#Russiagate: Cuando Donald Trump y Michael Cohen promovían MMA

Michael Cohen, ex abogado personal del miembro del Salón de la Fama WWE, Donald Trump, se declaró culpable el día de hoy por haber brindado información falsa al Congreso durante la investigación del Russiagate, lo cual pone en una mala posición al presidente de los Estados Unidos, a quien se le señala por supuestamente haber recibido ayuda del gobierno ruso o de empresarios ligados a Vladimir Putin durante las elecciones de 2016.

Cohen tuvo un papel central en el desarrollo de este entramado. Luego del escándalo que salpicó Trump por un amorío con la actriz porno Stormy Daniels, salió a la luz que antes de las elecciones el entonces abogado de Trump realizó un pago de 130 mil dólares para mantener la relación en secreto.

Embed from Getty Images

El abogado de Daniels afirmó más tarde que el pago fue realizado con dinero que  recibió de Viktor Velkselberg, un oligarca cercano a Putin. No obstante, el ex representante legal del mandatario estadounidense no se declaró culpable por esa transacción, sino por haber mentido sobre el acuerdo que Trump tenía para construir una de sus torres en Moscú durante 2015-1016.

Independientemente de ese acuerdo, hubo otra relación entre rusos y el equipo de Trump, aunque ésta fue en el mundo del espectáculo y no es incriminatoria. Tiene que ver con la compañía promotora de MMA Affliction.

Affliction fue creada por la marca de ropa deportiva del mismo nombre con la intención de competir con UFC. Hasta ese momento, Affliction era una marca muy usada por los peleadores de la empresa dirigida por Dana White, pero tras esta movida se prohibió su uso.

La marca de ropa no poseía en sí la empresa, pues se manejó como un ente separado. El presidente era Tom Atencio, mientras que el Jefe de Operaciones era precisamente Michael Cohen. Golden Boy Promotions poseía una parte de la empresa, pero el accionista mayoritario era Donald Trump.

El primer evento de Affliction se llamó Banned, en referencia a que UFC prohibió la marca. Fue en el Honda Center de Anaheim, California, el 19 de julio de 2008, con una pelea estelar de Fedor Emelianenko contra el ex Campeón Mundial de Peso Completo UFC, Tim Sylvia, a quien derrotó por sumisión a los pocos segundos del primer round.

La idea de Affliction era construir toda la empresa en torno a Emelianenko. En esos tiempos se pensaba que valía la pena pagarle más de un millón de dólares de salario base por pelea más porcentaje del PPV, pues muchos lo consideraban aún el mejor en el mundo.

Embed from Getty Images

El periodista Scott Dworkin ha publicado detalles de una conferencia de prensa de Affliction realizada antes de la pelea de Emelianenko contra el ex Campeón de Peso Completo UFC Andrei Arlovski como prueba de los nexos de Trump con los rusos.

«Michael Cohen fue el contacto principal de Trump en una pelea de MMA en Nueva York con un peleador ruso, que era amigo de Putin».

«Aquí hay un video que encontré en el que Michael Cohen y Donald Trump Jr. promueven una pelea que organizaron con un peleador ruso, quien es amigo cercano de Putin. Esto fue hace una década. Lazos rusos».

Otro dato de interés publicado por Dworkin es que uno de los contactos de Cohen fue Ilona Kolesnichenko, quien suele ser una fuente consultada por el medio Russia Today en cuestiones de turismo.

Claro que no es un gran descubrimiento el de Dworkin, pues lo de Trump y Affliction siempre se ha sabido. Y el que Emelianenko fuera amigo de Putin es circunstancial, pues si Trump se arriesgó a invertir dinero en esto fue porque M-1 Global, la empresa de Emelianenko, se dedicaba a recorrer el mundo para convencer a inversionistas de que Emelianenko es el mejor y les haría ganar millones de dólares.

Embed from Getty Images

La aventura de Affliction no duró mucho, pues resultó ser una más de las empresas que quebró Emelianenko. En agosto del 2009 la idea era que Emelianenko enfrentara a Josh Barnett, pero la pelea fue cancelada por un antidoping positivo del estadounidense. Dos días después de este suceso, Affliction Entertainment cerró sus puertas.

Vídeo: La muerte de Affliction MMA Entertainment

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

Seguime en Twitter: @EZeke97

4 comentarios en «#Russiagate: Cuando Donald Trump y Michael Cohen promovían MMA»

  1. Ojalá hubiera más presidentes como Donald Trump que son nacionalistas y defienden las causales de la persona humana.
    No como este chiste llamado Tatan Piñera, por cosas como estas a veces pienso que ser chileno no me cuadra.

  2. Wow! 2008! Para Dicha Época Hace Ya Una Década Anderson Silva & Fedor Emelianenko Eran Los Manda Más En Las MMA A Nivel 🌏🌎🌍!!!!!!!!……….

  3. Ojalá hubiera más presidentes como Donald Trump que son nacionalistas y defienden las causales de la persona humana.
    No como este chiste llamado Tatan Piñera, por cosas como estas a veces pienso que ser chileno no me cuadra.

  4. Wow! 2008! Para Dicha Época Hace Ya Una Década Anderson Silva & Fedor Emelianenko Eran Los Manda Más En Las MMA A Nivel ???!!!!!!!!……….

Los comentarios están cerrados.