En el episodio de Monday Night RAW del 14 de octubre, WWE llevó a cabo la segunda y última parte del Draft. Esta vez, Stephanie McMahon anunció 30 selecciones. Recordemos que este Draft empezó en el episodio de Smackdown del viernes 11 con las primeras selecciones, con lo cual los elencos de RAW y SmackDown ya han tomado una forma casi definitiva.

► Análisis del Draft 2019 – Segunda parte

Seth Rollins primera selección del Draft 2019

Si bien WWE decidió en conjunto con las cadenas televisivas las selecciones del Draft, a tal punto de «simular» lo que ocurre en deportes como NBA o NFL; no obstante, hubieron cosas que no salieron del todo bien, por ejemplo: Los «War-Rooms» (donde los ejecutivos estaban con la misma ropa del viernes) o las selecciones suplementarias posteriores a la primera noche, donde seleccionaron a Apollo Crews, cuando este estaba en el listado de seleccionables para el episodio de RAW.

Draft 2019 War room

A continuación, presentamos la segunda parte del análisis del Draft 2019 con base en las selecciones llevadas a cabo en RAW, considerando lo bueno y lo malo de cada una:

► LO BUENO:

1. Seth Rollins a Raw:

Rollins podrá trabajar junto a su chica, ya que al parecer WWE decidió no separar en este Draft a aquellas superestrellas que tengan una relación sentimental en la vida real. En este caso, dado que Bray Wyatt pasó a Smackdown, significará un nuevo comienzo para él luego de su defensa al título en Crown Jewel contra «The Fiend». Retadores al título no le faltarán y, si bien esta selección hace suponer que permanecerá con el cinturón y que la rivalidad culminará allí, existe la intriga de si «El Arquitecto» pasará o no al «lado oscuro», luego de quemar la casa de Wyatt.

2. Brock Lesnar a SmackDown:

Como ya se había rumorado, FOX lo quería en sus filas para fortalecer la marca azul y supondrá la construcción de nuevas rivalidades o incluso una nueva revancha contra Roman Reigns eventualmente. A pesar de sus esporádicas apariciones, no se puede negar que «La Bestia» es un imán de taquilla.

3. Andrade a Raw:

Esta es una selección con gran potencial. Últimamente no tenía un rumbo claro en cuanto a rivalidades y viendo las Superestrellas seleccionadas por la marca roja, podría de inmediato rivalizar con talentos como K.O., Aleister Black o Alexander (por citar algunos), donde puede demostrar todo su talento en el ring. Zelina Vega, como siempre, es un factor importante que sumará. 

4. Kabuki Warriors a Raw:

Una vez que WWE aclaró que podrán defender los títulos en SmackDown, se asume que aparecerán exclusivamente en la marca roja una vez que pierdan los mismos. Dicho esto, será interesante (ya sea individualmente o como pareja) que pudieran rivalizar con Becky y/o Charlotte eventualmente, aspirando incluso al título femenil. Este movimiento supone en el largo plazo una gran oportunidad para ambas.

5. Daniel Bryan a SmackDown:

Esta es una de esas selecciones donde cualquier marca que lo tuviera iba a ser un buen movimiento. Ya una vez superado el capítulo con Rowan (y quizás Harper), puede enfocarse rápidamente en otra rivalidad y con una potencial lucha en Wrestlemania contra Roman Reigns o, incluso, Brock Lesnar.

6. Aleister Black a Raw:

Considerando que aún no se le ha explotado una rivalidad importante, existe mucho potencial con esta selección, siempre y cuando ya se pueda enfrentar a rivales de mayor calidad. Dicho esto, una rivalidad inmediata con Randy Orton puede ser una buena opción, considerando que este lo retó en junio pasado vía Twitter. En un dato no menor, Black ha sido seleccionado en la misma marca que su esposa, Zelina Vega.

7. Cedric Alexander a SmackDown:

El movimiento será bueno mientras permanezca separado de AJ Styles por un tiempo. Nadie duda de su calidad en el ring; sin embargo, ha perdido en varias ocasiones contra «El Fenomenal» por el Campeonato de los Estados Unidos, lo que lo obliga a buscar una nueva rivalidad, que seguramente encontrará considerando la profundidad en el elenco de RAW.

8. Shinsuke Nakamura a SmackDown:

Considerando a Sami Zayn en el paquete, era un movimiento lógico para una marca que necesita profundidad; sin embargo, requiere urgentemente una rivalidad por el Campeonato Intercontinental, que ha perdido la relevancia que existía cuando el Miz era el monarca. La adición de Zayn en la selección podría brindar un resultado interesante en el largo plazo, si de pronto se consuma algún tipo de «plan maquiavélico para obtener el campeonato intercontinental».

9. Ali a SmackDown:

Conocemos del talento que tiene esta Superestrella y del impulso que estaba recibiendo a inicios de este año, hasta que una lesión lo marginó del PPV Elimination Chamber. Este traspaso supone una nueva oportunidad para aspirar a un titulo, quizás el Intercontinental.

10. Buddy Murphy a Raw:

Luego de lo sucedido con Roman Reigns y Erick Rowan semanas atrás, necesitaba un nuevo comienzo y una rivalidad relevante y quizás un impulso (considerando la alta expectativa que Heyman tiene sobre él), teniendo en cuenta su victoria contra Daniel Bryan en agosto pasado, sumado a su reciente victoria contra Alexander en el episodio de RAW del 14 de octubre.

11. Ziggler y Roode a Smackdown:

Dado que perdieron el título contra The Viking Raiders, este movimiento era previsible. Al ser seleccionados como un equipo, es un indicativo de que permanecerán de esa forma y podría surgir una interesante rivalidad contra New Day en el horizonte, aunque estos últimos sean los que provean una mayor contribución a la misma.

12. Carmella a SmackDown:

Lo bueno: Podrá contender por el título que ostenta Bayley. Lo malo: se separa de su compañero R-Truth, con quien realizó los mejores segmentos de los programas televisivos, gracias al campeonato 24/7, del cual también se despide luego de sus 2 reinados. Pesando ambos escenarios, lo positivo tiene mayor peso, más aún si sumamos al hecho de que estará en la misma marca que su actual pareja, Corey Graves.

13. Samoa Joe a Raw:

Obviando el hecho de que haya sido seleccionado tan bajo en el Draft, este movimiento es acertado porque lo puede poner como contendiente al Campeonato Universal una vez que se recupere de su lesión (salvo que McIntyre o alguien más se le adelante). 

14. The Miz a SmackDown:

Lo malo: Podría continuar estancado en una rivalidad sin mayor historia contra Nakamura y Sami Zayn, después que éste último le costara la lucha por el Campeonato Intercontinental. Lo bueno: Tiene la posibilidad de sumar un noveno reinado para empatar el récord de Jericho, a la vez que podrá darle credibilidad a este título una vez más. Pesando ambos argumentos en la balanza, el bueno tendría mayor sentido, considerando que el reinado del japonés ha sido para el olvido.

15. Rey Mysterio a Raw:

Las nuevas adiciones a la marca roja le permitirá al «maestro del 619» tener una rivalidad de relevancia en un futuro cercano, teniendo en cuenta que luego de la masacre que él y su hijo recibió a manos de Brock Lesnar, el destino ha querido que momentáneamente tomen caminos separados. Luego de que Rollins cumpla su promesa de ofrecerle la lucha por el Campeonato Universal de WWE (si retiene en Crown Jewel), podrá enfrascarse en una rivalidad prácticamente con cualquiera. La única interrogante es ¿Qué pasará con Dominik y si continuarán los planes para él?

16. Shorty Gable a SmackDown:

Cuando culmine su rivalidad con King Corbin, podrá tener espacio para desarrollar todo su potencial (talento no le falta) con alguna rivalidad de relevancia, que eventualmente le permita pugnar por algún campeonato intermedio.

17. Elias a SmackDown 

Es conocida la calidad que Elias tiene en el micrófono, lo cual le permite tener potenciales rivalidades con cualquiera. Ya fuera de la órbita del campeonato 24/7 ahora que pasó a RAW, y con la ausencia (por el momento) de Shane McMahon, con quien estaba aliado, el permanecer en SmackDown le permitirá enfocarse en una nueva rivalidad.

LO MALO:

1. Charlotte Flair a Raw:

Nadie duda del talento de Charlotte Flair en el ring y del potencial que tiene para ser una campeona legítima, indistinto de la marca. Pero, el análisis se lo debe hacer en conjunto con las selecciones de las otras damas que forman parte de «las 4 jinetes» y ahí es donde se puede inferir que tendrá (en primera instancia) una rivalidad con Becky, de la cual ya se «desperdició» un encuentro, con el disputado en Raw.

2. The New Day a SmackDown:

Este movimiento implicaría que, al ya no existir la cláusula obligatoria de revancha, que la permanencia de Kofi Kingston en la órbita del cetro máximo habría llegado a su fin, lo cual implica que volverá a tener relevancia como parte de un equipo, que igual necesita renovar su acto. Con o sin títulos, ellos pueden entretener al público y, ante la carencia de equipos en Raw, hubiera sido mejor que hubieran ido para allá.

3. Rusev a Raw:

Dado que lo suyo con Bobby Lashley acaba de comenzar, es una selección que tiene sentido, para continuar con esta rivalidad. No obstante, parece que su potencial a largo plazo estará (una vez culmine este feudo) alrededor del campeonato de los EE.UU. (en el mejor escenario), ya que existen muchos candidatos potenciales al cetro máximo que ostenta Rollins. 

4. Bayley a SmackDown:

El análisis de esta selección es muy similar a lo ocurrido con Charlotte, más aún, ya habiendo pasado al «lado oscuro», no se visualiza una posibilidad de rivalizar con su mejor amiga Sasha Banks (cuando lo mejor era que pase a RAW, sin el título, y contienda inmediatamente con Becky Lynch por el suyo). La otra opción de retadora creíble que existe hasta el momento es Carmella. 

5. Humberto Carrillo a Raw:

Considerando que esta selección se ha dado mucho antes que otras Superestrellas que han tenido mayor regularidad últimamente (Rowan, Harper, Elias, The Miz, por citar unos cuantos), no puede ser buena cuando la mayor aparición fue una reciente contienda por el título de peso crucero en Clash of Champions; no obstante, existe experiencia reciente de superestrellas provenientes de 205 Live que destacan actualmente en el Roster principal, como Ali o Alexander, y eso podría ser un aliciente. 

6. Erick Rowan a Raw:

Dado sus recientes apariciones, el escenario ideal para él era permanecer junto con Harper y fortalecer la división de parejas de Raw que actualmente posee solo 3 equipos: The O.C., The Viking Raiders y Street Profits. Pero, la no selección de Harper es desconcertante y puede ser un indicativo de que ambos tomen rumbos separados.

7. Jinder Mahal a Raw:

¿Realmente importa?. Desde junio pasado no ha tenido acción a raíz de una operación en la rodilla y se espera que no aparezca en lo que resta del año, así que es una elección desperdiciada para la marca roja.

8. R-Truth a Raw:

En el escenario malo, es el mismo caso que Carmella. La química que este dúo tenía se reflejaba en los segmentos televisivos y eso se va a extrañar. Aún es una incertidumbre al respecto del campeonato 24/7 que ostenta, si sólo lo defenderá durante 3 horas y en alguno que otro episodio de Youtube, o si también aparecerá en la marca azul.

9. Akira Tozawa a Raw:

Últimamente ha pasado desapercibido en 205 Live y fuera de la órbita del campeonato de peso crucero, a diferencia de otros seleccionados que provienen de dicha marca, lo cual podría significar que tampoco vaya a tener mayor relevancia en la marca roja, considerando la cantidad de talentos que actualmente posee.

10. Shelton Benjamin a Raw:

Una de esas selecciones que realmente no aporta mayor relevancia y que únicamente servirá para impulsar al nuevo talento que está surgiendo, como ocurrió en su encuentro de Raw contra Ricochet.

11. King Corbin a Smackdown:

Primero: Parece que continuará su rivalidad con Shorty Gable, donde lo único nuevo es el nuevo nombre que le brindó a este último; segundo: una vez que tomen caminos separados, sería irónico que se enfrente a otros rivales de baja estatura como Ali o Daniel Bryan, a quienes también podrá ponerle ese apodo, lo cual no necesariamente es bueno. 

12. Titus O’Neil a Raw:

Otra selección ilógica gastada en una Superestrella con aparición esporádica en el ring, cuando hay nombres más importantes como Harper, The Usos, Naomi, AOP, entre otros, que han tenido mayor relevancia,. Sinceramente, con los anuncios de AOP acerca de su retorno y con la división en parejas debilitada en la marca roja a esta altura del Draft, la selección lógica en este sitio era para el dúo de Akam y Rezar.

13. Liv Morgan a Raw:

Con un roster femenino más nutrido en la marca roja, y cuando no se conoce si en su retorno a la TV habrá algún cambio en su personaje, la falta de oportunidades que ha tenido desde su separación de The Riott Squad podría ser más notoria todavía.

Análisis del Draft 2019

MENCIÓN ESPECIAL:

Traspaso de Alexa Bliss y Nikki al elenco de SmackDown:

El efecto inmediato de este traspaso podría beneficiarles tanto a ellas como a la marca azul, ya que rápidamente (como mejores amigas o como rivales) podrán ser contendientes al Campeonato Femenil SmackDown. Queda pendiente de analizar las selecciones que Raw tomará en su lugar, para poder determinar la marca que haya salido más beneficiada de esta operación.

Veáse también:

Hablamos de