SL Retro: Rayo de Jalisco vs. Blue Demon, una leyenda se apaga

Por | | , ,

Hoy en SÚPER LUCHAS Retro

Anuncios

Rayo de Jalisco vs. Blue Demon, duelo de leyendas: Hoy la máquina del tiempo nos lleva a recordar una función que fue llamada como del "Siglo", pues aunque sí estuvieron involucradas muchas de las principales estrellas del pancracio nacional, lo verdaderamente destacable fue el duelo estelar, donde dos veteranos gladiadores se jugaban su legado.

►Rayo de Jalisco vs. Blue Demon

Rayo de Jalisco vs. Blue Demon
Rayo de Jalisco vs. Blue Demon

Como marco la plaza de toros Monumental de Monterrey pletórica, el 30 de julio de 1989, Rayo de Jalisco y Blue Demon decidían dentro de las doce sogas quien guardaría su capucha para la posteridad, mientras que el derrotado de aquella noche mancharía su legado, pues dejaría al conocimiento público el apellido de su heredero.

Nuestra apreciada Valerie Richter nos da los pormenores de aquel duelo de verdaderas leyendas: Rayo de Jalisco vs. Blue Demon:

Hoy en SÚPER LUCHAS Retro recordamos el duelo entre Rayo de Jalisco y Blue Demon

Posted by Superluchas on Thursday, July 30, 2020

"Hoy, 30 de julio recordaremos una de las luchas más importantes entre leyendas estando en disputa lo más preciado que existe en el pancracio nacional, la máscara.

"Nos referimos al que sostuvieron en 1989 dos ya veteranos luchadores: Rayo de Jalisco vs. Blue Demon. Dos compañeros de muchas batallas pero que, en el retiro del segundo, el primero se molestó por todos los homenajes que se le otorgaron al “Demonio Azul”. Humillándolo al grado de que el famoso “Manotas” retó a una última lucha al lumínico, para complacencia del promotor de Monterrey.

"Mucha gente quizá sólo ubique a los dos luchadores como técnicos, otros recuerden los inicios de Demon como rufián, pero pocos quizá ubiquen a ese Rayo molesto de 1989. Sin embargo, ya diez años antes se había volteado de bando en El Toreo, sosteniendo una breve rivalidad con Dos Caras, la cual fue zanjada por una lesión del Rayo.

"Ese Rayo rufián era el que apareció a principios de julio de ese 1989 para atacar a su ex compañero. Creía tener varias ventajas sobre Demon: La edad (El Manotas tenía 67, mientras que él sólo 56) y la capacidad física (Demon había tenido ya pocas luchas, y casi todas con motivo de su retiro, siendo más homenajes que combates reales, mientras que Rayo, fomentando la carrera de su junior, había alternado con lo mejor de la baraja nacional).

Pero ese Rayo rufián y ególatra no contaba con el costal de recursos que a lo largo de cuarenta y tantos años en el ring había acumulado el regio enmascarado azul.

Lejos de aquellas luchas espectaculares con lances y movimientos vistosos, aquella tarde en la Monumental de Monterrey atiborrada de aficionados, la lucha entre los dos veteranos fue intensa y llena de sapiencia. Cada uno aplicaba la llave que mayor castigo creía que infligiera a su oponente, muchas de ellas sin contra llave, por lo cual ambos buscaban el refugio de las cuerdas.

Las esquinas estuvieron calientes, y el réferi se comportó a la altura, evitando echar a perder el combate de siglo (como fue anunciado el match) por las pasiones desbordadas.

Al final fue un error mental del Rayo el que puso al Demonio Azul con el triunfo en su bolsillo: Tras querer hacer tropezar a Demon, Rayo entregó los brazos para que el Azul le aplicara una doble palanca mortífera, pues con el resto de su cuerpo inmovilizó al del Jalisco, que a pesar de buscar las cuerdas nunca pudo encontrarlas.

Después de varios segundos soportando el dolor, Rayo le gritaba al réferi su rendición. El tercero en el cuadrilátero brincó eufóricamente para dar a conocer el resultado, haciendo que la plaza entera se contagiara de la pasión.

Ganaba pues Blue Demon, y tras la máscara del Rayo de Jalisco aparecía Maximino Linares, quien en un pasado muy remoto hubiera luchado como Dr. Curtis y que era hermano de Tony y Black Sugar.