Princesa Sugey vs. Dark Angel. Foto Facebook
Princesa Sugey vs. Dark Angel. Foto Facebook

Aunque en términos generales es el linaje el que da la condición de realeza, muchas veces los títulos de nobleza se adquieren ascendiendo, en base a sacrificio y lucha, mucha lucha. Tal es el caso de una joven regiomontana que comenzó a los 16 años a batallar en el difícil arte de las llaves y los castigos. Nos referimos a Princesa Sugey, que desde sus inicios en las arenas pequeñas del circuito que comprende Nuevo León y Tamaulipas mostró ser muy diferente a sus contemporáneas; su pasión por la lucha libre, por nunca dejar de aprender y por ser mejor la hizo destacar y la convirtieron en un secreto a voces en el circuito femenil. Pronto ese secreto llegó a oídos de Antonio Peña y éste la empezó a considerar de  manera constante en las giras al norte de la república, así mismo para el gran torneo femenino Reina de Reinas, donde, aunque  no ganó debido a la experiencia de sus contrincantes sí consiguió hacerse de tablas suficientes para lo que vino a continuación: su internacionalización.

La caza canadienses con el primer gran logro de su carrera, el antifaz de Dark Angel. Foto David Martínez
La caza canadienses con el primer gran logro de su carrera, el antifaz de Dark Angel. Foto Facebook

Con varias giras a Japón y Estados Unidos, Sugey se convirtió en pieza clave para una revolución que estaba por emerger: Una empresa de lucha libre mexicana cien por ciento femenil. Lucha Libre Femenil fue idea de Luciano Garcia al ver la cantidad de luchadoras regias desperdiciadas en las empresas del norte del país. Así, una muy joven pero ya madura Sugey se convirtió en la luchadora principal de los eventos de esta empresa, y para la época, y guardando las debidas proporciones, vino a ser una especie de Canek femenino, porque no hubo extranjera a la que Sugey rehuyera confrontación, sin salirse nunca de su naturaleza ruda. Sus encuentros memorables contra LuFisto y Dark Angel marcaron un verdadero parteaguas en lo que las mujeres podían hacer dentro de la lucha libre, demostrando que estaban listas para lo que fuera: lucha clásica, lucha aérea o lucha violenta. Su rivalidad con Dark Angel es aun motivo para grandes encuentros, una rivalidad en la que estuvo en disputa el Campeonato Juvenil de la LLF y las identidades de ambas, donde Sugey salió con la mano en alto y mostró al mundo el rostro de Sarah Stock.

Princesa Sugey vs. Dark Angel
Princesa Sugey vs. Dark Angel (2 de abril de 2004) / Foto: Migrejok.

Los ecos de lo que sucedía en Monterrey llegaron al centro del país por las revistas especializadas, todo esto llamó poderosamente la atención del CMLL que consideró el reinstaurar la división femenil. Pronto la Seria y Estable firmó a los dos emblemas de LLF: primero a Dark Angel y unos meses después a Princesa Sugey, que apadrinada por Héctor Garza se convirtió en un elemento regular y constante entre las mujeres. Siendo ruda hasta hace unos meses y las mejores exponentes de su especialidad sus compañeras, han sido escasas las oportunidades para Sugey por los títulos a los que las mujeres tienen acceso en el CMLL, sin embargo hay que recordar aquel 4 de mayo de 2007, donde llegó a la final por el título del país ante Marcela en una Arena México llena y donde las dos se prodigaron en recursos y castigos, al final fue Marcela quien salió con el puño arriba, pero como olvidar el gesto del público que premió a ambas por la demostración efectuada arrojandoles dinero al cuadrilátero, en un acto pocas veces visto en la máxima catedral de la lucha libre nacional; o aquella noche del 14 de junio del 2010 donde derrotó a la formidable Lady Apache en la bella Arena Puebla para coronarse Campeona de la PWR. También, este mismo año, el martes 28 de abril, en la Arena México, Sugey volvió a ser «la caza extranjeras» y derrotó a Maki Narumiya en una lucha donde estaba de por medio el Campeonato Internacional CMLL-REINA.

Princesa Sugey, nueva campeona PWR, imagen de fuegoenelring.com
Princesa Sugey, nueva campeona PWR, imagen de fuegoenelring.com

Mujer de retos, Sugey nunca ha rechazado ni una sola confrontación, y si en el norte ya había conseguido la incognita de Dark Angel, en el centro tenía que repetir la proeza, así que cuando Goddess apareció en el centro del país fue Sugey quien le tosió de frente y la encaró, la rivalidad llegó al punto sin retorno el 7 de octubre de 2008, y una vez más logró vencer a una canadiense, descubriendo así a Aurora Reina. Y como el Juicio Final de 2014, aquel 1º de agosto, con una Arena México pletórica para el duelo que protagonizaron la propia Sugey haciendo equipo con Marcela contra Princesa Blanca y La Seductora, dejando pelona a Princesa Blanca y mostrando la cara de Irene Lagunas teniendo la mejor lucha de la noche, a pesar de estar relegadas al evento especial.

Las Ladies de Polanco (Princesa Sugehit y Princesa Blanca), primero compañeras, posteriormente rivales / Imagen by www.cmll.com
Las Ladies de Polanco (Princesa Sugehit y Princesa Blanca), primero compañeras, posteriormente rivales / Imagen by www.cmll.com

De aquella pequeña que comenzó un día como hoy, 22 de septiembre pero de 1996, en la pequeña Arena La Junta, en Villa Juárez, N.L. haciendo equipo con Flor de Loto y enfrentado a La Intrusa y Reina Salvaje, debutara y comenzara su peregrinar por los rings del mundo, hoy como esa mariposa que adorna su frente y que alguna vez salió del capullo regiomontano, se consolida como una de las mejores en el país, Sugey es una verdadera luchadora madura en esta etapa de su carrera donde, con experiencia, pero con mucho futuro aun por delante nos deja en claro que parafraseando a Freddie Mercury dice: «Yo siempre supe que era una Princesa, ahora parece que el mundo está de acuerdo conmigo».

11091480_719044708197330_10083672942154521_n
Una Princesa internacional, mostrando su arte en Japón. Foto Facebook
Hablamos de

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of