SL Retro: Sangre Chicana, verdadero amo del escándalo en 1984

Por | | ,

SL Retro: Sangre Chicana, verdadero amo del escándalo en 1984

La lucha libre mexicana sólo ha tenido un amo del escándalo, ese ha sido Sangre Chicana, y el mote se lo ganó por encuentros como el que hoy recordamos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Amo del Escándalo y sus tiempos: Hoy en SÚPER LUCHAS Retro nos remontamos hasta 1984 para recordar el por qué Sangre Chicana fue considerado un verdadero imán de taquilla.

Su sólo nombre en el turno estelar garantizaba que la gente iba a irse con un buen sabor de boca por el espectáculo brindado por el Amo del Escándalo.

Aunado a esto, recordamos también dos fechas importantes para la lucha libre mexicana: el onomástico del chilaquil, Karloff Lagarde y la prematura muerte de La Monster.

►Sangre Chicana, verdadero amo del escándalo

Nuestra amiga Valerie Richter nos recuerda aquella noche del 27 de julio de 1984:

Está tarde en SÚPER LUCHAS Retro recordamos al Amo del Escándalo, Sangre Chicana y Lizmark

Posted by Superluchas on Monday, July 27, 2020

"Hoy, 27 de julio recordaremos una función de la Arena México de 1984, con dos luchas estelares de gran nivel, por una parte, uno de los más grandes ídolos de la lucha libre mexicana, el geniecillo azul, Lizmark, enfrentando al pocho maldito, Sangre Chicana, en súper libre.

"Por otro lado, el puma, Jerry Estrada defendía el hoy olvidado Campeonato Nacional de Peso Medio ante el consentido, Mogur.

"Aquella ocasión la Arena vivió un casi lleno ante lo atractivo que resultaba el mano a mano estelar, ya que, aunque no había nada en disputa, la modalidad de “súper libre” le agregaba un plus especial al match.

Lizmark vs. Sangre Chicana
El duelo en súper libre comenzó de manera técnica (27 de julio de 1984).

"Por fin, el llamado Amo del Escándalo, podría darse vuelo con todo su repertorio de infames marrullerías, sin embargo, en su contra estaba uno de los luchadores más pulcros en sus lances, un verdadero suicida de los cuadriláteros.

"Sorprendió a todos que la primera parte del duelo fuera llevada a ras de lona. Pero poco a poco Sangre Chicana comenzó a dominar con su poderosa zurda. Lizmark dejó de ser geniecillo esa noche y se volvió en una completa fiera.

Lizmark vs. Sangre Chicana, el amo del escándalo
Sangre Chicana, el Amo del Escandalo, castigo fuertmente al acapulqueño (27 de julio de 1984).

"Curioso fue el final, pues a pesar de ser “valido todo”, la lucha terminó en favor del acapulqueño por descalificación, pues Chicana le despojó de la máscara al gladiador, haciendo imposible que Lizmark se defendiera.

"En otro encuentro, en el turno semifinal, Jerry Estrada expuso y retuvo el Campeonato Nacional de Peso Medio ante el retador, Mogur.

"No fue simple para el Puma, pues el gato egipcio estaba destinado para los lugares estelares, como lo comprobaría un par de años después, cuando le quitó la misma presea pero al Talismán.

"En australianos, Rayo de Jalisco Jr. Samurai Shiro y Ringo Mendoza derrotaron a Coloso Colosetti, a Cien Caras y a Masakre.

"El Faraón y La Fiera vencieron en relevos sencillos a lo que sería la base de los Infernales: Espectro Jr. y El Satánico.

"Cachorro Mendoza, Hombre Bala y Javier Llanes triunfaron en australianos ante Tierra Viento y Fuego, Rey Bárbaro y El Huichol.

"La inicial también fue en australianos, y ganaron Belcebú, Animal y Zorro de Oro a Stuka, Javier Cruz y Dóberman."

►Karloff Lagarde

Karloff Lagarde vs. Blue Demon
El comisionado Rafael Barradas coloca el cinturón a Lagarde (25 de julio de 1969).

El ex Campeón Mundial de Peso Welter NWA, Karloff Lagarde estaría cumpliendo el día de hoy, 27 de julio, 92 años de vida.

El famoso chilaquil marcó toda una época por su accionar en el ring, principalmente al lado de su eterno compañero, René "Copetes" Guajardo en el dueto conocido como los Rebeldes. 

Lagarde, entre otras cosas tiene el mérito de haberles arrebatado los Campeonatos Nacional y Mundial de Peso Welter a Huracán Ramírez y Blue Demon. Convirtiéndose en el coco de ambas leyendas. Ambos títulos los defendió de manera exitosa también ante otros luchadores de ese nivel, como Santo, el Enmascarado de Plata y Black Shadow.

Karloff no tuvo tanta suerte en las luchas de apuestas, pues al menos perdió en seis ocasiones la cabellera. 

Tras su retiro como gladiador, Karloff se incorporó al trabajo como réferi y matchmaker en Lucha Libre Internacional.

►La Monster

Desafortunadamente, también un día como hoy, pero del 2001, perdimos a quien en vida fuera considerada una de las mejores luchadoras del mundo entero, nos referimos a la canadiense Rhonda Sing, mejor conocida en México como La Monster. 

La Monster no sólo fue una trotamundos, dejando su calidad en los cuadriláteros más importantes del mundo luchístico: Canadá, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y México, sino que también le abrió las puertas de esos países a varias luchadoras mexicanas.

La Monster, a pesar de su apariencia ruda, era una mujer muy tierna fuera de los cuadriláteros. Siempre será recordada como cariño por todos los que tuvieron la oportunidad de tratarla.