SL Retro: 1992: Atlantis ¡Qué talento de campeón!

El primero de agosto de 1990, en la Arena Coliseo de Acapulco, Atlantis hizo la hombrada y le arrebató el Campeonato Mundial de Peso Medio NWA al Dandy. Nadie de los presentes suponía que, en una división donde los monarcas hacían un par de defensas antes de perder el título, estaban ante el inicio del cuarto reinado más largo de la historia del título con más tradición en México.  

Atlantis, que pare ese entonces, ya estaba en el top de los técnicos estelaristas de la Empresa Mexicana de Lucha Libre y, ya contaba en sus vitrinas con las máscaras de The Animals, Kung Fu, Tierra Viento y Fuego, Hombre Bala y Talisman, había, también ostentado ya la corona mundial de los medios por dos breves lapsos en 1988, pero estaba listo para la inmortalidad.

En medio de ese lapso como monarca que casi duró tres años, Atlantis defendió el título ante Emilio Charles Jr. un día como hoy, 14 de agosto, pero de 1992 en la Arena Coliseo, nuestra buena amiga Valerie Richter nos relata los sucesos de esa noche:

►Atlantis ¡Qué talento de campeón!

https://www.facebook.com/superluchas/videos/2638821079781230/?__xts__[0]=68.ARCsO8VZ1GPBfjIFVoUcH6gGnUqYY0pysuH_qL7ax_tN8t9n9IRqkUAOeQYLpx2Y5nFw6zVl6Rm2LApXipAI_CzkcBN1I0-uAdMh8vn9eXqVSpQ21HrEq9NuqDnV7ZX5_UrSv4k0-oin0rfMSvov-_Qo51ULbZ0_AvnAfV22a1KwwWU-JJFsJ0WYcL6Kk-WmfDPqY0LqpbEO-SS4SxhFyuuh_jESN5E-9ZhtzvkFviSjFdM37hTcqPD1jXuk2iO7eCQHaWsQDIQqI_X4Sd5yPpf5BZpaiHozQcyobcep2Wib1lWRKeTgIwCiqDsCNafJA579O92SG6VFF4j-sb8HxKmK-MZYTg&__tn__=-R

«Cuando las divisiones de peso se respetaban y no había campeones de peso welter más altos y más pesados que los de peso completo, o un luchador no disputaba en la misma semana el semicompleto, el medio y el welter, la división reina de la lucha libre mexicana era la de peso medio.

«Desde Octavio Gaona hasta El Dandy hay una lista interminable de verdaderas leyendas que portaron el mítico Campeonato Mundial de Peso Medio NWA. Prestigio que se fue perdiendo en la entrada de este nuevo siglo.

«Por lo mismo de lo disputado de la división, pocos luchadores pudieron tener el cinturón tanto tiempo. Carlos “Tarzán” López fue el primero en portarlo más de dos años de manera consecutiva. Santo, Rolando Vera y Atlantis son los únicos que acompañan a López en tan selecto club.

«Y hablando de Atlantis, un día como hoy, pero de 1992, defendió el título por trigésimo octava ocasión, ante un ex monarca, Emilio Charles Jr. en la siempre pintoresca Arena Coliseo de La Lagunilla capitalina.

«Don Fernando Gómez Arias escribió en la edición de SÚPER LUCHAS de esos ayeres lo siguiente sobre aquella lucha:

¡Qué cerca estuvo Atlantis de perder el Campeonato Mundial de Peso Medio!

‘Creemos que pocas veces el formidable gladiador, técnico entre los técnicos, se vio en mayor peligro que el viernes pasado cuando el tremendo rudo, Emilio Charles Jr., lo tuvo a su merced, le aplicó un castigo bárbaro y casi lo liquidó antes de que una reacción sorpresiva del monarca lo sacara sensacionalmente a flote.

Emilio Charles Jr. vs. Atlantis 14/08/1992
Emilio Charles Jr., siempre rudo, pero con alto conocimiento de la lucha a ras de lona puso en un trabuco a Atlantis (14/08/1992)

‘Había perdido Atlantis la primera caída cuando Charles lo sujetó con hermética huracarrana. Con dificultades, el campeón igualó la batalla al conquistar la segunda caída con un tirabuzón. Y en la tercera Charles desencadenó un ataque que incluyó llaves que habrían rendido a cualquiera, menos a este Atlantis, que en el trance más difícil sacó fuerzas de flaqueza para ‘sacar del fuego las castañas’.

‘Fue la trigésimo octava defensa del título. Treinta y ocho veces van que Atlantis pone en juego el campeonato. Pero creemos que en las 37 anteriores nunca había sufrido tanto para rescatar la victoria.

Emilio Charles Jr. vs. Atlantis 14/08/1992
Concierto de llaves de Charles Jr. sobre Atlantis

‘Porque en la tercera y definitiva caída, el retador lastimó seriamente el brazo izquierdo del monarca. Lo enredó en paquetes, tirabuzones, ranas, cangrejos, letal arsenal que habría hecho sucumbir al más resistente. Pero Atlantis se encaró al negro destino y con la chispa de su genio fabricó el contrataque definitivo: Tope suicida, plancha fallida y, cuando parecía al borde del colapso, el campeón atrapó a Emilio Charles con llave genial —trenzando las piernas del adversario, inmovilizándolo a causa del dolor—, y le puso las espaldas planas.

¡Qué lucha tan extraordinaria! ¡Qué talento del campeón! ¡Y qué retador tan duro y empecinado!’

«El Ídolo de los Niños ostentó ese cinturón hasta bien entrado 1993, acumulando 945 días como monarca. Perdió el título contra Mano Negra, pero esa afrenta se la cobraría al enguantado de otra manera, que ya contaremos posteriormente.»

►El resto de la velada coliseina

Además, esa noche, el turno semifinal fue cubierto por un relevo australiano, y en él, Aaron Grundy le dio la espalda a sus socios Brazo de Plata y Black Magic, causando la derrota ante una tercia de juniors ruda: César Dantés, Hijo del Solitario e Hijo del Gladiador.

La especial también fue de tríos, donde Apolo Dantés, El Dandy y Último Dragón obtuvieron la victoria por descalificación a Satánico, Negro Casas y Bestia Salvaje.

Bestia Salvaje vs. Apolo Dantés 14/08/1992
Bestia Salvaje vs. Apolo Dantés 14/08/1992

Oro, Plata y Bronce se impusieron a los Guerreros del Futuro: Damián el Guerrero, Guerrero de Futuro y Guerrero Maya; y en la inicial Solar II, Guerrero Samurai y Metálico ganaron a Bello Incógnito, El Cortado y Escudero Rojo.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon