Sami Zayn vs. Kevin Owens: el día que se desató la guerra

La reciente lucha de Sami Zayn vs. Kevin Owens en Batleground 2016 puede ser fácilmente considerada una candidata fuerte a lucha del año, por parte de WWE. La violenta rivalidad de Zayn y Owens parece que ha dividido caminos luego de que ambos luchadores—que están en Raw—estén rivalizando contra otros, en ese caso Owens acaba de empezar una alianza con Chris Jericho para obstaculizar la carrera de Enzo Amore y Big Cass. Mientras que Zayn se encuentra sin dirección creativa, más allá de derrotar a Sheamus.

WWE nos vendió algunos capítulos de su riña como proveniente del circuito independiente, ¿quieres saber a que empresas se niegan a nombrar? Pues estás en el lugar correcto, bajemos juntos.

Antes de empezar, no está demás aclarar que, en WWE dicen que la rivalidad lleva 13 años, lo cual es cierto, lo que pasa es que, Kevin Steen y El Genérico antes de que su intensa discordia fuera llevada a nuestras pantallas, tuvieron un pique más bien competitivo en empresas independientes canadienses que los catapultó a luchar en Combat Zone Wrestling en Estados Unidos. 

Nuestra agridulce historia comienza en Ring of Honor, empresa que en SÚPER LUCHAS se le dedicó un reportaje: el cual sirve de antesala para condimentar esta historia. ¡Gracias Lucha Hipster 101 y agradecimientos a su autor Ricardo Gallegos!

La rivalidad que sería premiada por la revista de lucha libre profesional Wrestling Observer Newsletter como la mejor del año 2010, inició de manera humilde en el pague-por-ver Final Battle 2009; los en ese entonces Kevin Steen y El Genérico estaban luchando contra The Young Bucks, quienes, dieron la patada inicial, una vez la cuenta llegó a 3 algo en Steen creció. Fue el odio.

Como se puede leer en esta entrada de SÚPER LUCHAS:

«En ese momento, Kevin Steen cogió un micrófono y empezó a dar lo que parecía su discurso de retirada del circuito independiente debido a sus numerosas lesiones, pero en vez de eso dijo que tenia que librarse de su “Enfermedad” y procedió a atacar a su compañero, El Genérico«.

Luego sobre el trasfondo:

«Se supo que la mente detrás de esa traición era Steve Corino, el nuevo consejero de Kevin Steen, el que llevaría a Mr. Wrestling a alcanzar su primer ROH Champion. Entonces Colt Cabana & El Genérico empezaron su rivalidad contra Steen & Corino, El Genérico al principio se negaba a aceptar la traición de Steen y era incapaz de siquiera golpearle, pero en Big Bang, El Genérico finalmente le devolvió sus ataques a Steen».

Tal y como lo pueden ver con sus propios ojos en el vídeo de arriba donde se recopila la endemoniada rivalidad. Luego de las duplas ya mencionadas arriba llegamos a Glory By Honor IX donde al finalizar la lucha de cadenas y ganar, El Genérico buscó aplicarle a Steen su Brainbustahhhhh, pero, su máscara le fue removida por Steen. 

Kevin Steen vs El Generico ROH Final Battle 2010
Imagen sacada de http://www.ottrwrestling.com/

En un hecho inédito Steen puso a la venta la máscara de El Genérico en eBay dándole más sazón a la rivalidad.

Pero no fue hasta cumplido un año en Final Battle 2010 que todo se tiñó de sangre. Hasta en la cuenta oficial de Ring of Honor en YouTube le dedicó un espacio para preparar todo para la épica conclusión.

En esos momentos el ambiente que rodeaba el encontronazo entre El Genérico y Steen fue rodeado de rumores de una posible lesión en la rodilla de Steen; para justificar que él necesitaba un tiempo libre, otro chisme—aún más atrevido—decía que su rodilla estaba tan mal que tendría que retirarse. Lo cual él mismo desmintió. Pero aún no he dicho los riesgos de la lucha: fue máscara vs. carrera. La identidad secreta del Genérico vs. la carrera de Steen en ROH. 

By PumpkinHead88 in DeviantArt
By PumpkinHead88 in DeviantArt

Llegó la noche, el pague-por-ver es Final Battle 2010, 18 de diciembre de 2010, estamos en el Manhattan Center de la ciudad de Nueva York, 1.300 almas aproximadamente  fueron testigos de la programación de esa noche. Pero hay un problema: la cartelera avanza y no hay rastros de ninguno de los dos gladiadores. Hasta que se hace el anuncio: Kevin Steen vs. El Genérico será la lucha estelar de la noche, además, será una lucha insancionable sin honor. Gracias al código de honor y filosofía de Rinf of Honor se armó un ambiente anárquico al presentar una lucha que estaba totalmente contracorriente a lo establecido, se puede decir que esta lucha fue el antagonista de ROH. 

En el primer vídeo de esta crónica pueden encontrar la masacre resumida; además de las luchas acá mencionadas en su mayoría. La lucha en cuestión recibió 4 estrellas con 1/4 del reconocido y multicitado periodista en lucha libre—en toda página web y prensa al respecto—Dave Meltzer. El Genérico llegó completamente vestido de negro, sin rastro de su alegre vestimenta anterior.

Si eres más bien alguien pragmático y deseas ver para creer, acá está:

Queda a su criterio, estimado lector.

Lucha Hipster vuelve a hacer acto de presencia aquí para presentarnos la siguiente empresa en la que este par contagiaron al público de su ira: Pro Wrestling Guerrilla. Resulta que Steen fue a sembrar caos en PWG, todo comenzó en el octavo aniversario de fundación; luego de que Claudio Castagnoli (hoy Cesaro en WWE) retuviera ante Chris Hero en una lucha de casi 37 minutos su Campeonato Mundial PWG, Kevin Steen—quien ya había luchado 2 veces esa misma noche—retó a Castagnoli y en 1:38 minutos se convirtió en el máximo monarca.

Pero su camino volvió a cruzarse con su enemigo por antonomasia: El Genérico. Resulta que el torneo más prestigioso de PWG es The Battle of Los Angeles (¿otra vez un evento que se llama Battle y están esos dos involucrados?) y el Genérico iba a participar en él, al ganador se le concede una lucha titular por el cinturón máximo. He aquí el problema. Entonces, Steen decide entrar en el prestigioso torneo para evitar que su rival consiga su correa, para ello en la primera ronda sacó a Finlay, en la semifinal eliminó a Eddie Edwards y así se aseguró su puesto en la final. Mientras que El Genérico en su primera ronda derrotó al ex campeón mundial Castagnoli, y siguió en racha sacando de la ronda semifinal a Willie Mack (hoy The Mack en Lucha Underground), llegando así a la final para enfrentar a su eterno enemigo: Kevin Steen.

Como no puede ser de otra forma, Steen cae y la eterna batalla entre el bien y el mal vuelve a comenzar. El Genérico gana BOLA y así se asegura a su bolsillo una oportunidad por el Campeonato Mundial PWG. Kevin Steen luego de huir de un intento de canjeo de El Genérico escoge el día: 22 de octubre de 2011, Steen Wolf el pague-por-ver en donde una lucha de escaleras definiría al campeón mundial de la empresa. Que no podría haber sido otro que el héroe de nuestra historia, que luego del acostumbrado intercambio de golpes sin preocuparse por el prójimo, destronó a Kevin Steen.

El Genérico Win BOLA 2011

¿Se acuerdan de Steve Corino? En un año las cosas pueden cambiar mucho; el 23 de diciembre de 2011 en Final Battle defendía a ROH de la campaña de difamación que emprendía Kevin Steen, en una lucha que, si Steen ganaba, volvería a ROH. La lucha fue sin descalificación y Steen ganó. Al final de la lucha agredió al réferi que no era otro que Jimmy Jacobs, acto seguido, una vez dentro del cuadrilátero Jim Cornette—en ese momento promotor de ROH—quiso repetir su agresión a la autoridad, pero, sorpresivamente El Genérico su viejo némesis le aguó la fiesta. ¡OLÉ! Hasta que Steen aprovechando que los dos estaban en el filo del ring decidió mandarlo en camilla con un Package Piledriver.

No fue hasta Showdown in the Sun 2012 que se volvieron a ver frente-a-frente para disputar una lucha del último hombre en pie. Resulta que la reyerta trajo un climax del cual surgieron más historias: Jacobs entró y golpeó a El Genérico, el desenlace fue irónico; agredió al Genérico con un silletazo a la cabeza tal cual como el que le dio la victoria en Final Battle 2010. Una vez hecha la fechoría salió Corino a felicitarlos y en ese momento se fundó la facción SCUM (Escoria).

Entonces empezó el reino de terror de las escorias de ROH; Kevin Steen capturó el campeonato mundial peso completo ROH mientras que Corino y Jacobs no se quedaban atrás y empezaban carrera como campeones de parejas ROH.

En SÚPER LUCHAS se especuló sobre el fin del reinado del canadiense. En ese momento otro canadiense parecía ser el que iba a lograr lo que Rhino, Homicide, Eddie Edwards, Davey Richards, Roderick Strong, Cedric Alexander, Matt Hardy incluso Eddie Kingston—a quien Jim Cornette convoco desde CHIKARA—no habían sido capaces de lograr: Michael Elgin.

El 13 de octubre de 2012 llegó: el pague-por-ver es Glory By Honor XI: The Unbreakable Hope, la ciudad es Mississauga, Ontario, Canadá, ante 900 personas asistentes Elgin cayó y Steen retuvo. Pero entonces, sucedió:

«Un oficial de ROH entró con un paquete en la mano, dándoselo a Nigel McGuiness para que, personalmente, se subiera al ring, y se lo diera a Steen, que aún estaba celebrando. McGuiness subió, se lo dio sin tener ni idea de qué era, mientras Steen le insistía con preguntas de qué era eso.

McGuiness se bajó, Steen abrió el paquete, y sacó todos los papeles de periódico arrugados adentro, y en el fondo la encontró… ¡LA MÁSCARA DEL GENÉRICO! La pesadilla que ha estado teniendo Steen desde 2009 y que creía que en “Showdown in the Sun” había terminado…HA VUELTO».

Esta cita pertenece al artículo que se escribió en SÚPER LUCHAS al respecto.

Imagen sacada de http://www.ottrwrestling.com/
Imagen sacada de http://www.ottrwrestling.com/

Entonces Kevin Steen le habló al público y dijo algo que nos anunció que el telón caería al menos momentáneamente, que ellos irían a Final Battle como si de verdad fuera su batalla final, pero él ha entendido que están destinados a hacer eso por siempre. El pague-por-ver ha sido el escenario del amanecer y ocaso de su rencor. En el siguiente vídeo expectativa podemos apreciar mucho de lo narrado arriba de estas líneas, como las palabras de Steen antes mencionadas:

Finalmente llegó Final Battle 2012: Doomsday, otra vez Nueva York acogía a la mente envenenada de Steen y al Genérico Superhéroe de las patadas voladoras… ¡EN UNA LUCHA GUERRA DE ESCALERAS! La ovación al recibir al Genérico fue casi tan surreal como la química que maneja con su perfecto antagonista Kevin Steen; es que las palabras no bastan, hay que verlos luchar. Tal vez parte de su encanto es el como se conocen tan bien que cada uno lleva el ritmo de la lucha o complementa al otro para dejar sin aliento al respetable, hablando de dejar sin aliento: Genérico cayó. ¿Por qué si hasta la narrativa apoyaba al Genérico su épica jornada concluyó en su caída? Pues, no es por ser chismoso pero… El Genérico finalmente firma con WWE. Así es, Rami Sebei alias El Genérico tenía una última fecha que cumplir en la escena independiente y esta fue, ante su más grande rival, Kevin Steen. En el mismo pague-por-ver que despegó sus carreras el día que se desató la guerra.

kevin_steen_vs_el_generico__lifelong_feud_poster_by_mohamed_fahmy-d89r07v
By THE-MFSTER-DESIGNS in DeviantArt

 

 

 

 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon