El panorama del circuito independiente en el mundo del wrestling profesional siempre fue reconocido como una amplia lidia en la que emergieron, en parte, algunos de los talentos más brillantes dentro de este deporte que años más tarde consolidarían sus nombres en las antologías de las más grandes empresas del mundo.

Previamente, estos prospectos llamados a ser los líderes en un futuro cercano e inevitable, dejaron de ser novatos para consagrarse en luchadores insignias, íconos y estrellas. Para nadie es un secreto el hecho de saber que el circuito independiente del wrestling profesional sirvió como un trampolín para muchos de estos atletas y viceversa. Asimismo, en los últimos años, la producción dio rienda suelta a una importante gama de talentos que tiempo más tarde se realizarían como figuras totales y necesarias. Y dentro de este selecto grupo de luchadores, CM Punk representó, sin lugar a dudas, uno de los máximos estandartes de dicha generación.

En esta ocasión, haremos hincapié en la carrera de CM Punk, uno de los luchadores más afamados de la carretera Indy.

Desde su formación y sus primeros días en IWA Mid-South hasta su abordaje en ROH, CM Punk fue un amplio protagonista de interminables capítulos que cimentaron honor, grandeza y valor al circuito independiente y a las pequeñas promociones que surgían a la par de sus abanderados. Sin lugar a dudas, las esenciales contribuciones de Punk en sus primeros años como luchador profesional no sólo lo catapultaron al estrellato, sino que también forjaron el prestigio de muchas empresas que siguen en pie hasta hoy en día como las mejores promociones de wrestling en la actualidad.

Aquí empieza nuestro recorrido por la incipiente carrera de uno de los mejores luchadores que acogió el circuito independiente en sus vastas y gloriosas memorias. Tómate unos minutos y conoce un poco más sobre la carrera de CM Punk antes de su desembarco a las grandes ligas. Revive algunas anécdotas, rivalidades y combates de Punk que marcaron una época en el escenario menos pronunciado del wrestling profesional pero el más prestigioso de todos: el circuito independiente.

Obs: Con la finalidad de presentar una postura imparcial, los combates son presentados en orden aleatorio fuera de todo rango y/o enumeración personal. De este modo el lector podrá juzgar por su cuenta atribuyéndole a cada lucha la relevancia que le parezca más oportuna.

Eddie Guerrero vs. Rey Mysterio vs. CM Punk (IWA MS Heavyweight Title) – IWA MS – 01/03/02.

CM Punk vs. Eddie Guerrero vs. Rey Mysterio - IWA-MS

Tras el desglose de WCW y a priori a su llegada a la WWE, Rey Mysterio compitió en el cuadrilátero de IWA plasmando un par de combates que siempre quedarán en la memoria de los fanáticos. En esta ocasión, Rey y Eddie Guerrero –otra prominente estrella de la antigua WCW–, se presentaban en el rudimentario hogar de IWA con base en Indianapolis, Indiana. Aquella noche ambos competirían contra el campeón de la promoción y uno de los abanderados de la casa: CM Punk.

CM Punk no sólo era el campéon máximo de IWA, sino que también ostentaba el campeonato semipesado en su haber. Luego de su paso por SDW, Punk forjaría extraordinarios combates en IWA, motivo que le valió su raudo ascenso hasta la cima de la compañía.

Punk, Guerrero y Mysterio se encargaron de proporcionar un combate lleno de entretención, donde la calidad luchística rebasó las expectativas de la audiencia. Excelente lucha.

CM Punk - IWA MS

Con sólo 23 años de edad, CM Punk logró conquistar los campeonatos más significativos de IWA MS, convirtiéndose en un pilar indiscutible en la promoción.

Momentos clave: “Bulldog” de Rey sobre Guerrero, “Turnbuckle Powerbomb” de Eddie sobre Rey, “Diving Cross Body” de Punk sobre Rey y Guerrero; “Diving Blockbuster” de Punk sobre Guerrero, “Top Rope Huracanrana” de Rey sobre Punk; “Frog Splash” de Eddie sobre Punk.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

Super Dragon vs. CM Punk – PWG “The Reason For The Season” – 10/07/04.

Super Dragon vs. CM Punk - PWG

En medio de un largo recorrido por el circuito independiente a una joven edad, Punk emprendía sus primeros combates individuales en PWG luego de cosechar un par de victorias formando equipo con Chris Hero. Pero esta vez, su oponente era ni más ni menos que Super Dragon, uno de los fundadores de la promoción y probablemente, el mejor luchador que jamás haya pisado el cuadrilátero en Reseda.

Si bien es cierto que el paso de Punk por PWG fue corto, hasta quizás exiguo; ese tiempo le bastó para ofrecer algunos combates que hasta hoy en día retumban en la memoria a la hora de hacer un recuento por su recorrido en el escenario independiente. Y podría decirse que esta lucha con Super Dragon representa uno de esos célebres combates.

Finalmente Punk y Dragon lucharían por más de 20 minutos orquestando un combate entretenido. El irrespeto de Punk para con los espectadores provocó cierta reacción desde las gradas, pero a fin de cuentas, más de uno terminó disfrutando de un buen espectáculo.

Momentos clave: Punk roba la “Curb Stomp” y la aplica tres veces seguidas, “Suicide Dive” de Dragon, Dragon brutaliza a Punk con una seguidilla de “Curb Stomps”. “Pepsi Twist” de Punk, “Shining Wizard” de Punk; “Psycho Driver” de Dragon.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

Vampiro vs. CM Punk – MLW “War Games” – 19/09/03.

CM Punk vs. Vampiro MLW - 2003

A mediados del 2003, CM Punk empezó a competir en MLW, la promoción de Court Bauer quien más tarde sería contratado por WWE como un escritor creativo. Originalmente, Punk competía en MLW contra su rival coetáneo, Raven, ya sea en enfrentamientos individuales o por equipos. Sin embargo, Punk selló su último combate en la promoción enfrentando a Vampiro, otro luchador mundialmente conocido, en especial por su paso en la WCW.

La lucha fue muy breve, escueta, y tal vez solo tomó lugar como un combate más para llenar las estadísticas del evento sin ninguna rivalidad previa. Aun así, esta fue la única ocasión en que Punk enfrentó a Vampiro de manera individual. Un mes más tarde, el 15 de octubre de 2003, compitiendo para TNA/NWA; Vampiro y Slash derrotarían a Punk y a su antiguo compañero Julio Dinero, en lo que se registra como el único combate por equipos donde ambos se vieron involucrados.

La inclusión de este combate contra Vampiro dentro de este listado no supone ofrecer la misma calidad que Punk demostró en otras contiendas, pero tampoco es una lucha despreciable. Quizás muchos no conocían que Vampiro y Punk se enfrentaron alguna vez. Pues bien, ahora que conocen la historia precedente al combate; este enfrentamiento sigue representando una buena anécdota en el historial de Punk como luchador independiente.

Momentos clave: “Big boot” de Vampiro sobre la barricada, “Vertical Suplex” de Punk, “Spin Kick” de Vampiro, “Top Rope Huracanrana” de Punk”.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

Chris Hero vs. BJ Whitmer vs. CM Punk (IWA MS Heavyweight Title Match) – IWA MS “Retro Night” – 04/10/02.

Chris Hero vs. BJ Whitmer vs. CM Punk - IWA MS

En su segundo reinado como campeón pesado de IWA, Chris Hero debía defender el título frente a BJ Whitmer y CM Punk, quien logró inmiscuirse en la contienda formando una triple amenaza. Punk había derrotado a Hero en el pasado despojándole de su primer campeonato, mientras que Hero aún no lograba vencer a Punk de manera individual, y en medio de esta disputa, una estrella emergente como BJ Whitmer se presentaba buscando su oportunidad.

Tres de los mejores luchadores de IWA de todos los tiempos colisionaban en un combate más que entretenido. Hero, Punk y Whitmer sonsacaron una pequeña muestra del gran arsenal luchístico que ostentaban, volviendo el combate muy atractivo y hasta divertido por momentos. Es impensado saber cómo este tipo de luchas sólo puede ser avistado por poco más de 100 personas quienes eran los presentes aquella noche en Clarksville, Indiana.

Curiosamente –y a pesar de su notable defensa contra BJ y Punk– Hero perdería el título de IWA al día siguiente frente a Matt Cross. Sin embargo, esta lucha contra BJ Whitmer y CM Punk es una clara muestra de las asombrosas cualidades de luchadores que poco a poco los catapultarían a los tres a las grandes empresas del circuito independiente. Imperdible combate.

Momentos clave: “Welcome to Chicago” de Punk sobre BJ, “Swinging Side Slam” de Hero sobre Punk, “Wrist-clutch Exploder Suplex” de BJ sobre Hero. “Bridging German Suplex” de BJ sobre Hero, “Hero’s Welcome” y “Hangman’s Clutch” de Hero sobre BJ.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

CM Punk vs. Jay Lethal (ROH World Heavyweight Title Match) – ROH “Sign Of Dishonor” – 08/07/05.

CM Punk vs. Jay Lethal - ROH

Luego de consagrarse como campeón mundial de ROH, Punk reveló sus verdaderos propósitos dándole la espalda a la promoción, ventilando sin pudor alguno su objetivo de marcharse de la empresa con el campeonato en su poder. De esta manera el primer capítulo de “The Summer of Punk” iniciaba su infame pasantía por ROH (en las próximas notas nos ahondaremos un poco más en dicho tema).

Mick Foley, quien en ese tiempo era una figura de influencia en ROH, intentaba exhortar a Punk para que hiciera lo correcto y defendiera el título antes de marchar a WWE. Y aquella misma noche, Punk firmó el contrato que lo vincularía a WWE encima del título mundial de ROH, demostrando una actitud deshonrosa ante la empresa que lo había acogido en los últimos años. Como si fuera poco, el mismo Punk escogió a su oponente para defender el campeonato esa noche, y ante la falta de estrellas prominentes para competirle, se decantó por Jay Lethal como su retador, uno de los jóvenes talentos de ROH.

Con apenas 20 años de edad, Jay Lethal se convirtió en uno de los retadores más jóvenes en pugnar por el campeonato máximo de ROH. Sin embargo, su falta de experiencia se vio compensada con su intachable talento y su briosa determinación para encarar a Punk con la intención de despojarle del título lo antes posible. La vehemencia de un joven Lethal sumado al alto calibre competitivo de Punk, convertirían esta lucha en un espectáculo digno de admiración. Imperdible batalla.

Momentos clave: “Dragon Suplex” de Lethal, “Superplex” de Punk, “Lethal Combination” de Lethal, “Shining Wizard” de Punk; Punk roba el “Muscle Buster” y el “Coquina Clutch”.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

CM Punk vs. Homicide (Falls Count Anywhere – FIP Heavyweight Title Match) – FIP “Fallout Night 2” – 13/11/04.

CM Punk, Homicide and the streapers - FIP

Luego de perder una oportunidad crucial a manos de Homicide, CM Punk buscaba la revancha y la obtendría más pronto de lo esperado. Por supuesto, Homicide no era un rival ignoto para Punk, ambos se habían enfrentado varias veces en ROH ofreciendo combates de renombre, pero en esta oportunidad, la estipulación especial de la contienda hizo que la acción se traslade hacia lugares muy inesperados.

Aquella noche en Tampa, Florida; Punk y Homicide iniciaron su combate en el ring de FIP, pero más tarde, bajo la potestad de las reglas de un combate que admite caídas en cualquier lugar, ambos irían a parar a un club nocturno para proseguir con la lucha. Tal era la voluntad de Punk y Homicide de seguir batallando que aprovechaban todo objeto alrededor del entorno pata sacar ventaja del uno sobre el otro, pero obviamente no pudieron distraer la mirada por la interacción de las hermosas bailarinas semidesnudas que adornaron la escena del espectáculo por unos instantes.

Esta lucha se recuerda hasta hoy día como “The Strip Club Match” entre Homicide y Punk. Y con toda certeza podríamos decir que a fin de cuentas, vale la pena mirar este extraño pero divertido combate. Altamente recomendado.

Momentos clave: “DDT” de Punk sobre el techo del camión, “Leg Sweep” de Homicide sobre el escenario de baile erótico, “Low Blow” de Punk; “Piledriver” de Homicide sobre el concreto.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

Bryan Danielson vs. CM Punk (2 Out Of 3 Falls Match) – FIP “Bring The Pain” – 26/03/05.

CM Punk vs. Bryan Danielson - FIP

Debido a sus constantes derrotas contra Homicide en intentos fallidos por obtener el campeonato mundial de FIP, CM Punk robó el título máximo en el evento «Do Or Die IV». Punk pregonaba que Homicide “no era lo suficientemente hombre” como para defender el campeonato y que en cambio, él era el campeón verdadero.

Finalmente Punk defendería el título ante Bryan Danielson dos meses después, aunque esta lucha nunca fue reconocida oficialmente como un combate titular, sino como una lucha de retador número uno al título de Homicide (que seguía en poder de Punk). Así, como líder de The New Dawn (stable conformado por Punk, Samoa Joe, Don Juan, Azriel y Joshua Masters), Punk y Danielson se enfrentarían en la mejor contienda que ambos proporcionaron hasta la fecha, superando sus batallas en ROH o IWA-MS.

Traspasando la barrera de 40 minutos de acción, Bryan y Punk brindaron una excelsa demostración de talento y jerarquía dentro del ring, y por el contrario, ofrecieron la mejor lucha entre ambos en frente de una multitud de apenas 30 personas aproximadamente. Para sorpresa de propios y extraños, Punk consiguió someter a Bryan para ganar la primera caída hasta que “The American Dragon” igualó las tornas, dando inicio a un desenlace verdaderamente atrapante. Magnífico combate, altamente recomendado.

Momentos clave: “STF” y “Figure Four Leg Lock” de Punk; “Half Crab” de Punk, “Superplex” y “Figure Four” de Bryan, “Diving Uppercut” de Bryan; perfecta ejecución del “Cattle Mutilation” por parte de Bryan.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

Bonus Match: Spanky (Brian Kendrick) vs. CM Punk – ROH “Third Anniversary Celebration Pt. 1” – 19/02/05.

Spanky vs. CM Punk - ROH

Luego de compendiar su mejor año como luchador profesional en el 2004, Punk comenzaba el 2005 con un intento fallido por conquistar los campeonatos en parejas junto con Steve Corino. Sin embargo, Punk ya tenía una resolución en mente que señaló como su mayor objetivo para el año entrante: convertirse en campeón mundial de ROH.

Así, en la primera noche de las celebraciones del tercer aniversario de la compañía, Punk enfrentaba a Spanky, un oriundo de la casa que hacía su regreso a ROH tras una breve estadía en WWE y Japón. Esta sería la primera vez que Punk y Spanky se enfrentaban en el ring de ROH, tiempo más tarde formarían equipo cayendo ante Samoa Joe y Jay Lethal.

El combate en sí fue entretenido, no contó con esa animosidad característica que Punk siempre solía regalarles a sus grandes contiendas, pero en líneas generales ambos lo hicieron bien. Cuatro meses después, Punk cumpliría con su cometido al consagrarse campeón mundial de ROH.

Momentos clave: “Inverted Superplex” de Punk”, “Flatliner” y “Super Kick” de Spanky, “Double Underhook Facebuster” de Punk; “Sliced Bread #2” aplicado por Spanky.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

Steve Corino vs. CM Punk – ROH “Empire State Showdown” – 25/10/03.

CM Punk vs. Steve Corino - ROH

CM Punk y Steve Corino se enfrentaban por primera vez en ROH, y pese a que Corino representaba todo lo contrario a Punk con un estilo de vida muy diferente al originario de Chicago, nadie puede negar que Punk aparentaba, superficialmente, una versión más joven de Steve Corino. Talento, presencia, carisma, gran arsenal luchístico, excelente manejo del micrófono, etc. Eran muy parecidos, y por supuesto, no podemos olvidar la insurrecta personalidad de ambos que siempre los diferenció de los demás.

Antes de que suene la campana –y con la finalidad de fastidiar a Punk–, Corino presentó a su anunciador personal quien además de brindarle una apoteósica mención, nombró a varios luchadores quienes alguna vez consumieron drogas o bebieron alcohol, entre ellos podemos citar a Sabu, Sonjay Dutt, Jeff Hardy, Terry Funk, etc. Por su parte, Punk también contaba con un anunciador personal quien leyó algunas cosas que Punk nunca haría como beber alcohol o consumir cualquier tipo de drogas. Obviamente Punk hizo esto con el fin de aburrir a Corino. De entrada la previa estuvo excelente.

Por desgracia no hubo un ganador en esta ocasión, y quizá fue lo más justo considerando que ambos se lucieron sobre el ring de ROH. Tanto en la presentación como a la hora de luchar, este episodio fue sumamente entretenido, sobre todo en los momentos finales cuando Punk y Corino desplegaron una portentosa muestra de sus repertorios.

Casi un año después, “The King of Old School” y Punk volverían a enfrentarse en PWG con una victoria para Punk. Pero este combate que ambos protagonizaron en ROH es digno de observarlo una y otra vez.

Momentos clave: “Welcome to Chicago” y “Vertical Suplex” de Punk, combinación de “DDT”, “STO” y “Colbykaze” de Corino, “Northern Light Suplex” y “Shining Wizard” de Punk, “Old School Kick” y “Back Suplex” de Corino.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

Bonus Match #2: CM Punk vs. Alex Shelley – ROH “Third Anniversary Celebration Pt. 2” – 25/02/05.

CM Punk vs. Alex Shelley - ROH

*Combate opcional: Lamentablemente la calidad del vídeo no es muy buena en comparación con los otros, por ello, cada uno decidirá por su cuenta si desea ver este combate.

Continuando con la celebración del tercer aniversario de ROH, CM Punk enfrentaba a Alex Shelley, el antiguo líder de Generation Next quien ahora se lucía como un prospecto muy prometedor dentro de la empresa. Sin lugar a dudas Generation Next fue uno de los mejores stables en la historia de ROH, y esto se debía esencialmente a la calidad de sus integrantes; dos de ellos más tarde se convertirían en campeones mundiales.

Alex Shelley era un joven confiado, carismático y tremendamente talentoso. Tras la separación de Generation y previo a la formación de The Embassy, Shelley buscaba capitalizar sus propias proezas como competidor individual. Y esta lucha contra Punk dejó en claro todo el potencial del oriundo de Detroit.

Excelente combate, la intensidad vivida en los momentos finales produjo una incertidumbre sobrecogedora y electrizante. Punk y Shelley se encargaron de propinar una de las mejores luchas aquella noche en Dayton, Ohio.

Momentos clave: Espectacular combinación de “Spear”, doble “Frog Splash” y “Border City Stretch” de Shelley, “Shining Wizard” y “Anaconda Vice” de Punk; “Diving Double Foot Stomp” de Shelley.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

Bonus Match #3: CM Punk vs. Nate Webb – IWA MS “Retro Night” – 04/10/02.

CM Punk vs. Nate Webb - IWA MS

Previo a su combate de triple amenaza contra Chris Hero y BJ Whitmer (el tercer combate que figura en nuestra lista), CM Punk hacía su retorno a IWA luego de completar una pasantía por NWA/TNA. En esta oportunidad el contrincante de Punk era “Spyder” Nate Webb, una nueva figura promisoria de IWA que buscaba hacerse un nombre dentro de la promoción.

A pesar de que Webb compitió en la final del “King of The Deathmatch Tournament” en ese año cayendo ante Necro Butcher –donde empezó a ganarse cierta reputación como luchador hardcore–, sus esfuerzos para hacerle frente a Punk fueron casi nulos, permitiéndole al oriundo de Chicago dominar con creces la mayor parte del combate.

Nate Webb era un talento en proyección que finalmente no brilló como se esperaba, pero en su corta e intermitente trayectoria como luchador profesional fue capaz de protagonizar encuentros muy entretenidos. Esta lucha contra Punk no sería la excepción.

Momentos clave: “Shining Wizard” y “Welcome to Chicago” de Punk, “Tornado DDT” de Webb, “Gory Bomb” y “Texas Cloverleaf” de Punk.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

AJ Styles vs. CM Punk (ROH Pure Title Match) – ROH “At Our Best” – 13/03/04.

CM Punk vs. AJ Styles - ROH

CM Punk y AJ Styles se disputaron la corona del Pure Champion a principios del 2004 como los dos últimos finalistas de un torneo efectuado por ROH con el objetivo de consagrar al primer portador del título. AJ se llevó la victoria en esa oportunidad tras un arduo combate contra Punk. No obstante, al paso de un mes, Styles y Punk se volverían a ver las caras y esta vez AJ expondría el campeonato puro por primera vez.

Esta batalla significó la tercera ocasión en que Punk y Styles se enfrentaban en ROH, las dos primeras contiendas concluyeron a favor de Styles. Como aditivo especial, Ricky Steamboat arbitró el combate, y de nuevo se pudo contemplar la falta de respeto de Punk hacia el legendario luchador de New York, pero en definitiva la enemistad entre ambos no incidió en el resultado de la lucha.

Asimismo, AJ Styles y CM Punk ofrecieron el mejor de sus combates, y más allá de toda controversia que siempre se amalgamó sobre sus nombres, es imposible negar que sus duelos en el cuadrilátero irradiaban un verdadero espectáculo.

Momentos clave: “Boston Crab” y “Welcome to Chicago” de Punk, “Neckbreaker” de Punk utilizando la cuerda, “Pele Kick” de Styles, “Sleeper Hold” de Punk, Punk roba el “Style Clash”; “Discus Lariat” de Styles.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

CM Punk vs. Christopher Daniels (ROH World Championship Match) – ROH “The Homecoming” – 23/07/05.

CM Punk vs. Christopher Daniels - ROH

“The Summer of Punk” seguía en su momento más candente. Por más que ROH intentaba arrebatarle el título mundial a Punk antes de su inminente marcha a WWE, y más allá de que Punk había derrotado a talentos como Roddy Strong, Jay Lethal y James Gibson; el reinado del campeón se dilataba y las esperanzas de evitar su salida con el título en mano se obscurecían de a poco.

Finalmente, a causa de su polémica defensa contra Gibson, Punk debía exponer el campeonato máximo de ROH frente a “The Fallen Angel” Christopher Daniels, quien no sólo hacía su regreso a la promoción, sino que también fue un rival al que Punk siempre evadió con artimañas excusándole una oportunidad titular. Según denotan los antecedentes, Punk y Daniels no eran oponentes desconocidos el uno para el otro, ambos protagonizaron grandes combates individuales en promociones como IWA-MS, IWC y NWA entre los años 2002-2004.

Esta vez se volvían a encontrar en el cuadrilátero de ROH donde también ilustraron batallas memorables en competencia por equipos. Al fin y al cabo, Punk y Daniels se conocían bastante para regalar una lucha emocionante una vez más. Este combate se registra como la antepenúltima aparición de Punk en las filas de ROH antes de su desembarco a WWE. Imperdible batalla.

Momentos clave: “Springboard Moonsault” y “Falcon Arrow” de Daniels, “Welcome to Chicago” de Punk, “Death Valley Driver” de Daniels; “Pepsi Twist” de Punk. “BME” de Daniels, “Anaconda Vice” aplicado por Punk; “Angel’s Wings” ejecutado por Daniels.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

Bryan Danielson & CM Punk vs. Adam Pearce & Jimmy Rave – ROH “Unscripted II” – 11/02/06.

CM Punk & Bryan Danielson vs. Adam Pearce & Jimmy Rave - ROH

Seis meses después de su despedida de ROH y del circuito independiente, CM Punk sería capaz de realizar una última aparición para la empresa que lo catapultó a la fama. De este modo Punk hizo una aparición especial en ROH formando equipo con Bryan Danielson para enfrentar a la dupla conformada por Adam Pearce y Jimmy Rave. En principio, Low Ki debía competir en el evento central de la velada pero una lesión lo marginó a última hora. Sin embargo, la ausencia del primer campeón mundial de ROH fluctúo en el olvido a sabiendas de que CM Punk volvería a presentarse en su hogar.

Y así ocurrió, un histórico de la casa retornaba a sus raíces, esta vez rotulado como una superestrella de la WWE. Finalmente Punk y Bryan lucharon juntos demostrando un entendimiento mutuo muy efectivo, ofreciendo una lucha más que atractiva ante Pearce y Rave.

Una vez finalizado el combate, Bryan chanceó a Punk diciéndole que “estaría encantado en brindarle una oportunidad por el campeonato máximo de ROH cada vez que Punk deje el entretenimiento (WWE) y tenga ganas de competir en el wrestling de verdad (ROH)”. Paradójicamente, Bryan también se convertiría en una gran estrella de WWE mucho tiempo después. Empero, cabe remarcar que debieron pasar cinco años para que ambos volvieran a competir juntos en un mismo ring.

Este combate simboliza oficialmente la última aparición de CM Punk en ROH. Imperdible episodio.

Momentos clave: “Welcome to Chicago” de Punk sobre Rave, “Springboard Senton” de Bryan sobre Rave y Pearce; combinación de “Superplex” de Rave y “Diving Body Splash” de Pearce sobre Punk; “Anaconda Vice” de Punk sobre Rave y “Cattle Mutilation” de Bryan sobre Pearce.

Puedes ver el combate en el siguiente enlace.

DATO DE HONOR: CM Punk y Bryan Danielson se enfrentaron de forma individual en cuatro ocasiones entre el 2004 y 2005 antes de volver a encontrarse en WWE. Dos de estos encuentros tomaron lugar en FIP mientras que los restantes se realizaron en IWA Mid-South y ROH. En ese ínterin, Bryan se llevó tres victorias mientras que Punk sólo se adjudicó una.

CM Punk and Daniel Bryan, Code of Honor - WWE

FRASE A REMARCAR:

CM Punk and Daniel Bryan - WWE

“Nosotros (CM Punk y yo) somos dos tipos que supuestamente no lo lograrían.

Él es ‘fláccido’ y yo soy ‘muy pequeño’, no somos superestrellas prototípicas para la WWE… somos dos tipos que no se supone que estén aquí”.

– Daniel Bryan.

Aquí finaliza nuestra primera parada por las jornadas de CM Punk como luchador independiente. Fuimos testigos de varios combates y rivalidades que empezaban a tomar forma de cara a mayores enfrentamientos con títulos importantes de por medio. Próximamente continuaremos nuestro recorrido en la segunda entrega del material, incluyendo algunos ejemplos de luchas por equipo protagonizadas por Punk, pero sin omitir por supuesto, otras clásicas contiendas que raudamente lo catapultaron a la fama.

Gracias por tomarse el tiempo con la lectura. Hasta pronto.

 

Obs: Este artículo es exclusiva propiedad de su autor.

También podría interesarte:

Hablamos de