EXCLUSIVA: ¿Samoa Joe usaría máscara? «Tengo mucha influencia de la lucha mexicana»

Por | |

En diciembre de 1999, después de haber sido entrenado por Gregory Scott Daves, Samoa Joe debutó de manera profesional contra Jess «Uncle» Hansen. Veinte años han pasado desde entonces, y el gladiador de origen samoano nos compartió de manera exclusiva muchos de los sentimientos que tiene sobre todo lo vivido en este tiempo.

► Samoa Joe habla de su tiempo en AAA

En la presentación personal, tuvimos la oportunidad de entregarle cuatro ejemplares de las ediciones impresas de SÚPER LUCHAS durante sus participaciones en AAA durante 2006 y 2011. Joe lució sorprendido y nostálgico por el regalo. Nos comentó lo siguiente:

«¡Esto es increíble! ¡Gracias!».

Samoa Joe con máscara
Foto: Gabriela Cárdenas García.

Cuando le preguntamos sobre sus recuerdos de esa primera gira (Rey de Reyes 2006, en el Centro de Convenciones de Ciudad Madero, Tamaulipas —con capacidad para más de 15, mil personas—, 10 de marzo, junto a Konnan y Ron «The Truth» Killings eliminaron a Los Guapos VIP), Joe, entre risas y nostalgia evocó:

«Lo que recuerdo es que el público estaba furioso con nosotros (risas). Fue divertido. Fue mi primera vez ante un público tan numeroso… Y la energía era definitivamente intensa».

Le preguntamos qué luchador mexicano le había dado una buena impresión de las cuatro funciones en que estuvo en AAA (Rey de Reyes 2006, Verano de Escándalo 2006, 16 de julio 2011 en Orizaba y Verano de Escándalo 2011). El comentó:

«De estás funciones recuerdo mucho a Electroshock, Shocker, todos Los Guapos, los Brazos… Toda la energía tras bambalinas, y todos esos chicos ahí, la televisión. Recordar todo eso es genial».

En esos tiempos, Joe pudo tomar parte en Verano de Escándalo 2006, la cual fue una de las últimas funciones que se organizaron en la mítica plaza de toros El Toreo de Cuatro Caminos. Le preguntamos sí estaba consciente que dicho inmueble, por su importancia en la historia de la lucha libre, era algo parecido al Madison Square Garden de New York y a la Arena México.

«Pienso que si de verdad te consideras uno de los mejores luchadores en el mundo tienes que luchar en Japón y México. México para mí es uno de las tres capitales de la lucha mundial. Para mí es uno de los tres lugares en los que debes de triunfar para poder decir que eres uno de los mejores en el mundo».

► ¿Samoa Joe con máscara?

Samoa Joe con máscara
Foto: Gabriela Cárdenas García.

Nuestro apreciado compañero Ezequiel Bergonzi entrevistó a Joe cinco semanas antes a esto, esa ocasión declaró en Buenos Aires que si hubiera una máquina del tiempo le hubiese gustado luchar contra Blue Demon y Santo, el Enmascarado de Plata. Ahora, retomamos el tema, pero le comentamos que tanto el Azul como el Plateado eran pequeños en tonaleje para él. Así que, siguiendo con las leyendas, ¿con cuáles pesos completos hubiera querido luchar?

«Con Canek, Mil Máscaras, Fishman, todos los veteranos… Fueron grandes luchadores. Absolutamente de las figuras legendarias de la lucha libre en el mundo entero. Todos ellos se merecen mi respeto. Sabes, soy un chico que crecí en el sur de California y por ende tengo mucha influencia de la lucha libre mexicana, pues la transmitían por televisión. Conocía a muchos de los luchadores de El Toreo tanto como los de WCW y WWE. La lucha mexicana es una parte muy importante de mí. Absolutamente, enfrentarme a Mil Máscaras o Canek hubiera sido genial».

— Si WWE te pidiera que lucharas enmascarado, ¿lo harías?

«Bueno, pienso que sería interesante usar máscara, pero hay un problema con eso: Que soy muy guapo. Quizá demasiado guapo. Y si usara máscara el público se perdería de mucho».

► Samoa Joe habla de Japón

El estilo de Samoa Joe es lo que lo define. Aunque puede hacer lances aéreos, no es un gladiador que se recuerde por eso. Es un luchador que sabe meter las manos y que con sus castigos siempre ha dejado en claro que se hace respetar. Por eso, su serie de combates contra la leyenda japonesa Kenta Kobashi lo definió al principio de su carrera.

Samoa Joe con máscara
Samoa Joe con máscara

Le preguntamos por qué no luchó más en Japón, donde su estilo hubiera sido mejor recibido.

«Me hubiera encantado, pero honestamente, tenía mucho trabajo en Estados Unidos. Trabajaba a tiempo completo con Ring of Honor y después con TNA. Cuando iba a Japón era en mis tiempos libres. Me hubiera gustado luchar más en Japón, pero de verdad tenía mucho trabajo en Estados Unidos.»

► Sus veinte años en la lucha libre

— En diciembre cumples veinte años como luchador profesional. ¿Cómo piensas celebrarlo?

«No soy muy dado a las celebraciones, pero, sabes, esto es divertido, son veinte años. Se han ido muy, muy rápido. Es como las revistas de SÚPER LUCHAS que me regalaste, siento que fue ayer. Soy muy afortunado de estar en este negocio y se lo debo a muchas personas. Es muy importante, estoy feliz, estoy fuerte, pero me enfoco más en el futuro».

— Aun no sabemos cuando te vas a retirar, y esperamos que no sea pronto, pero si tuvieras oportunidad de escoger a tu último rival y en dónde, ¿cómo sería tú última lucha?

«Es una pregunta difícil. Hay una buena cantidad de tipos que son muy importantes para mí a lo largo de estos años. Pero creo que elegiría para enfrentarme en medio del ring a AJ Styles. Hemos sido rivales por la mayor parte de estos veinte años. También podría ser Christopher Daniels, con quien también he estado muy apegado. O CM Punk, también. Son tipos diferentes en está industria. En cuanto al lugar, me gustaría que fuera en mi ciudad, o quizá en Tokio».

— ¿Qué sigue en la carrera de Samoa Joe?

«La respuesta es muy simple: fui seleccionado por Raw, y buscaré el Campeonato Universal lo más pronto que pueda.»

► Lo mejor de su carrera

Hicimos un ejercicio de memoria. Acudimos al archivo histórico de SÚPER LUCHAS y le mostramos cinco fotos que resumen su carrera. Joe nos dijo lo primero que se le vino a la mente:

Samoa Joe con máscara
Lucha de cinco estrellas entre Samoa Joe vs. Kenta Kobashi, ROH 2005 / Foto: George Tahinos.

«Eso se ve muy bien, jajajaja».

Samoa Joe con máscara
Lucha de cinco estrellas entre Samoa Joe vs. AJ Styles vs. Christopher Daniels por el Campeonato División X TNA, 2005 / Foto: George Tahinos

«Ese soy yo contra dos chicos a quienes aprecio mucho. Los lastimé, pero ya sabes, siempre dicen que a quien más lastimas es a quien más quieres. Y debo decir que fue una noche increíble».

Samoa Joe con máscara
Samoa Joe vs. Brock Lesnar, con el Campeonato Universal / Foto: WWE.

«El futuro. Quiero decir, un día verás eso otra vez, excepto que será él quien termine en el suelo y ese campeonato estará en mi cintura. Es lo que veo».

Samoa Joe con máscara
Samoa Joe, Campeón Mundial de Peso Completo ROH y Jushin «Thunder» liger / Foto: George Tahinos

«El mejor compañero de equipo que haya podido tener. Es un Liger, un tigre mezclado con un león, ¿qué más quieres? Me da tristeza que el año próximo se retire».

Samoa Joe con máscara
Samoa Joe con el Campeonato División X TNA, y los dos cinturones del Campeonato Mundial de Parejas TNA, obtenido con Kurt Angle / Foto: George Tahinos

«Esa foto es adecuada para mí. No me metí a la lucha por menos que todo el oro. Y esa noche lo tuve todo».

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

3 Comentarios
Lo último
Lo primero Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios