Sofía Alonso encabeza iniciativa para pedir apoyos a luchadores

Por | |

Algo que no es un secreto dentro de la lucha libre, es que en México los luchadores independientes tienen muchas carencias y la falta de apoyo de las autoridades hacen que su trabajo sea más difícil.

Conocedora de esto, y buscando reivindicando el trabajo de los luchadores, Sofía Alonso, quien proviene de la familia Lutteroth, la cual fundó el CMLL, encabeza un proyecto llamado “La lucha no se dará sólo en el ring” que busca que los luchadores tengan apoyo de las autoridades.

Sofía Alonso promueve una renovación integral de la lucha libre en México, en la que se coloque al talento luchístico en el centro, dado que se trata de personas que están debajo de una máscara, “héroes de carne y hueso que saben cuándo y cómo van a subir a un ring, pero lo que no saben es cuándo y en qué condiciones van a bajar”.

Alonso indicó que, ante el regreso paulatino de los eventos de lucha libre, es que resulta muy relevante poner sobre la mesa las carencias en las que se encuentran estos deportistas, sobre todo porque se pueden incrementar los riesgos, ante la urgencia de percibir un ingreso, después de estar más de un año inactivos por el cierre del espectáculo.

“Actualmente la industria se encuentra en una clara desregularización, en la que ni siquiera se sabe cuántos luchadores profesionales hay en el país, ni cuantas funciones se llevan a cabo.  Los encargados de apoyar a regular estos eventos y proveer las licencias de luchador profesional son las comisiones. Sin embargo, estas son locales, teniendo cada una diferentes responsabilidades y normas de acción“.

“Una realidad que muchos desconocen es que los enfrentamientos de lucha libre implican cada vez más riesgo. Cómo en muchos otros deportes, los estándares para sobresalir van incrementando con el tiempo. Lamentablemente, otra grave carencia es la de un equipo que pueda responder asertivamente en caso de que alguna luchadora o luchador tengan un accidente, éste debería estar conformado por un médico titulado, paramédicos, una ambulancia, y una sala de urgencias a una distancia razonable”.

►Sofía Alonso busca que los luchadores estén protegidos durante su carrera

Dentro de lo que este proyecto busca es que se regule a la lucha libre, para que los gladiadores estén protegidos, que cuenten con contratos, seguro social, prestaciones, fondo para el retiro, vivienda y otras cosas que otro tipo de trabajadores puedan tener.

“Un factor laboral importante son los contratos, si bien en algunos casos se celebran a título personal entre el luchador y el promotor, en muchas ocasiones este contrato carece de validez oficial dejando desprotegido al luchador e incurre en faltas a la Ley Federal del Trabajo. Es común que no exista un contrato formal entre las partes y el acuerdo se haga solamente de palabra.

“Al respecto, es de suponer que este tipo de “convenios” pongan en desventaja al luchador o luchadora, como el deslinde del promotor en caso de que se presente algún imprevisto, como un accidente que sufra el talento durante el espectáculo o no se le pague completamente lo acordado porque no se llenó el evento.

Sofia Alonso buscará cercanía con autoridades de diferentes rubros para presentar la idea, buscando finalmente se pueda concretar el apoyo para miles de luchadores que no cuentan con ningún tipo de prestación, ni garantía para hacer su trabajo.

La exdirectiva del CMLL estuvo acompañada de Rokambole Jr., Quimera, Villano V Jr., Lady Apache, Mini Rey Mysterio, Súper Astro Jr., Kairos, Lady Sensación y el Redentor.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.