Alberto del Rio fue uno de los luchadores mexicanos que más éxito tuvieron en WWE, pues llegó a cosechar logros que siguieron la senda que inició su tío Mil Máscaras con los McMahon. Pero mucho de ese éxito se lo debe al hombre que lo acompañó y que fue su mano derecha por varios años: Ricardo Rodríguez

Entró a la compañía como un «plan B», según le contó Ricardo Rodríguez en exclusiva a SÚPER LUCHAS, pero terminó siendo un punto clave en el desarrollo del potosino y se haría un nombre propio en la empresa con un paso que incluyó varios roles y escenarios. Fue mánager, presentador, luchador y comentarista en SmackDown, Raw y NXT, y no perdimos oportunidad de preguntarle acerca de lo más destacado de su carrera, detalles del detrás de escena inclusive.

Ricardo Rodríguez en exclusiva
Ricardo Rodríguez en exclusiva

Quién era originalmente quien debía ser mánager de Del Rio, si debió ganarse el respeto de los vestidores, su asociación con Rob Van Dam, las charlas con Vince McMahon, cómo era Triple H en backstage, los motivos que lo llevaron a abandonar WWE y mucho más en esta entrevista exclusiva.

► «Tuve que ganarme el respeto de todos»

— Me gustaría empezar por tu transición de luchador a mánager. Te oí decir que al principio no estabas muy contento con ella, pero eventualmente te habituaste. Dado que tuviste más exposición en el rol de mánager, ¿cuál de los dos disfrutaste más?

«Bueno, empecé como luchador en el año 2006. Entrené en el estilo de lucha libre mexicana aquí en Los Angeles, California después de hacer backyard wrestling con unos amigos. Conocí a un promotor llamado Joe Medina que me dejó entrenar con él como Látigo Blanco. Él fue, oficialmente, mi primer entrenador. Me tocó luchar en los Estados Unidos, México y Alemania por cuatro años antes de entrar a WWE.

«Fue en 2010 que conocí a un promotor llamado Jesse Hernández, que después de trabajar en su empresa (Empire Wrestling Federation) me ofreció un tryout el día después de SummerSlam en el Staples Center, así que fui.

«Empezamos bien tempranito a luchar. Fueron casi tres, cuatro horas las que nos aventamos. En ese mismo tryout estaban Joey Ryan, Rusev, Alex Koslov y varios locales más de Los Angeles. Después de tres días, nos dieron a Rusev, Koslov y a mí a un contrato con FCW. Pero a mí me fue un poco diferente porque necesitaban a alguien para el debut de Alberto Del Rio…

«Jesse Hernández fue el que me sugirió para el papel de presentador cuando otro muchacho a quien se le había ofrecido dijo que no podía hacerlo al siguiente día».

— ¿Tienes idea de quién era ese muchacho?

«Luchaba con el nombre de Mercurio Jr. aquí en el área de Los Angeles, pero [después de rechazar la oferta] nunca fue contratado [por WWE]».

Ricardo Rodríguez en exclusiva
Mercurio Jr. fue, según Rodríguez, el luchador que estaba pactado originalmente a representar a Alberto del Rio en WWE.

— Con Del Rio se convertirían en grandes amigos con el tiempo, ¿pero cómo fueron recibidos por sus compañeros en sus respectivas llegadas? ¿Era un vestidor amigable? ¿Había que ganarse el respeto de todos?

«Alberto ya tenía como un año dentro la compañía, así que no sé cómo fue recibido él cuando el empezó. Yo básicamente fui con los extras por casi tres meses mientras mi contrato finalizaba. Me vestí con los extras durante ese tiempo. Y pues como yo no era conocido tuve que ganarme el respeto de todos. Pero nunca fueron mala onda conmigo. Siempre hubo un respeto mutuo».

— Con el tiempo te hiciste un nombre propio, estuviste involucrado en historias importantes siendo un punto focal…

«Gracias a la gente que me recibió como me recibió…»

— En cierto momento te volviste técnico y te aliaste con Rob Van Dam. Cuéntame cómo te enteraste de esa sociedad y si quedaste conforme con ella. Porque fue muy corta.

«Al principio cuando me lo dijeron pensé que era una broma porque no me lo esperaba para nada. Estaba sentado al lado del ring y llega Dean Malenko y me dice que voy a salir con RVD. Dean es muy buena onda, y alguien que fue muy importante en la historia de Alberto y Ricardo, pero sí, tiene un sentido de humor en el que a veces no sabes si está bromeando o es en serio. Así que cuando me lo dijo pensé que era broma [risas].

«Y sí, claro, yo fui fanático de RVD antes de entrar en WWE… incluso Rusev y yo estuvimos en el video musical del tema que RVD usaba en TNA. Fue diferente. Claro, no fue lo mismo que con Alberto ni tuvimos el mismo tiempo. Fue divertido, pero no fue igual que con El Patrón».

Ricardo Rodríguez en exclusiva
Con Rob Van Dam: «Cuando me lo dijeron pensé que era una broma».

► «Vince McMahon me ayudó mucho»

— La pregunta que se le hace a todo luchador es sobre el primer encuentro con Vince McMahon. ¿Cómo se dio en tu caso? ¿Tuviste alguna charla con él en tu estancia en WWE?

«El primer encuentro con Vince… ya te lo imaginas: los nervios me ganaron. El mero, mero jefe del mundo de la lucha libre global. Pero, honestamente, fue muy amable conmigo. Vio que yo estaba nervioso, habló conmigo, me calmó y me dio consejos sobre qué hacer. Me dijo que pusiera más emoción y que hiciera las cosas ‘more hispanic’ [risas]. Pero él me ayudó mucho. Después de un tiempo ya ni miedo me daba ir a su oficina para hablar con él».

De quien no pareció que tuviste la mejor impresión fue de Triple H…

«Siempre habían rumores o tenías la impresión de algunas cosas. Sí, a veces me aventaba indirectas; no sé si bromeando o en serio, pero algo que sí pasó fue que cuando él decía sus chistes, muchas veces sus ayudantes o lo que fuesen sentían que ellos también se podían llevar igual con uno… eso sí me molestaba mucho. Al fin de cuentas, Triple H y Vince nos dieron muchas buenas experiencias que pudimos compartir con la gente y que nos hicieron sentir orgullosos de representar a México y a Latinoamérica… Hubo un buen momento en que Alberto y Ricardo éramos los representantes de los latinos».

— Luego se dio el episodio de Alberto con el empleado y el comentario racista. ¿Crees que hay cierta discriminación en WWE? Pregunto porque es un tema del que se habla mucho, especialmente en la sociedad actual, que es mucho menos receptiva a estas cosas.

«En cualquier lugar al que vayas va a haber. Lo he visto mucho en Estados Unidos y también lo he visto en México. Lo vi en Europa y lo vi en India. Desgraciadamente siempre va a existir. Yo no estaba cuando sucedió [el incidente racista que terminó en el despido de Del Rio], pero sí me lo comentaron varias personas después».

— ¿Qué hay de tu paso por la mesa de comentarios en español? ¿Fue una petición de Carlos Cabrera y Marcelo Rodríguez o de WWE? ¿Cómo eran ellos como compañeros de trabajo?

«Honestamente… no sé cómo fue que pasó. Pero sí sé que ellos siempre tratan de hacer algo con uno cuando les caes bien. Fue divertido y diferente, estar en la mesa con ellos. Yo ya lo había hecho con JR, King, Josh Mathews, Michael Cole y Miz en varias ocasiones. Estar con Marcelo y Carlos fue divertido, otra gorra que me puse, otro aspecto del negocio que aprendí».

Ricardo Rodríguez en exclusiva
Como comentarista de WWE Main Event junto a The Miz y Josh Mathews.

Hiciste de todo. Luchador, mánager, comentarista… el Michael Hayes contemporáneo.

«[Risas] Menos los trajes color arco iris».

► «Un día me desperté y dije, ‘no voy'»

Cuéntame de tu salida ¿Fue en buenos términos?

«Cuando me fui estaba frustrado, como muchos que piden su salida. Ya no estaba contento. No estaba ganando dinero, siempre trataba de seguir a los escritores para dar ideas o tratar… pensaba en ideas pero casi no me daban el tiempo. Y habían muchos cambios que estaban ocurriendo dentro la empresa, cambios que no iban a hacerme ningún favor, así que un día me desperté en la mañana y dije, ‘no voy’. Le llamé a Mark Carrano y le dije que ya estaba, que quería mi salida. Que no estaba contento, y muchas gracias por la oportunidad».

De ahí seguiste trabajando en empresas prestigiosas como la WWC, AAA y en las indies. ¿Se siente mucho la libertad respecto a WWE en cuanto a lo que puedes hacer y lo que no? Muchos luchadores han dicho que para ellos fue un alivio irse.

«Para mí los últimos meses en la empresa… estuve muy amargado. Empecé a odiar la lucha libre… el primer mes que me salí no quería saber nada de lucha libre. Pero como una buena adicción, no podía alejarme de la lucha por mucho tiempo. Así que trabajé con Carlos Colón en WWC, en Puerto Rico, México, por todo Europa… Great Khali y yo abrimos de nuevo el mercado en India, al cual WWE e Impact fueron detrás cuando lo abrimos. El amor por la lucha regresó».

Justamente de eso quería preguntarte después. Trabajaste también con The Great Khali en su escuela. Cómo se dio eso, qué tal fue la experiencia y lo más importante: ¿¡cómo se comunicaban?! Que se sepa no habla ni una gota de inglés e imagino que menos sabrá de español…

«Un día, Jinder Mahal puso que estaban buscando a alguien para enseñar en la escuela de Khali. Ir por seis meses. Ya habían ido dos anteriormente pero no aguantaron ni un mes. Así que fui yo. A mí siempre me ha gustado viajar y conocer otras culturas, y sabía que no iba a ser fácil ajustarme, pero quién sabe: si fui fue porque pues mis padres fueron inmigrantes, y yo crecí pobre, por lo que no fue difícil ajustarme a cosas simples. La forma de vivir era muy similar a cuando vivía en nuestro pueblito en México.

«Y lo de comunicarme con Khali, eso sí fue difícil. Muchas veces le entendía como dos o tres palabras y le adivinaba lo que me estaba diciendo…»

Ricardo Rodríguez en exclusiva
Junto a The Great Khali, con quien trabajó en su escuela de lucha libre en India.

— ¿Estás bajo contrato actualmente?

«No estoy bajo contrato. Aún soy independiente. Pero me he divertido trabajando para Nación Lucha Libre. Estar trabajando detrás de las cámaras para mí ha sido un placer. Ver mis ideas hacerse realidad por medio de los luchadores fue un regalo emocionante [además de presentador, estuvo como productor]».

O sea que tienes vía libre para cualquier oportunidad: WWE, ROH, MLW, Impact, AEW… ¿Alguna preferencia?

«Si las oportunidades se presentan… ¿Preferencia? El que pague [risas]».

¡No olvides seguir a Ricardo Rodríguez por Twitter en @RRWWE o Instagram en @j_rodriguez818!

Advertisements
Anuncios
Hablamos de