Hulk Hogan y el «Real American», The Iron Sheik y la Guerra Fría, Sgt. Slaughter y la Guerra del Golfo… WWE siempre ha utilizado la política para sus historias.
► WWE y la política
Por eso -camino a Elimination Chamber: Toronto, donde el luchador va a enfrentar a Kevin Owens en una lucha no sancionada, durante una entrevista con Jan Murphy– recientemente le preguntaron a Sami Zayn acerca de la posibilidad de introducir las actuales tensiones entre Estados Unidos y su país natal, Canadá, en la narrativa:
«No creo que eso realmente tenga algo que ver con Elimination Chamber. Creo que WWE, me gusta hablar sobre la lucha libre en profundidad y como una forma de arte reflexiva en el mundo con respecto a la historia y la sociología, y cómo refleja la sociedad de su tiempo. La lucha libre siempre ha tenido una representación política del espíritu de la época. En los años 90, durante la Guerra del Golfo Pérsico, tuvimos a Sgt. Slaughter con el tema de Irak. Incluso antes de eso, en los años 50, tuvimos villanos nazis. Quienquiera que fueran los villanos en el clima político se reflejaba en el mundo de la lucha libre profesional. Ahora, de una manera extraña, estamos haciendo una anti-reflexión, en la que simplemente no tocamos la política como compañía. Nada del clima político se refleja en el producto ahora.
It’s UNSANCTIONED this Saturday at #WWEChamber between @SamiZayn and @FightOwensFight! How vicious will these two get?! 👊👊
🇨🇦 TORONTO
🎟️ https://t.co/GB7NOiJKQV pic.twitter.com/UnjanmEg6Q— WWE (@WWE) February 28, 2025
De alguna manera, eso también es una reflexión de la sociedad en la que vivimos actualmente y la sensibilidad hacia estos temas. También creo que es porque WWE está destinada a ser una escapatoria de todo eso, especialmente lo más real y lo que se siente en el día a día, y no es una idea abstracta. Cuando entras en la conversación de los aranceles, la gente lo siente mal en la tienda de comestibles o en la gasolinera; lo sienten en su vida diaria, o la posibilidad de sentirlo está allí. Creo que quieres ir a un lugar donde puedas olvidarte de todo eso por completo.
Creo que eso es lo que WWE ofrece ahora. Donde la política se ha convertido en parte de la corriente principal y se ha convertido en una forma de entretenimiento por sí misma, sobre lo cual tengo mucho que decir, pero no entraré en eso. Todo esto para decir que WWE, creo, es un lugar para quitarse ese sombrero y disfrutarlo por lo que es. Todos los que compraron boletos para Elimination Chamber están allí para un gran show, no para pensar en estas cosas o abuchear a los estadounidenses o aplaudir a los canadienses. Están allí para el show y vamos a darles un gran show».
Get ready for @JohnCena‘s FINAL Elimination Chamber Match tomorrow night at #WWEChamber!
🇨🇦 TORONTO
🎟️ https://t.co/GB7NOiJd1n pic.twitter.com/jGCmQSFkmD— WWE (@WWE) February 28, 2025