Se inaugura en Ecatepec la muestra fotográfica «Pasión por la Lucha Libre»

La fotografía es considerada como una parte imprescindible para el desarrollo de las artes visuales y de la cultura en general. Es el arte de la inmortalidad en lo visual, plasmando un instante que con el paso del tiempo se vuelve un registro vivo de lo que ocurrió. Además se afirma como un modo de expresión, de comunicación y de información.

«Pasión por la Lucha Libre» / Fotografía de Darkangelita

La lucha libre como parte de la cultura popular mexicana no está exenta de verse retratada. En la fotografía luchística hay dos perspectivas: la del fotógrafo que busca captar el mejor momento y la del que busca cubrir una necesidad gráfica. El deporte espectáculo no se piensa, se siente, ya que luchadores y público son su esencia y las emociones que de él se generan rebasan las barreras de un cuadrilátero.
Captar el accionar de los luchadores y el delirio del público es una función primordial, guardando para la posteridad las acciones que suceden sobre el ring y que muchas veces son instantes tan fugaces que los ojos no alcanzan a percibir.

Imágenes que transmiten emociones / Fotografía de Darkangelita

Decía Lourdes Grobet, la decana de la fotografía de lucha libre: –Con la cámara se puede hacer todo lo que uno quiere y satisfacer mil curiosidades– y es en esta tónica que el pasado sábado 6 de mayo se inauguró la exposición fotográfica “Pasión por la lucha libre”, en el Centro Cultural Hermanos Revueltas, en San Agustín, Ecatepec de Morelos, Estado de México.

En esta muestra se conjuga el trabajo de ochos fotógrafos del medio: Israel Velázquez, José Manuel Vacah, Norma Irene Aguilar, José Mares, Estefanía Vargas, Carlos Acosta, José Miguel Alva y Luis Manuel Rivera.

Algunos de ellos se dieron cita para cortar el listón inaugural. Como padrino de lujo fungió el luchador Ultratumba Jr.

El momento de la inauguración / Fotografía de Darkangelita

 

Curador de esta exposición, nuestro colaborador José Manuel Vacah, tuvo a bien de concedernos algunas palabras:

-¿Qué es lo que esperas de “Pasión por la lucha libre”?

“Esta exposición puede ser emblemática para San Agustín, Ecatepec. Este es un municipio muy grande que tiene una gran afición a la lucha libre, es un lugar donde a la lucha libre se le rinde culto. En Ecatepec tenemos muchos aficionados, tenemos a muchos luchadores, fotógrafos y gente involucrada con la lucha. Si bien los fotógrafos de esta muestra no son nativos de Ecatepec, sus fotografías sirven para acercar y fortalecer a la comunidad en un barrio que es marginal, donde la violencia y la inseguridad azotan. La Lucha Libre y exposiciones culturales como esta funcionan para este fortalecimiento comunitario”.

“Además de eso, esta exposición reúne a muy buenos fotógrafos que han trabajado muchos años en la lucha libre como José Mares o Norma Irene Aguilar, o los demás participantes; en total son ocho fotógrafos involucrados y hay diferentes visiones de la lucha libre”.

Los criterios para la selección de los fotógrafos:

“Se trató de hacer un abanico, porque la lucha libre tiene un espectro muy amplio de perspectivas, de dinámicas, de formatos. Es infinitamente grande y vasta y cualquier fotógrafo que la retrate va a poder encontrar una perspectiva única. En ese sentido cada fotógrafo presenta su propia visión y se trató de entregar un mosaico. Tenemos por ejemplo a Ludark o a Ángel o Demonio, como representantes de la lucha extrema; está también Solar, representando la lucha libre tradicional, clásica. Comparado con lo que es la lucha libre la exposición puede considerarse pequeña pero si hay una parte de cada estilo de lucha libre aquí representado”.

Algunos de los expositores / Fotografía de José M. Vacah

-Como curador de esta muestra, ¿qué representan para ti las imágenes seleccionadas?

“Primero, representan la consolidación de un proyecto de lucha libre, sirven para hacer comunidad. Segundo, la lucha libre es mi pasión, trabajando como periodista en SÚPER LUCHAS; además he sido fanático de la lucha libre desde que era niño. También representa la unión que hay entre el gremio tanto de fotógrafos, de periodistas, de aficionados y de luchadores.

 

El pintor Carlos Huidobro, como encargado del recinto que alberga la muestra, también nos dio su opinión:

-¿Cómo surge la idea de esta exposición?

«La idea surgió por iniciativa de José Manuel Vacah, que vino a traernos la propuesta de que tenía conocidos que trabajaban en el mundo de la lucha libre y nos sugirió incluir una serie de fotografías a manera de exposición. Anteriormente habíamos traído aquí exposiciones de fotografía pero nunca una temática hacia el deporte y muchos menos hacia la lucha libre, entonces nos pareció interesante entrar en esa área y conocer un poco más de ella».

-¿Qué significa para un espacio cultural de esta colonia de San Agustín, una exposición de esta naturaleza?

«Como ya mencioné, es la primera ocasión que se hace una exposición de este tipo; en segunda, hemos visto que la gente se interesa. La exposición ya lleva algunos días y hemos visto que vienen, entran, preguntan si estarán luchadores o si tendremos algún evento relacionado a la muestra».

-¿Cuántos días va a permanecer la exposición?

«Va a durar un mes, vamos a tratar de hacer un cierre, posiblemente con algunos luchadores. Si se puede organizar haremos una clínica o una firma de autógrafos. Los invito a que vengan a ver las fotografías, muchas son en acción no solo en poses. Hay muy buenas tomas. Para quien no conoce puede ser el punto de partida para que sepa y se involucre un poco más».

 

Otra de las expositoras, Estefanía Vargas, habló de su trabajo:

-¿Qué significa para ti el hecho de que participes en esta muestra?

“Me gusta la fotografía en diferentes formatos y perspectivas; siempre ha sido algo que me ha llamado la atención. El espectáculo de la lucha libre se presta para captar en un momento exacto en el que sucede algo extraordinario, es algo que me llama mucho la atención. En la exposición participo con dos fotos que fueron una invitación para sacarlas; no estoy tan inmersa en la fotografía de la lucha libre, entonces la oportunidad de tomarle fotos a Solar fue muy buena y jamás pensé que el trabajo que hice iba a estar en una exposición, siendo visto por muchas personas”

 

Uno de los fotógrafos de más trayectoria dentro del ambiente luchístico, Luis Manuel Rivera, también colaborador de SÚPER LUCHAS, nos dio su opinión al respecto:

Nuestros colaboradores Luis Manuel Rivera y José Manuel Vacah / Fotografía de Darkangelita

-El hecho de que tú trabajo se exponga en una muestra de este tipo:

“Es un orgullo que me hayan tomado en cuenta para ser parte de esta expo, ya que mi pasión es la lucha libre y yo lo hago para transmitir lo que está sucediendo en el ring para los que están viendo la foto»-.

-¿Qué tipo de fotografía prefieres hacer: la fotografía de acción o la fotografía de pose?

“La fotografía de acción. Hacerla me genera más emoción porque tenemos que buscar el momento exacto, el momento oportuno para transmitir lo que los luchadores están haciendo arriba del ring”.

Así que ya lo saben. La muestra estará exhibiéndose un mes, y si tienen oportunidad, vayan a verla, la disfrutarán.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon