El tema de los presuntos contratos del CMLL daría para artículo propio, pero en cualquier caso, ayer se produjo una de las noticias del 2024. A primera hora de la tarde, Stephanie Vaquer anunció que dejaba de estar vinculada a la vetusta empresa, así como a NJPW.
Un movimiento que tuvo consecuencias inmediatas. Minutos después de dar la noticia, Vaquer quedó desposeída de los dos títulos que portaba en la casa mexicana (Campeonato Mundial Femenil y Campeonato Mundial Femenil de Parejas), si bien la gladiadora aclaró que decía adiós en «los mejores términos» y «por la puerta grande».
Todo, lógicamente, invitaba a pensar en su firma con WWE, dada la nula relación existente entre el otrora Imperio McMahon y el tándem CMLL-NJPW, y el diario RÉCORD dijo tener constancia de que «la Primera» se había unido al producto de Endeavor, mientras PWInsider reportaba lo propio.
Ante tal contexto, Shawn Michaels confirmó la llegada de Vaquer a WWE vía X (Twitter). Parece que la chilena deberá pasar primero por NXT.
— Stephanie Vaquer (@Steph_Vaquer) July 10, 2024
► El lado correcto de la industria
Pero hubo consecuencias menos inmediatas. Además de truncarse su encuentro en Fantastica Mania USA, ahora me refiero a otras dos cancelaciones, que suponen un verdadero varapalo para la escena independiente.
Hace unos minutos, RevPro ha dado cuenta de lo previsible: Vaquer no aparecerá en su 12 aniversario, donde tenía programado luchar contra Dani Luna por el título femenil de la promotora inglesa. Mientras, se espera que corra la misma suerte su compromiso en Double Impact, el evento conjunto de RevPro y GWF (con participación también de wXw).
Stephanie Vaquer has withdrawn from her August tour with us.
— Revolution Pro (@RevProUK) July 11, 2024
Apologies for the late notice, we received news shortly before the story broke whilst dealing with a personal matter.
We will be working with our partners towards getting a suitable replacement. pic.twitter.com/EeNq93Jgts
Estas empresas europeas tenían muchas esperanzas depositadas en que la popularidad de Vaquer atrajera muchas miradas a sus respectivos shows (supuso la primera confirmación para Double Impact). El aniversario de RevPro se celebrará el fin de semana de AEW All In, sobre la misma ciudad de Londres, y la cita «crossover» será principal evento del «Bash In Berlin Weekend», sobre la capital germana.
WWE quiere mostrarse «cool» a ojos del seguidor, con su actual aperturismo en el que luchadores de TNA se dejan ver por NXT o AJ Styles se bate el cobre contra contra Naomichi Marufuji bajo los focos de NOAH. Sin embargo, las mencionadas cancelaciones demuestran que en el fondo no ha cambiado, y ponen de manifiesto la importancia de AEW, el otro grande que pretendía firmar a Vaquer.
Si la amazona hubiera decidido convertirse en «All Elite», con total probabilidad habría podido cumplir con esas mencionadas implicaciones, especialmente considerando que en ambas citas, RevPro, socia de confianza, es productora. Ahora pregúntense por qué un defensor de la buena salud de la lucha libre (y por extensión, de la escena «indie», verdadero tuétano de la industria) defendería la existencia de AEW.
- Moose volverá a GWF para luchar por su título mundial | Superluchas
- wXw se prepara para coronar a su primer Campeón Europeo | Superluchas
- Resultados RevPro Live In London 87 | Superluchas