Ron Simmons recuerda cuando fue Campeón Mundial WCW, su influencia en The Rock y el origen de «Damn!»

Ron Simmons, también conocido como Farooq, llegó a la lucha libre después de ser un destacado jugador de futbol americano en la CFL de Canadá y en la USFL —la liga que compitió de 1983 a 1985 con la NFL—. En 1983 entró a jugar para los Bandidos de Tampa Bay al lado de Larry Pfohl, y cuando la USFL desapareció, Pfohl lo convenció de probar suerte en la lucha, siendo entrenados por el legendario Hiro Matsuda. Pfohl adoptó el nombre de Lex Luger, y a finales de los ochentas ambos luchaban para la WCW.

Simmons formó parte del equipo Doom al lado de Butch Reed, manejados por Teddy Long. Con Reed, fue Campeón Mundial de Parejas NWA y WCW En 1992, Simmons logró una hazaña increíble, pues derrotó al entonces monstruo imparable conocido como Big Van Vader, quien en años anteriores había ganado a Antonio Inoki el título IWGP en Japón, a Otto Wanz el titulo CWA en Alemania, y a Canek el título UWA en México.

http://imgur.com/xWYK2F5

Venciendo a Vader, Simmons se convirtió en el Campeón Mundial de Peso Completo WCW, teniendo el honor de ser el primer afroamericano poseedor de un título mundial completo. Simmons, de 57 años, recuerda eso en una interesante entrevista publicada en el sitio SLAM! Wrestling:

“En ese tiempo no me enfocaba en ser el primer afroamericano. Mi único objetivo era convertirme en el campeón mundial. Eso era lo único que tenía en mi mente, tener la oportunidad de ganar ese cinturón. Con el tiempo empecé a pensar en lo significativo que era, y es más de lo que pensaba que era. Hasta este día, hay personas que me dicen que eso provocó un impacto en sus vidas”.

WCW.
WCW.

En esos días, Dusty Rhodes fungía como manager de Simmons, y estuvo con él cuando venció a Vader. Ambos se conocían desde antes, pues Simmons comenzó en Florida Championship Wrestling, donde Rhodes era el programador.

“Tuvo mucho que ver en mi carrera, más que nadie, a excepción de Hiro Matsuda. Cuando supe de su muerte, fue como si el tiempo se detuviera. No podía creerlo. La última vez que lo vi fue en el fin de semana de WrestleMania. Era un gran tipo. Siempre quería estar seguro de que uno recordara los fundamentos, las bases en las que fue construido este negocio. Siempre me decía que nunca me volviera demasiado grande como para olvidar a la gente, que siempre debía mantenerme en contacto con la gente. No fue el más grande luchador del mundo, pero uno de los mejores hablando con las personas”.

Años más tarde, Simmons ingresó a WWE, donde se convirtió en Farooq, el líder de la Nation of Domination, donde le tocó enseñarle muchas cosas al joven Dwayne Johnson.

“Ahí fue donde encontró su identidad. No sabían qué hacer con él, y tuve la oportunidad de ayudarlo a usar mejor el micrófono, a ayudarlo con su personalidad, con muchas de sus frases. Aprendió mucho de eso y me siento bien por haberle ayudado a obtener una identidad.

“Era cuestión de tiempo antes de que la encontrara. Ya había intentado hacer cosas basadas en su familia, pero no querían una versión joven de Peter Maivia, querían que encontrara lo suyo. Cuando lo hizo fue cuando fue él mismo. Me hace sentir bien saber que tuve un poquito que ver en eso”.

Nation of Domination
The Nation of Domination (Kama Mustafa, Farooq, D-Lo Brown y Rocky Maivia).

Posteriormente, Simmons formó equipo con Bradshaw, hoy conocido como JBL. Con el tiempo surgió su famosa expresión Damn!” (¡Maldición!), y Simmons le contó a SLAM! cómo fue que nació:

“Digamos que me aventaba de la tercera cuerda y me torcía el tobillo o fallaba una movida o algo así, y la primera cosa que gritaba era ‘Damn!’. La gente de las primeras filas me escuchaba gritar eso. Cada vez que íbamos a una ciudad, los fans notaban que cuando algo salía mal gritaba ‘Damn!’, y cuando volvíamos a cada ciudad, me coreaban cánticos. Un día le pregunté a Bradshaw qué estaban diciendo.

Creo que están hablando de ti —me dijo.

— ¿A qué te refieres?

— Bueno, cada vez que haces algo mal, dices ‘Damn!’, y eso es lo que están diciendo.

“Los escritores tomaron eso. Así, estábamos en Chicago y Booker T y John Cena estaban haciendo algo y me pedían que sólo caminara en la escena, y después de que Cena terminara de hablar, dijera ‘Damn!’, para ver la respuesta. Y eso le agradó a los fans. Nunca sabes qué es lo que le va a gustar a la gente”.

http://imgur.com/55ZdByN

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon