Luego de 44 años de actividad sobre los cuadriláteros, Riki Choshu se despidió de la lucha libre con una función especial celebrada en el Tokyo Korakuen Hall.

Riki Choshu se despidió de la lucha libre 2

Choshu comenzó su carrera en NJPW el 8 de agosto de 1974. Continuaría luchando con diferentes empresas por todo Japón, incluidos los eventos que él mismo promovió. Sin embargo, fue con NJPW con quien estuvo más estrechamente asociado, y donde obtuvo  tres veces el Campeonato de Peso Completo IWGP y tres veces el Campeonato de parejas IWGP.

Choshu originalmente iba a poner fin a su carrera en 1998. En «Final Power Hall» en el Tokyo Dome el 4 de enero de ese año, Choshu luchó contra cinco oponentes diferentes en su lucha de despedida. En el 2000, sin embargo, salió de su retiro para luchar contra Atsushi Onita en un combate donde el ring estuvo rodeado de alambre de púas eleectrificado. A partir de entonces,  Choshu continuó luchando hasta 2019, poniendo fin a su carrera a los 67 años de edad.

Riki Choshu se despidió de la lucha libre 3

En su lucha final, Choshu  se unió con luchadores que significaron algo en su carrera. Se unió a Shiro Koshinaka, con quien luchó en NJPW y en su propia empresa World Japan, así como con Tomohiro Ishii, a quien llevó a la vanguardia en WJ, y ayudó a establecerse en NJPW.

Riki Choshu se despidió de la lucha libre 4

En la esquina opuesta estaba su rival de casi 40 años, Tatsumi Fujinami, además del legendario Keiji Mutoh, quien regresó después de un año y tres meses de inactividad debido a una lesión, y Togi Makabe, uno de los Young Lions favoritos de Choshu a finales de los años noventa. El veterano árbitro Tiger Hattori se encargó de impartir la ley.

Riki Choshu se despidió de la lucha libre 5

El encuentro comenzó con un choque entre Choshu y Fujinami, luego los aficionados de Korakuen vieron los mejores golpes ofensivos de los seis hombres. Para finalizar el duelo, Choshu estaba frente Togi Makabe y fue sorprendido con King Kong Kneedrop.

Riki Choshu se despidió de la lucha libre 6

Después de la lucha, Choshu admitió que no había pensado mucho en lo que hará, pero dijo que hará todo lo que pueda. Choshu elogió a Fujinami y a Antonio Inoki por ser hombres que viven y respiran lucha libre las 24 horas del día.

Riki Choshu se despidió de la lucha libre 7

En seguida subió su esposa Eiko a quien le dijo que desde ese momento harían un cambio de rumbo y regresaba con su familia. Cabe  destacar que Riki Choshu no quiso ceremonia de despedida con 10 toques de gong, por que esa la tuvo en 1998.

Riki Choshu se despidió de la lucha libre 8

Los resultados completos son:

Riki Choshu Produce «POWER HALL 2019 ~ NEW JOURNEY BEGINS», 26/06/2019
Tokyo Korakuen Hall
Asistencia: 1,797 Espectadores.

1. LAST SECESSION: Takashi Sasaki , Toru Sugiura  y Ayato Yoshida  vencieron a Jun Kasai , Shu Asakawa  y Tomoya Hirata  (9:50) con la Over Easy de Sugiura sobre Hirata.

2. CLASH OF SWORDS: Daisuke Sekimoto  y Daichi Hashimoto  derrotaron a Masa Kitamiya  y Yoshiki Inamura  (14:10) con un Argentine Backbreaker de Sekimoto sobre Inamura.

3. TOKYO GURENTAI KAZOEUTA: Dick Togo, Kaz Hayashi y MEN’s Teioh vencieron a NOSAWA Rongai, MAZADA y FUJITA (14:51) con un Diving Senton de Togo sobre FUJITA.

4. THE FUTURE IS NOW: Yuki Ueno y Yoshitatu derrotaron a Minoru Tanaka y Hiroyoshi Kotsubo (11:00) con la Yoshitatsu Fantasy de Yoshitatsu sobre Kotsubo.

5. NOAH THE STYLE: Kaito Kiyomiya y Shuhei Taniguchi  vencieron a Katsuhiko Nakajima  y Hitoshi Kumano  (16:06) con un Tiger Suplex Hold de Kiyomiya sobre Kumano.

6. THE FINAL RHAPSODY: Tatsumi Fujinami , Keiji Muto y Togi Makabe derrotaron a Riki Choshu, Shiro Koshinaka y Tomohiro Ishii  (12:29) con un King Kong Kneedrop de Makabe sobre Choshu.

– Réferi: Tiger Hattori

 

 

Hablamos de