La lucha libre se volvió una disciplina mucho más inclusiva en los últimos años, sobre todo tras el cambio generacional que llegó a mediados de los 2000. Por supuesto, esto acompaña un cambio que se vive en el mundo a nivel social y que transformó varios ámbitos, entre ellos el de los deportes. Si bien en algunos como en el fútbol es mucho más difícil pertenecer a una minoría sexual, en el pancracio hay una percepción mucho más abierta de la comunidad LGBT, y Sonya Deville es una de sus representantes más conocidas. 

► Así lo contó Sonya Deville para SÚPER LUCHAS:

«Cuando aparecí en Tough Enough hace cuatro años me sentía súper nerviosa. ‘Dios santo esto es tan escalofriante, ni siquiera tenía planeado hacerlo’, pero aquí estoy y fue una gran travesía. Ahora siento que estoy en un lugar donde no sólo me siento cómoda con quién soy y con mi sexualidad, sino que siento que es mi trabajo representar a la comunidad, a las personas que no tienen una voz y que tienen miedo de hablar sobre quiénes son. Creo que es importante representar a la comunidad y darle a entender a los fans que estoy orgullosa de quién soy y que no tengo miedo de ocultárselo a nadie».

Sonya Deville

Deville no sólo es una militante activa por los derechos de las minorías sexuales, sino que además está muy involucrada con la revolución femenil en los deportes.

«Las mujeres están cambiando la manera en la que son vistas por la sociedad. Y creo que WWE ha hecho un gran trabajo colaborando con esta causa. WWE tiene un gran alcance y una plataforma gigantesca. Lo que hacemos aquí realmente tiene un impacto en el mundo. Obvio, también tienes mujeres como Amanda Nunes, Ronda Rousey y Cris Cyborg. Ellas contribuyeron a la revolución femenil tanto como Becky Lynch, Charlotte Flair, las gemelas Bella, Mandy y yo. Y eso se debe a que se requiere un ejército de mujeres para hacer lo que hicimos hasta ahora».

Mandy Rose Sonya Deville

Respecto a quién la inspiró en su momento, ella mencionó a Gina Carano como su máxima influencia. Carano fue una de las primeras pioneras de las MMA (deporte que Deville practicó por seis años), mucho antes de que apareciera Ronda Rousey. Y para la luchadora, ella era su modelo a seguir:

«Mi ídolo cuando hacía MMA era Gina Carano. Ronda ni siquiera estaba en el mapa. Gina era esta aguerrida peleadora, y además era muy humilde. Yo la idolatraba mucho y era mi oponente de ensueño», concluyó.

Gina Carano vs. Cris Cyborg
Gina Carano vs. Cris Cyborg / Photo by Esther Lin/STRIKEFORCE
Advertisements
Hablamos de