Shawn Michaels y el origen de DX en WWE

Una broma interna entre amigos se convirtió en una señal internacional de irreverencia. Con el legendario equipo DX (D-Generation-X) preparado para reunirse en su 25º aniversario en el WWE Raw que se celebrará en el Barclays Center de Brooklyn el 10 de octubre, Shawn Michaels habló con The Post para promocionar la ocasión, además de platicar de Chyna como luchadora de gran dinamismo, si Michaels alguna vez recibió una oferta de la WCW o la historia del origen del infame «S*** it».

DX, Shawn Michaels y Triple H
DX, Shawn Michaels y Triple H

► El origen de «S*** it» según Shawn Michaels

«Recuerdo haber visto por primera vez a Sean Waltman, que entonces era conocido como 1-2-3 Kid y más tarde como X-Pac, haciéndolo en el Reino Unido. Luego, de repente, lo hacíamos en grupo, unos a otros, pensando que era divertido. Así llegó DX en WWE«.

El grupo estaba formado por Michaels, Waltman, Triple H, Scott Hall y Kevin Nash, conocidos colectivamente como el Kliq, y su influencia, tanto en el ring como entre bastidores, forma parte de la historia de la lucha libre profesional. Shawn Michaels lo recuerda así:

«Era una especie de forma ingeniosa de decirle a alguien a dónde podía ir si no le gustaba su respuesta a algo, un grupo de amigos que se burlaban unos de otros».

El propio Michaels continuó diciendo que Waltman fue el primero en hacer el «crotch chop» en el ring. La primera vez que lo hizo Michaels fue en el episodio del 6 de octubre de 1997 en Raw, este fue el mismo programa en el que Bret Hart llamó a Michaels «nada más que un degenerado«. Sería la semana siguiente donde Michaels reclamó el nombre DX para el equipo con Triple H y Chyna.

«Desde un punto de vista televisivo, cuando empezamos a hacer DX, se sintió como algo natural. Muchas de las cosas que hicimos en televisión como DX eran cosas que hacíamos como amigos entre bastidores mucho antes de llevarlas a la televisión.

«Al principio, la fanaticada sentía que se lo hacíamos a ellos y a sus Superestrellas favoritas y nos abucheaban, pero después de un tiempo les pareció divertido porque algunas de las cosas que decíamos eran ciertas y tenían eco. Nada parecía molestarnos. Siempre teníamos un comentario ingenioso para alguien más. Llegó a ser tan popular que lo aprovechó el sabelotodo que todos tenemos dentro y que nunca dice lo que piensa porque quiere ser cordial o profesional o educado. Empezamos a decir muchas de esas cosas que se nos pasan por la cabeza sobre los jefes y la gente empezó a identificarse con DX y lo encontró bastante divertido».

► La irrupción de Chyna

Un elemento importante de DX que resulta fascinante al mirar atrás en retrospectiva es lo adelantada a su tiempo que era Chyna, fallecida en 2016 a los 46 años. Si llegara a la era moderna, tendría programas destacados con varias mujeres del roster de WWE, como Charlotte Flair, Ronda Rousey, Rhea Ripley, Bayley, Becky Lynch y Bianca Belair.

Michaels, que actualmente trabaja como ejecutivo de desarrollo de talento en WWE, coincidió con esta creencia y se preguntó cómo podría haber cambiado su legado.

«Desde el punto de vista de la actuación, está claro que encajaría y sería fenomenal. Creo que lo que la convierte en la mujer asombrosa, innovadora y transformadora que fue y lo que lo hizo antes que todas ellas. Hoy sería un poco más común. Sin duda tendría una carrera increíble, pero no sé si sería la pionera que es hoy si lo hiciera en la actualidad

Chyna se convierte en la primera y única Campeona Intercontinental WWE (No Mercy 1999) - WWE
Chyna se convierte en la primera Campeona Intercontinental WWE (No Mercy 1999) – WWE
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon