AEW sentó un mal precedente en cuanto a promesas con ese final de Revolution 2021 que tanto sigue dando de qué hablar 10 días después. De ahí que recibiéramos con suspicacia las siguientes declaraciones de Britt Baker previas a su lucha con Thunder Rosa vista ayer en Dynamite.
«Este será un combate que van a recordar durante mucho tiempo […] Puedes decir que es por Thunder Rosa, puedes decir que es por mí, pero vamos a otorgar mucho respeto a la división femenil este miércoles en Dynamite. Vamos a darlo todo […] Prometo que será un estelar imperdible del que la gente hablará durante años».
AEW DYNAMITE 17 de marzo 2021 | Resultados en vivo | Britt Baker vs. Thunder Rosa
Y esta vez, los Élite sí cumplieron con las expectativas. Diría que Baker y Rosa disputaron el combate femenil más feroz visto nunca sobre televisión nacional, en un derroche de entrega (y casi abandono) corporal en pos de la excelente narrativa que justificaba tamaña violencia. Pese a que este acierto no hace que olvidemos casi dos años de mediocre exposición a las gladiadoras y por supuesto, quede aún mucho camino por delante, AEW logra sacudirse en parte su imagen de promoción varoncentrista.
► El poder de llevar las riendas del show
Y los elogios han sido unánimes. Pero de entre todos los análisis, quiero recoger el compartido por Dave Meltzer y Bryan Alvarez bajo la más reciente edición de la Wrestling Observer Radio, quienes calificaron a este «Unsanctioned Lights Out» como una de las mejores luchas femeniles de la historia de EEUU, colocándola en un Top 3 junto al Becky Lynch vs. Charlotte Flair de WWE Evolution y el Sasha Banks vs. Bayley de NXT TakeOver: Respect.
¿Será este el primer encuentro protagonizado por gladiadoras en recibir las famosas 5 estrellas tras un cuarto de siglo? El último en recibir tal puntuación fue el que enfrentó a Manami Toyota y Aja Kong en el evento de la gira Zenjo Movement de All Japan Women’s Pro-Wrestling, celebrado el 27 de junio de 1995.
My goal in life has always been to champion things for those women who don’t belong, who are ostracized and criticized, for those who are push aside and not taken serious. This win was bigger than me. It was for you! Never allowed anyone to tell you don’t belong… #LaMeraMera pic.twitter.com/xkQU9IxqeI
— Thunder Rosa (@thunderrosa22) March 18, 2021
«Mi meta en la vida siempre ha sido luchar por esas mujeres que a las que dicen que no merecen estar en el sitio donde están, que son excluidas y criticadas, por aquellas que son apartadas y no tomadas en serio. Esta victoria fue más grande que yo. ¡Fue por vosotras! Nunca permitáis que nadie os diga que no merecéis estar donde estáis…»