El sistema de dojos: ¿Por qué Japón forma tan buenos luchadores?

Por | | ,

Una de las cosas en las que Japón supera al resto del mundo luchístico es su sistema de dojos para formar a los luchadores. Inspirado en los dojos de la lucha sumo, este sistema ha creado a muchos de los mejores gladiadores del mundo.

Hay muchos factores que han hecho que el sistema de dojos sea el más efectivo para crear verdaderos guerrero.

►Personas capacitadas

Cuando se entrena en un dojo de Japón, se respira lucha las 24 horas al día, algo que no sucede en otros lugares. Los entrenamientos se enfocan en aprender cómo luchar, pero también aprenden una disciplina y una filosofía de vida. Aunque parezca simple, es algo que en otras latitudes omiten. En México se enfocan principalmente en la cuestión técnica, mientras que en WWE buscan crear básicamente actores.

La escena joshi, en particular, tiene a los mejores entrenadores, y es una de las grandes razones por las cuales Japón tiene la mejor lucha femenil del mundo. Las personas encargadas saben cómo enseñar este deporte a niñas, que se desarrollan a un nivel como el que podemos verle a Riho, por ejemplo.

►No solo se enseña cómo luchar 

Aprender a luchar es vital, pero hay otras cosas que los dojos buscan impartir a sus futuros luchadores. La humildad y respeto son valores que los dojos enseñan. ¿Y cómo lo hacen? A partir de tareas como cargar las maletas de los estrellas o con el simple hecho de armar el ring antes de los eventos.

Estas labores las hicieron en su momento las grandes estrellas actuales, como Kazuchika Okada, Shinsuke NakamuraHiroshi Tanahashi. No existen tratos especiales y todos tienen que cumplir estas funciones hasta que reciben un lugar importante en el cartel.

►Tiempo 

Eiji Ezaki Hayabusa
A Eiji Ezaki le tomó años llegar a ser Hayabusa.

Los dojos se toman su tiempo para desarrollar al talento. En Estados Unidos es común ver a gente sin experiencia pisar un ring. En Japón hay que ganarse ese derecho.

Tomarse las cosas con calma es lo que da buenos frutos, pues permite a los luchadores aprender correctamente. Acelerar los tiempos es contraproducente, y hasta cierto punto peligroso.

El resto del mundo debería tomar notas del sistema de dojos y tratar de implementarlo. Es cierto que hay muchas diferencias culturales entre Japón con el resto del mundo, pero no es algo imposible.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.