Estamos a unas horas de que comience el fin de semana que todos los aficionados de la lucha libre (de hecho hoy jueves ya comenzó la actividad), el fin de semana de WrestleMania, y las noticias están sucediendo una tras otra.

En la más reciente nota, WWE ha revelado quienes serán los integrantes de la generación 2018 de su Salón de la Fama en el área de Legado. Nos llena de mucho orgullo a todo el equipo de SÚPER LUCHAS que WWE haya honrado la memoria del gladiador más grande de la historia de la lucha libre mexicana ha dado: Santo, el Enmascarado de Plata, será ingresado al recinto de los inmortales de la WWE.

Despedida de Santo
Hijo del Santo coloca a su padre un cinturón mandado a hacer como un presente especial (12 de septiembre de 1982).

Hablar del Santo como gladiador es quedar en poco, lo tuvo todo: fue Campeón Nacional en tres divisiones diferentes. Mundial en dos. Conquistó muchas máscaras y cabelleras en duelos de apuestas. Congeló al país con sus combates. La Arena Coliseo de la capital de México le quedó chica y el empresario Salvador Lutteroth le tuvo que construir la Arena México. 

Santo vs. Cavernario Galindo
Santo vs. Cavernario Galindo (11 de marzo de 1955).

Santo no sólo fue luchador. Fue un héroe para el colectivo nacional que creció viendo sus películas. No era un héroe de los clásicos de la cultura estadounidense. No. Santo era un héroe al estilo mexicano, al que no desconoce el temor, pero se crece ante él, y le gana y lo supera. Santo vivió también el mundo de las historietas, donde sus proezas se multiplicaron como paladín del bien y las causas justas.

¿Quién fue más grande, Santo o Hulk Hogan? Dave Meltzer responde

 

Sin Santo muchas de las cosas que hoy se consideran mexicanas, como la máscara luchística no tendría razón de ser. Santo está en un lugar al que muy pocos ídolos populares han llegado, sólo tal vez Pedro Infante y Cantinflas.

Santo vs. Ángel Blanco
Final de la segunda caída: De a caballo de Santo para Ángel Blanco (28 de febrero de 1969).

No hay mejor palabra para definir a Santo que el área donde WWE decidió ponerlo: Legado. Su historia que hoy viene siendo leyenda sirvió para que el deporte que comenzaba a desarrollarse en México a finales de la década de los treintas del siglo pasado germinara en miles de aficionados. Muchos jóvenes y adultos, los más niños, los cuales trataron de emular sus acciones, pese al decreto de cerrar las puertas de los inmuebles luchísticos en la Ciudad de México a los pequeños por considerar al deporte espectáculo un riesgo para los infantes.

José Rojas, Pepe Loza, Angélica María, Carlos Suárez, Jaime Fernández y Santo
José Rojas, Pepe Loza, Angélica María, Carlos Suárez, Jaime Fernández y Santo (15 de enero de 1971).

La máscara plateada simboliza la bondad, la justicia, la certeza de hacer lo correcto, o cómo el la describía: una gesta revolucionaria:

«La gesta revolucionaria de mi vida es la máscara. Yo fuí un luchador técnico, al principio de mi carrera, pero hube de cambiar mi estilo totalmente dadas las exigencias del público y la proliferación enorme de luchadores limpios (Tarzán López, Black Guzmán, Bobby Bonales, etc.).

«Mi biografía abarca un sinnúmero de penas y alegrías, de triunfos y fracasos, que metidos en un laberinto se pierden. El luchador vive la actualidad, no su pasado…

«La vida no tiene una sola meta. Son varias. Y cada vez que se llega a una, es el principio de otra.

«Así podía mencionar en mi varias: el deseo de ser un buen luchador rudo; el de cuidar mi incógnita; el de ser campeón nacional; el de ser campeón mundial, el de agradar siempre al público que paga.

«Por eso, Santo siempre está en la línea de fuego ¡en el combate!”

Tomado de: Santo, el ídolo de una generación. 1955.

Recordará el buen aficionado que Santo dejaría el bando rudo a principios de la década de los sesentas, después de su pique con los hermanos Espanto, consiguiendo con esto conjugar al paladín justiciero de las historietas y las películas con el gladiador que también sobre el ring defendía la honestidad. 

Es pues, por eso y por mucho más que Santo, el Enmascarado de Plata, era necesario y tan obvio para ser parte del LEGADO que WWE pretende exaltar en su Salón de la Fama. Su nombre, al lado de Mil Máscaras ya pertenece a la inmortalidad del Universo WWE como los únicos mexicanos nacidos en el país dentro del recinto de los inmortales. Esperemos que el año que entra festejemos porque el inducido sea Blue Demon, Rito Romero o el verdadero padre de la lucha ultra violenta, Cavernario Galindo. 

Imagen clásica: Santo llamando a Lunave
Imagen clásica: Santo llamando a Lunave

 

El Enmascarado de Plata no será el único de unirse al Salón de la Fama WWE en el área de Legado, a su lado estarán los siguientes:

  • Stan Stasiak
  • Lord Alfred Hayes
  • Dara Singh
  • Cora Combs
  • Jim Londos
  • Rufus J. Jones
  • Sputnik Monroe
  • Boris “The Great” Malenko
Santo vs. Espanto / Foto Archivo SÚPER LUCHAS

Santo, el Enmascarado de Plata, a 31 años de su fallecimiento

Advertisements
Anuncios
Hablamos de