricos.

— El camino al «Montreal Screwjob» fue documentado en la película Wrestling with Shadows, que repasó las últimas semanas de Hart en la WWF, pasando desde el por qué de su salida de la empresa hasta la noche maldita, donde, cuando McMahon fue a dar la cara para pedirle disculpas, el gladiador le propinó un puñetazo tan intenso que casi le rompió la mandíbula (y que hubiera seguido de no ser porque Shane McMahon y otros terminaron separándoles).

Esto convirtió a «El Mejor que Hay, que Hubo y que Siempre Habrá» en uno de los únicos individuos en cometer la locura de atacar físicamente al Chairman. ¿El otro? Nailz, quien lo estranguló en la mismísima oficina del billonario a causa de su paga del evento SummerSlam 1992. Lo indignante, sin embargo, radicó en que a posteriori, el gladiador acusó a su jefe de haberlo acosado sexualmente. Finalmente, Nailz terminó siendo despedido y la acusación no fue a más, pero al menos le salió algo bien: fue portada de la edición de WWF Magazine de ese mismo mes (por la falta de tiempo para cambiarlo). Algo es algo.

— Ahora bien, volvamos por un momento a aquel 9 de noviembre de 1997, pues hay un dato primordial en toda esta historia que tiende a olvidarse. Y que las diferencias personales no fueron lo único que llevaron a que Vince no confiara en su empleado. De hecho, hay un precedente. 

En el año 1992, cuando el más exitoso de los hermanos Hart todavía no era considerado una estrella estelar y, aún sin haber conquistado un Campeonato Mundial, portaba el Campeonato Intercontinental, consideró tomar la correa y llevarla a WCW. Se trató de una táctica que le fue propuesta por una considerable cantidad de dinero y que serviría como revancha de los de Ted Turner por la oportunidad en que Ric Flair llevó el título mundial de la compañía a la WWF (y que conllevó varias demandas de por medio). No hubiera sido posible, de todas maneras, dado que, al tanto de lo que ocurría, McMahon le quitó el título, coronando a The Mountie como nuevo monarca en un evento no televisado. Bret siguió en WWF, igualmente, por situaciones contractuales, y se iría recién en la polémica velada de 1997.

— Un suceso similar, aunque un tanto más malicioso, ocurrió en el año 1984. El Campeón WWF, Hulk Hogan, enfrentaba al malvado Iron Sheik en el célebre Madison Square Garden en una contienda titular que, aunque a los ojos de los asistentes de aquella noche no sería nada fuera de lo común, tendría de fondo toda una historia. Porque camino a la cita, el iraní recibió una oferta para muchos «irrechazable» que, de haber ocurrido, podría haber convertido a aquella fecha en un antes y un después en la historia de la lucha libre mundial. Y es que el promotor Verne Gagne de la AWA le puso sobre la mesa 100 mil dólares con la condición de que Sheik le rompiese la pierna a Hogan en la batalla para así tener vía libre para ganar la lucha y, por ende, el título. ¿El propósito de Gagne? Hacerse entonces con la correa de la WWF y fusionarla con la de su territorio para crear un Campeonato Unificado AWA y, matando dos pájaros de un tiro, deshacerse del de la competencia. Por supuesto, Sheik terminó declinando la propuesta.

— Uno de los más grandes se nos fue en este 2018 a los 82 años. Bruno Sammartino fue para muchos la primera gran Superestrella (podría decirse, junto al gran Gorgeous George), siendo el más longevo Campeón WWE con más de ocho años de reinado y un invicto equivalente que a la fecha ha de ser vencido. Por eso se trató de todo un acontecimiento cuando en el año 2013, «La Leyenda Viviente» realizó las paces con la grande del entretenimiento deportivo e hizo su ingreso al Salón de la Fama WWE tras casi tres décadas de diferencias. Pero si el hacha no hubiese sido enterrada, el plan B que los altos mandos manejaban era introducir al famoso estable D-Generation X. No ocurrió, pero al menos le quitó fuerza a los rumores de que la exaltación del grupo no se había dado hasta entonces (y queda por concretarse) debido a que Triple H deseaba entrar en solitario con anterioridad.

— Siguiendo con los viejos tiempos, pasemos de un importante promotor a otro. Según cuenta la historia, el miembro del Salón de la Fama WWE Bill Watts fue el primero en pagar a su talento cuando este se lesionaba. Antes de esta medida, los gladiadores no recibían dinero estando fuera de la acción. Al momento de implementarse, la movida fue bastante polémica, pero el resto de los cabecillas de los territorios no tuvieron más remedio que seguir los mismos pasos que Watts para no perder a sus estrellas. Pero si hablamos de promotores generosos (en una época donde regía la dureza), entonces quien subiría al podio sería Don Owen de la Pacific Northwest Wrestling. Se dice que «Rowdy» Roddy Piper era un gran amigo suyo (de hecho, se inició en la PNW) y que cada vez que visitaba Portland, territorio de Owen, con la WWF, se negaba a luchar en honor a su colega.

— De acuerdo al prestigioso periodista Dave Meltzer, Editor en Jefe del Wrestling Observer, el legendario jugador de béisbol Babe Ruth, una de las personalidades más reconocidas de la cultura popular estadounidense de todos los tiempos, fue una de las primeras celebridades en hacer apariciones especiales en el mundo de la lucha. Presuntamente, Ruth ejerció como árbitro invitado en combates durante la década de los 40. 

— Parece que por cinco años consecutivos, ser segundo fue tan bueno como ser primero, pues desde la edición de 2005 hasta la de 2010, la última Superestrella eliminada del Royal Rumble terminó luchando en un combate por uno de los dos Campeonatos Mundiales en WrestleMania: John Cena en 2005, Randy Orton en 2006, Shawn Michaels en 2007, Triple H en 2008 y 2009 y John Cena en 2010. 

Por otra parte, Triple H vs. Randy Orton, John Cena vs. JBL y Undertaker vs. CM Punk son los únicos tres combates en abrir y cerrar un PPV:

  • Triple H vs. Randy Orton fue la primera lucha de No Mercy 2007 y estelarizó Unforgiven 2004, Judgment Day 2008 y WrestleMania XXV en 2009.
  • John Cena vs. JBL abrió Judgment Day 2008 y fue el plato fuerte de Judgment Day 2005.
  • The Undertaker vs. CM Punk inició Hell in a Cell 2009 y fue el estelar del evento Breaking Point del mismo año.

— Los Hardy Boyz son uno de los raros casos de luchadores que no sólo conforman uno de los más grandes equipos en la historia de la industria, sino que también son de las más importantes estrellas individuales de las últimas décadas. Especialmente cuando hablamos de Jeff Hardy, uno de los talentos con uno de los palmarés más extensos: fue Campeón WWE, Campeón Mundial Pesado WWE, Campeón Mundial TNA, Campeón Intercontinental, Campeón de los Estados Unidos, Campeón Europeo, Campeón Hardcore, Campeón de Peso Ligero, Campeón en Parejas WWE, Campeón Mundial en Parejas WWE, Campeón Mundial en Parejas TNA, Campeón Mundial en Parejas WCW y Campeón Mundial en Parejas ROH.

Sin embargo, fue Matt quien siempre tuvo a la lucha en sus venas. En cambio, el menor de los hermanos siempre se inclinó por dividir sus intereses. Además de su principal carrera, Jeff es cantante en su banda PeroxWhy?Gen (con la compuso «Another Me», su tema en TNA) como así pintor y un amante del motocross. De hecho, el actual Campeón en Parejas Raw reconoció durante una entrevista de 2004 haberse sentido un tanto celoso por el éxito del «Enigma Carismático», una confesión que también fue hecha por Christian y Sami Zayn recientemente (con respecto a Edge y Kevin Owens, respectivamente) en el E&C Pod of Awesomeness. Y es que aunque muchos lo oculten, sucede muy seguido entre pares.

— Aunque intenten evitarse, por momentos resulta imposible no recurrir a las comparaciones cuando están las similitudes. Por ejemplo, aunque a Roman Reigns no le guste que lo relacionen con John Cena, siendo su sucesor al trono como rostro de la WWE, poco puede hacer para que no midan su éxito con el del de las dieciséis conquistas. En este momento, mucho se habla de cómo No Way José podría ser el próximo Adam Rose, más que nada por su aura fiestera y sus acompañantes de cada semana que tanto nos recuerdan a los Rosebuds, que entre tantos incluyeron a estrellas de primer nivel.

Contamos a Alexa Bliss, Becky Lynch, Carmella, James Ellsworth, Zelina Vega, Jimmy Jacobs, Kalisto, Bull Dempsey, Sami Callihan, Simon Gotch y hasta Elias, pero el nombre más chocante, mirando en retrospectiva, fue el de Braun Strowman. Entonces un desconocido, el gigante se mostraba alegre y juguetón cual niño pequeño; todo lo opuesto a «El Monstruo entre Hombres» destructor e imparable que vemos hoy en día. Pero, como no podía ser de otra forma, una vez que Vince McMahon notó su presencia entre el grupo de individuos coloridos, soltó el grito: «¿¡Pero qué diablos está haciendo él aquí!?». Poco después, y verde como lo estaba, el barbudo ya estaba en el elenco principal de WWE por orden directa del mandamás. Convengamos que tan equivocado no estaba.

¿Qué les parecieron las curiosidades? ¿Sabían de alguna de ellas? ¿Se enteraron de cosas nuevas? Dejen sus opiniones en la caja de comentarios.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

20 comentarios en «Súper Curiosidades: Edición #2»

  1. Se puede hacer una nota de curiosidades de superstars, por ejemplo una curiosidad de taker fue que durmio en su propio vehiculo antes de ser luchador, el pobre tenia mala suerte a nivel laboral.

  2. Amo este tipo de noticias, la mayoría la verdad no me la sabia , triple h debería retirarse en 2019 y ser exaltado al salón de la fama en 2020

  3. Se puede hacer una nota de curiosidades de superstars, por ejemplo una curiosidad de taker fue que durmio en su propio vehiculo antes de ser luchador, el pobre tenia mala suerte a nivel laboral.

  4. Amo este tipo de noticias, la mayoría la verdad no me la sabia , triple h debería retirarse en 2019 y ser exaltado al salón de la fama en 2020

  5. Curioso que esta nota tan buena tenga 13 comentarios y la nota sobre que Sasha quiere volver a NXT este atascada de conversaciones y GIF´s, no nos podemos quejar, cuando incitamos lo que después juzgamos.

  6. Curioso que esta nota tan buena tenga 13 comentarios y la nota sobre que Sasha quiere volver a NXT este atascada de conversaciones y GIF´s, no nos podemos quejar, cuando incitamos lo que después juzgamos.

Los comentarios están cerrados.