La Universal Wrestling Association (UWA) fue la organización internacional con sede en Japón creada para reconocer los campeonato mundiales de la empresa Promociones Mora, de Francisco Flores, la cual tenía su base en El Toreo de Cuatro Caminos.

Al desaparecer Promociones Mora en 1987, Carlos Máynes, Esperanza Flores (hija de Francisco Flores), Karloff Lagarde y Canek formaron Lucha Libre Internacional (LLI), y siguió manteniendo a la UWA como órgano colegiado.

Shodai Tiger Mask y el relanzamiento de UWA 1

Las siglas UWA se volvieron famosas internacionalmente gracias a la calidad de lucha presentada en el coso de Naucalpan. El portentoso Canek se volvió en poco tiempo la imagen de la empresa, ya sea como su máximo campeón o enfrentando a extranjeros consagrados como Lou Thesz, André el Gigante, Hulk Hogan, Big Van Vader, Antonio Inoki, Tatsumi Fujinami, Riki Chōshū y Tiger Mask.  Los acuerdos de trabajo con empresas como World Wrestling Federation (WWF) en los Estados Unidos y New Japan Pro Wrestling (NJPW) y Japan Women’s Pro-Wrestling (JWP) en Japón, permitieron la llegada a nuestro país de sus súper estrellas.

Los títulos UWA también eran reconocidos en empresas japonesas de estilo mexicano, como la Universal, fundada por Gran Hamada y Hisashi Shinma; así como su sucesora espiritual: Michinoku Pro Wrestling.

En la primera década de este siglo, Carlos Máynez vendió los derechos de UWA al Último Dragón, y estuvo presente en DragonManía de 2008, encargándose de coronar a unos nuevos Campeones Mundiales de Parejas UWA, que fueron Power Warrior Kensuke Sasaki y Road Warrior Animal.

Shodai Tiger Mask y el relanzamiento de UWA 2
SÚPER LUCHAS #527.

Algunos títulos de UWA todavía se usan hoy en día, algunos en promotoras japonesas que compraron los derechos a los cinturones y el nombre para darles más prestigio a sus funciones, como en el caso de Wrestle-1 (el Campenato Mundial de Tríos), Freedoms (el Campeonato Mundial de Peso Completo Jr.), Kaientai Dojo (el Campeonato Mundial de Peso Medio) o Michinoku Pro (el antes mencionado Campeonato Mundial de Parejas)

Justo en ese enfoque, Shodai Tiger Mask (Satoru Sayama), anunció en conferencia de prensa, que hay planes para reactivarala legendaria empresa, en colaboración con Esperanza Flores (hija de Francisco Flores). Con una renacida UWA, Sayama pretende promover eventos internacionales, incluso está la propuesta de nombrar como presidentes a Stan Hansen y Tiger Jeet Singh.

Shodai Tiger Mask y el relanzamiento de UWA 3

El primer paso de esta reactivación se dará dentro de la función de Real Japan Pro Wrestling (empresa que preside Sayama) prevista para el 29 de marzo en el Korakuen Hall, teniendo como invitados especiales a Dos Caras Sr. e Hijo de Dos Caras enfrentando a dos luchadores mexicanos a los que se anunció como Rey Angelo y el Perro del Mal.

El cartel parcial va así:

Real Japan «GENTEN KAIKI PURORESU TAIKAI» 29/03/2018
Tokyo Korakuen Hall

1. Lucha Libre Rules ~ Real Japan Style ~: Dos Caras, El Hijo de Dos Caras & X vs. Rey Angelo, El Perro del Mal & X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablamos de