SL Retro: 38 años sin Espectro II, y Arkángel – Talismán Jr.

Por | | , ,

Nuestra amiga Valerie Richter nos cuenta algunas anécdotas de Espectro II, pues el día de hoy, 20 de agosto, es su aniversario trigésimo octavo de su fallecimiento, por lo cual lo recordamos en SÚPER LUCHAS Retro:

►Espectro II, El  Gran Tapia.

Hoy en SÚPER LUCHAS Retro recordamos al Espectro II

Posted by Superluchas on Thursday, August 20, 2020

“Hoy 20 de agosto recordaremos la vida y obra de un gladiador que marcó época por ser uno de los primeros continuadores de un personaje importante en nuestra lucha libre. Nos referimos a Gerardo Tapia Salinas, mejor conocido en México por personificar al segundo Espectro. Hoy es su aniversario trigésimo octavo de fallecido.

Contaba al morir con 41 años de edad y con 24 años de carrera en los cuadriláteros. Originario del Distrito Federal, hizo su debut en el Parque Deportivo Venustiano Carranza, enclavado en la hoy delegación del mismo nombre, en 1958. Su primer personaje fue el de El Dandy, a principios de la década de los sesenta, y con permiso de don Antonio Hernández –el original Espectro—Tapia adoptó el personaje de El Espectro II e ingresó a las filas coliseínas, donde desarrolló buena campaña llegando a disputar en Ciudad Juárez una versión del Campeonato Mundial de Peso Welter que por allá andaba circulando y que portaba Basil Batah.

En la desaparecida Pista Revolución, de Mixcoac, llegó a tener encuentros de gran relevancia. En dos de ellos defendió con éxito su identidad, ganando en uno la máscara de El Cora, y en el otro la cabellera del norteño Ray Cortés. También en ese extinto local disputó en 1969 con Huracán Ramírez el Campeonato Nacional de Peso Welter, que en aquellos entonces se encontraba vacante.

Perdió su máscara ante la gran leyenda azul, Blue Demon, en la ciudad de Tijuana a finales de 1972 (aunque mucho se le señaló de haberla perdido cinco años antes, en 1967, en Panamá ante El Ídolo).

Se hizo de un nombre tanto en Estados Unidos como en Japón. En el país vecino luchó principalmente en Texas, donde usó varios nombres además de Espectro II, pero principalmente El Gran Tapia y El Destroyer, luchando contra personajes como Stan Hansen, Nick Kozak, Lord Alfred Hayes y Don Fargo.

Espectro II
Espectro II.

Como El Gran Tapia fue uno de los primeros mexicanos en ir a la empresa nipona All Japan Pro Wrestling, hizo giras en 1973 y el siguiente año, siempre luchando como El Gran Tapia contra rivales como Mr. Koma (aquel que le arrebatara el Campeonato Mundial de Peso Medio NWA a El Solitario y lo perdiera con Aníbal), Akio Sato, y el propio Giant Baba, y teniendo compañeros tales como Harley Race. También llegó a luchar en Hawái ante Ken Patera.

Ciudad Juárez se volvería su principal zona de trabajo en el final de su carrera. En esa plaza perdió la máscara del Destroyer ante El Solitario en 1975. También fue rapado por El Cobarde en esa misma localidad un año después. Tan hondas fueron las raíces que echó en esa ciudad que fue inducido al Salón de la Fama de la Lucha Libre de esa localidad en la primera generación, junto a nombres como los Espanto y El Cobarde.

Después de una carrera exitosa, y aún con mucho por delante, su vida se extinguió de manera anticipada, falleciendo en El Paso, Texas, hace 38 años

Espectro II vs. Gori Guerrero
Espectro II vs. Gori Guerrero (21 de abril de 1974).

►Arkángel vs. Talismán Jr.

Arkángel de la Muerte vs. Talismán Jr. en WING 20/08/93
Arkángel de la Muerte vs. Talismán Jr. en WING 20/08/93

También un día como hoy, 20 de agosto, pero de 1993, Arkángel y Talismán Jr. cumplían con la gira Hollywood Nightmare en la empresa japonesa WING. En esa primera fecha, ambos gladiadores dieron muestra de lo que tenían, generando una lucha muy recordada por aquellos lares.

Arkángel de la Muerte vs. Talismán Jr. en WING 20/08/93
Arkángel de la Muerte vs. Talismán Jr. en WING 20/08/93

Ambos gladiadores del CMLL sostuvieron un encuentro tan caliente que se estuvieron golpeando en la zona del ringside, sin percatarse que el tercero sobre el enlonado (bueno, en ese punto, el único) contó los diez segundos que determinan el término del encuentro y dictaminando el empate.

Arkángel de la Muerte vs. Talismán Jr. en WING 20/08/93
Arkángel de la Muerte vs. Talismán Jr. en WING 20/08/93

Tanto Arkángel como Talismán Jr. quedaron tan prendidos que la empresa decidió reanudar las acciones en una especie de revancha inmediata. ¿Cuál creen que fue el resultado de esto? 

Arkángel de la Muerte vs. Talismán Jr. en WING 20/08/93
Arkángel de la Muerte vs. Talismán Jr. en WING 20/08/93

Otra vez empate, y otra vez por la misma circunstancia. Ambos gladiadores siguieron golpéandose con sillas y abajo del ring mientras el réferi contaba.  

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.