“Retrospección”: El Santo vs. El Perro Aguayo

Por | | ,


El Santo vs El Perro Aguayo

Ya cumplimos dos semanas desde nuestro primer viaje en el segmento, nuestros viajes nos han llevado a través del nuevo siglo. En la última parada nos dirigimos a apenas hace 2 años y unos cuantos meses más, donde visualizamos el turn heel de la “voz de los que no tienen voces” CM Punk y la despedida de la WWE hasta el momento del “enigma extremo” Jeff Hardy. Si estuviste viendo el "Chavo del 8" o si estabas observando la novela mientras viajábamos al pasado, puedes echarle un ojo aquí.

El día de hoy nos iremos al antaño de la Lucha Libre. A las décadas doradas, aquellas épocas donde el pancracio se vestía de plata y donde miles de aficionados observaban crecer a grandes luchadores. Giraban sus miradas a un joven que se le puso cara a cara a un luchador consagrado y adorado por la afición, además de ser conocido mundialmente. ¿Cómo ese joven daba tanta credibilidad? Casi estuvo a un segundo de ganar una (si no la más) de las máscaras más importantes en la historia de este deporte, la de El Santo. Sólo bastaron 2 luchas, no más, no menos. Pero fueron alaridos y una batalla recia, que es un honor traerles. Así que viajemos hacia los años 70s, sin pausas, sin perder el tiempo.

  • Primer Encuentro: viernes 26 de septiembre de 1975.
  • Ultima Lucha: 03 de octubre de 1975.

Nuestra Lucha Libre cumplía 49 años de existir cuando la Arena México enfrentó a dos verdaderas cumbres de nuestro pancracio. El Santo vs Perro Aguayo choque icónico de la técnica contra la violencia; el bien contra el mal, representado por dos hombres que habían derramado su gloria durante un buen tiempo.

El Santo seguía siendo la garantía de taquilla y de alguna manera su gloria era tan grande que nadie creía que Perro Aguayo pudiera derrotarlo aquella noche ante una Arena México abarrotada. El Santo deseaba ser campeón mundial de la NWA pero a su rival, lleno de juventud y de hambre de gloria, no sería fácil derrotar.

Primer caída para Perro Aguayo tras un intercambio de llaves, la segunda caída la gana el Santo con una de esas genialidades que lo convertían en un inmortal del cuadrilátero. Pero la tercera se consiguió con una artimaña que a la fecha es una recurrente casi constante en los encuentros importantes: “el Faul” que el también legendario referí Eddie Palau no vio y así el Perro Aguayo derrotó al Santo.

Así toda la Arena México se quedó perpleja al ver como su ídolo caía ante un novato que aunque venía pisando fuerte, no creían capaz de derrotar a El Santo. Por su parte el joven Perro Aguayo cogió su cinturón de campeón y festejo ante abucheos, pero no importaba como ganase, sino a quien le había ganado. El Santo no se quedó con aquella derrota e inmediatamente buscó la revancha, pero se iba a lo grande, fiel a su estilo, no esperó mucho tiempo y orilló al joven Perro Aguayo a una lucha Máscara vs. Cabellera, exactamente para la otra semana.

Experiencia vs. Juventud, un duelo que siempre es de contrastes, El Santo vs. Perro Aguayo. El Perro ya había dado la sorpresa una semana antes y todos estaban expectantes tras el encuentro.

La lucha dio inicio con un Perro Aguayo que explotaba toda su juventud dominando por completo a El Santo, y en menos de 5 minutos se adjudica la primera caída con una temible “espectrina”.

Lo sobresaliente es que El Santo estaba siendo apabullado brutalmente e increíblemente por el Perro. Los presentes no podían creer tal dominio de aquel joven que se daba la rudeza para arrancar pedazos de aquella máscara tan querida en el pancracio. Pero como en sus mejores noches y tras la presión del Perro Aguayo, El Santo reacciona y se desata también con rudezas extremas. Después de varios rodillazos al plexo por parte de El Santo seguidos de la marca de la casa “La de a Caballo” se empata la lucha.

El público se ponía de pie en la arena. El rudo se convertía en un villano sumamente peligroso. Los minutos se hacían eternos en el suspiro y alarido de los presentes. El héroe en esta ocasión no daba alegrías momentáneas y el fin de una máscara apuntaba ante llaves perfectamente aplicadas. Los gritos de aliento hacia el héroe, los abucheos para el villano, las ganas de triunfar de un joven, el último posible suspiro de una leyenda mundial, el sudor en la lona, el alma en la duela. Miles de miradas penetrantes mirando el cuadrilátero. Dos personas que daban una función de recuerdo. Un niño que miraba como su padre se encontraba al borde de la derrota , su mayor héroe estaba siendo dominado. El público presente observaba parte de una cara que era cubierta por una máscara de historia y mitos, de antologías y recuerdos, de alegrías y victorias.

Para la caída definitiva Aguayo es estrellado una y otra vez en los postes por un irreconocible Santo, una fugaz reacción del can termina en lamentable y fatal error para su causa, ya que luego de sacar del tapiz a el enmascarado, intenta salir en tope suicida pero rebota en la tercera cuerda para quedar inerte en la lona, Santo aprovecha para trepar a lo alto del esquinero y dejarse caer en clavado sobre su rival, el conteo de las 3 palmadas es coreado por toda la México, El Santo ha ganado.

Así después de una gran batalla. Una lucha que nos hizo descubrir a un joven guerrero que con los años se convirtió en leyenda de nuestra Lucha Libre. La experiencia y colmillo de una leyenda consagrada en el mundo de este deporte sobresalió sobre la juventud del guerrero, pero ¿Qué se le podría criticar al Perro Aguayo? ¿Quizá que se confió ante un luchador experimentado?

En lo personal no tengo nada que criticarle o cuestionarle a aquel hombre que se atrevió a ponerse enfrente de un coloso de nuestra Lucha Libre. Le admiro y le doy todos mis respetos al intentar conseguir tal hazaña y “morirse” literalmente hablando, en el cuadrilátero, en aquella escena donde hemos conseguido ver grandes luchas, grandes batallas y por supuesto miles de historias que cambian vidas, que modelan nuevas leyendas y que proporcionan infinitos recuerdos.

Anuncios

Me enorgullezco de haberles traído el dia de hoy un recuerdo de antaño. Y disfrutar de lo mejor de nuestra Lucha Libre, que aunque en los últimos años se ha perdido aquel gran amor a este deporte en nuestro país, aun tenemos raíces y grandes leyendas, que nos recuerdan que aquí en México, esta la mejor Lucha Libre del mundo.

¿Sabías que?

  • Durante la lucha Máscara vs. Cabellera entre El Santo y Perro Aguayo, El Hijo de El Santo se encontraba en primera fila de la Arena México. El Santo ya estaba muy viejo y el hijo pensó que su padre iba a perder la máscara, pero no fue así. Pasaron algunos años y cuando el Hijo del Santo era luchador buscó luchar con el Perro Aguayo, pero esta vez el próximo a debutar (El Hijo del Perro) se encontraba en primera fila y veía todo como en alguna ocasión lo hizo el que se enfrentaba ahora con su padre. Fue tal la paliza que le dieron al Perro Aguayo que su hijo buscó venganza años después contra el Hijo del Santo.
  • El Santo luchó sin su máscara antes de de adoptar su legendario personaje. Se llamaba “Ruddy Guzmán”.
  • El nombre del personaje Perro Aguayo fue producto de un error ortográfico, pues al anunciarlo en el programa de su primera lucha en vez de imprimir su nombre como Pedro Aguayo (su nombre original) lo publicaron como Perro Aguayo cambiando erróneamente la “D” por la “R”, mas sin embargo este hecho que al principio le causó enojo, con el tiempo se fue quedando en el olvido y gracias a ese error es conocido así en todo el mundo, y como una de las leyendas que surgieron durante la era de los 70s.
  • El Perro Aguayo fue zapatero, panadero y también boxeador antes de ser una de la leyenda de los pancracios.
  • La ocasión que el Perro Aguayo apostó su cabellera por primera vez fue exactamente contra El Enmascarado de Plata.

La pregunta final para nuestro público es…

¿Si pudieran elegir volver a ver alguna lucha cuál erigirían, la de los hijos o la de los padres?

Decídanlo ustedes. Los verdaderos fans y críticos del deporte.



60 comentarios en ““Retrospección”: El Santo vs. El Perro Aguayo”

  1. SE RIFARON KON ESTA RETROSPECTIV Y REKORDAR A DOS KOLOSOS DE LA LUCHA MEXICANA , OVIA MENTE ME KEDO KON LA LUCHA DE LOS PADRES ,
    Y KE LES PARESERIA SI HACE UNA RETROSPECCION DE
    LOS VILLANOS VS LOS BRAZOS

  2. SE RIFARON KON ESTA RETROSPECTIV Y REKORDAR A DOS KOLOSOS DE LA LUCHA MEXICANA , OVIA MENTE ME KEDO KON LA LUCHA DE LOS PADRES ,
    Y KE LES PARESERIA SI HACE UNA RETROSPECCION DE
    LOS VILLANOS VS LOS BRAZOS

  3. muy buena nota….. sin duda mejores los padres q los hijos

    me encantaría q pusieras la rivalidad entre el Solitario vs la ola blanca (Angel Blanco y Dr. Wagner Sr.)en proximas «retrospeccion» q para mi gusto es la mejor rivalidad de la historia

  4. muy buena nota….. sin duda mejores los padres q los hijos

    me encantaría q pusieras la rivalidad entre el Solitario vs la ola blanca (Angel Blanco y Dr. Wagner Sr.)en proximas «retrospeccion» q para mi gusto es la mejor rivalidad de la historia

  5. Bueniiiiiiiiiiisimo, felicidades! Conocimiento luchistico y todo el kit, esto si fue placentero de leer, me gustaria algo de los guerrero…. o sabias de un show en ciudad juarez, que se llamaba el show del migra?

  6. Buena nota sin duda alguna, con ciertas inexactitudes que dan el solo haberlo leído en una nota vieja y no vivido, el tomar una nota sin tener la constancia de que asi fue seria como repetir algo que alguien le platicaron, no estaría mal que se «investigara» mas cuando se escribe una nota.
    Si la lucha libre se implanto en México en 1933 para 1975 estaríamos en el 42 Aniversario, no en el 49.
    Como bien comentan líneas arriba si las luchas de apuesta siempre han estado «arregladas» no había la menor posibilidad de que perdiera el Santo.
    Ya fuera por «arreglo» o en lucha derecha el Santo era muy superior a su rival y la prueba esta en la golpiza que le dio y de la cual da constancia el Perro en alguna entrevistas.
    En el inicio de la lucha el Perro Aguayo tuvo ventaja porque “madrugo” al Santo y lo golpeo aprovechando que no le dio la oportunidad de quitarse la capa, la cual le estorbaba para defenderse.
    En el terreno técnico el Santo también aventajaba al Can de Nochistlan y aunque no era un «maestro» su basta experiencia le era suficiente para dominar a un luchador tan limitado en este rubro como el Perro Aguayo, mas en aquella época.
    Para colmo de males el Perro Aguayo era el rudo del momento, pero no el mejor, que no es lo mismo, para el 75 el Santo ya tenia mas de 20 años como uno de los luchadores rudos mas despiadados de la historia y poco mas de 10 de ser teóricamente «técnico», ya que su estilo siempre mantuvo cierta inclinación a la rudeza, dando por consecuencia también una ventaja en este terreno.
    La impresionante herida que le provoco el Santo en la frente al Perro Aguayo, no fue en un poste, es mas probable que haya sido del cubetazo que le dio en la cabeza, con una de esas cubetas metálicas que utilizan los de las cervezas en la Arena.
    Después de este cubetazo el Santo tomo al Perro Aguayo en candado a la cabeza y lo estrello en la orilla del ring, al quedar el Perro bajo el ring ya sangraba de manera impresionante, de este castigo ya no se repuso y el final fue un aliciente para el Perro Zacatecano.
    Por cierto en 1975 no dejaban entrar niños a la Arena, por lo que el haber visto uno en primera fila nos hubiera llamado mucho la atención.
    Algunos llegábamos a colarnos pero nunca en ring side en esa época, cuando mucho en gradas.
    Por ultimo el Hijo del Santo pago los platos rotos por su padre y el Perro Aguayo Sr. siempre le propino despiadadas golpizas hasta la última lucha que tuvieron entre ellos en el Toreo un mes antes de que lo retirara y rapara Universo 2000.
    Hay emoción al escribir pero no hay que agregar drama, esto no es la Academia y el Hijo del Santo casi podría asegurarlo, sabia que su padre no perdería finalmente para ese entonces no era tan niño ya andaría por los 13 años y ya conocía como era el teje y maneje de la Lucha Libre..
    Saludos

  7. Bueniiiiiiiiiiisimo, felicidades! Conocimiento luchistico y todo el kit, esto si fue placentero de leer, me gustaria algo de los guerrero…. o sabias de un show en ciudad juarez, que se llamaba el show del migra?

  8. Si estamos hablando de dos de los maximos exponentes idolos de la LUCHA LIBRE mexicana, por que hablar de Edge vs ALberto del Rio o de Hart vs Michaels???
    Si alguno de uds presencio estas epicas batallas sabran a lo que me refiero. En aquellos tiempos todos los luhadores se presentaban en arenas chicas y se daban con todo, se prestaban a la foto y el autografo. Ni es igual, ni es lo mismo.

  9. Buena nota sin duda alguna, con ciertas inexactitudes que dan el solo haberlo leído en una nota vieja y no vivido, el tomar una nota sin tener la constancia de que asi fue seria como repetir algo que alguien le platicaron, no estaría mal que se «investigara» mas cuando se escribe una nota.
    Si la lucha libre se implanto en México en 1933 para 1975 estaríamos en el 42 Aniversario, no en el 49.
    Como bien comentan líneas arriba si las luchas de apuesta siempre han estado «arregladas» no había la menor posibilidad de que perdiera el Santo.
    Ya fuera por «arreglo» o en lucha derecha el Santo era muy superior a su rival y la prueba esta en la golpiza que le dio y de la cual da constancia el Perro en alguna entrevistas.
    En el inicio de la lucha el Perro Aguayo tuvo ventaja porque «madrugo» al Santo y lo golpeo aprovechando que no le dio la oportunidad de quitarse la capa, la cual le estorbaba para defenderse.
    En el terreno técnico el Santo también aventajaba al Can de Nochistlan y aunque no era un «maestro» su basta experiencia le era suficiente para dominar a un luchador tan limitado en este rubro como el Perro Aguayo, mas en aquella época.
    Para colmo de males el Perro Aguayo era el rudo del momento, pero no el mejor, que no es lo mismo, para el 75 el Santo ya tenia mas de 20 años como uno de los luchadores rudos mas despiadados de la historia y poco mas de 10 de ser teóricamente «técnico», ya que su estilo siempre mantuvo cierta inclinación a la rudeza, dando por consecuencia también una ventaja en este terreno.
    La impresionante herida que le provoco el Santo en la frente al Perro Aguayo, no fue en un poste, es mas probable que haya sido del cubetazo que le dio en la cabeza, con una de esas cubetas metálicas que utilizan los de las cervezas en la Arena.
    Después de este cubetazo el Santo tomo al Perro Aguayo en candado a la cabeza y lo estrello en la orilla del ring, al quedar el Perro bajo el ring ya sangraba de manera impresionante, de este castigo ya no se repuso y el final fue un aliciente para el Perro Zacatecano.
    Por cierto en 1975 no dejaban entrar niños a la Arena, por lo que el haber visto uno en primera fila nos hubiera llamado mucho la atención.
    Algunos llegábamos a colarnos pero nunca en ring side en esa época, cuando mucho en gradas.
    Por ultimo el Hijo del Santo pago los platos rotos por su padre y el Perro Aguayo Sr. siempre le propino despiadadas golpizas hasta la última lucha que tuvieron entre ellos en el Toreo un mes antes de que lo retirara y rapara Universo 2000.
    Hay emoción al escribir pero no hay que agregar drama, esto no es la Academia y el Hijo del Santo casi podría asegurarlo, sabia que su padre no perdería finalmente para ese entonces no era tan niño ya andaría por los 13 años y ya conocía como era el teje y maneje de la Lucha Libre..
    Saludos

  10. Hubo problemas por las algún contenido y por ello estábamos en revisión el articulo. Ya está arreglado. Para que lo disfruten los que no se habían podido pasar para verlo.

    Saludos

  11. Si estamos hablando de dos de los maximos exponentes idolos de la LUCHA LIBRE mexicana, por que hablar de Edge vs ALberto del Rio o de Hart vs Michaels???
    Si alguno de uds presencio estas epicas batallas sabran a lo que me refiero. En aquellos tiempos todos los luhadores se presentaban en arenas chicas y se daban con todo, se prestaban a la foto y el autografo. Ni es igual, ni es lo mismo.

  12. Hubo problemas por las algún contenido y por ello estábamos en revisión el articulo. Ya está arreglado. Para que lo disfruten los que no se habían podido pasar para verlo.

    Saludos

  13. disculpen mi ignorancia pero,siempre e tenido siempre la pregunta de que si esto tambien era «»arreglado»» es una duda que siempre e tenido y es que veo esta rivalidad este verdadero odio deportivo reales batallas y me gustaria saber

    • La verdad estamos en la misma duda. Mas porque en aquella ocasion El Santo tubo que casi dejar que el Perro Aguayo se rompiera el craneo con el esquinero para poder ganar. Si era o no, sin duda que se veia tan real y tan apasionante como nunca antes.

  14. De lo mejor que nos ofrece superluchas en la actualidad y en años. Estos articulos y el autor son un muy buen acierto en Superluchas.net. Felicito cordialmente a «Tinguili» y que nos siga deleitando con mas narraciones, fotos, emociones reflejadas en texto.

    Desde la primera Retrospeccion estoy muy contento de leer cada letra, cada parrafo y por supuesto cada rivalidad que me llevan a recordar mis viejos tiempos. Cuando era joven y disfrutaba en la Arena Mexico a la mano de mi padre que Paz Descanse. Gracias por traerme recueerdos y sigan asi. Es un muy buen segmento.

  15. buenisimo ,lo que daria por volver a ver luchas como esta donde davan el todo por el todo y ningun luchador rajaba.

  16. disculpen mi ignorancia pero,siempre e tenido siempre la pregunta de que si esto tambien era «»arreglado»» es una duda que siempre e tenido y es que veo esta rivalidad este verdadero odio deportivo reales batallas y me gustaria saber

    • La verdad estamos en la misma duda. Mas porque en aquella ocasion El Santo tubo que casi dejar que el Perro Aguayo se rompiera el craneo con el esquinero para poder ganar. Si era o no, sin duda que se veia tan real y tan apasionante como nunca antes.

  17. Me agradó bastante la redacción, tienes talento eso sin duda, estaria interesante que igual hicieras el de Shawn Michaels vs Bret Hart

    • El de Shawn Michaels y Bret Hart, por supuesto, el problema es que lo estoy aguardando para el primer mes del segmento. Al ser una rivalidad muy conocida y que tiene que llevar contenido muy bueno conjuntado con mucha investigacion.

      10 de noviembre. 😀

      Saludos

  18. me encanta retrospección, disculpen una pregunta alguien save si es cierto q el santo uso algunos personajes antes del santo uno de ellos murcielago segundo y como murcielago segundo perdio la mascara esto es cierto alguien sabe q me pueda quitar la duda de ante mano muchas gracias es q hace tiempo lo leei en wikipedia y no se si sea cierto

    • de que tubo otro personaje si,pero jamas perdio la mascara su entrenador si mas no recuerdo le ofrecio la tapa del santo la leyenda de plata nunca cayo aun antes de serlo

  19. excelente cronica hermano, pero sin lugar a dudas me quedo con la de los papas… ahora es mas mercadotecnia y en cualquier plaza donde se presentan se lanzan retos de apuestas, nunca se concreta nada, en aquellos entonces si hiba a tronar tronaba de una semana a otra… felicidades y ojala pudieras hacer la narracion del dia que volador (original) perdio la mascara contra misterioso… un saludo

  20. Debo decir que es una nota que disfrute mucho leer, por cuestiones de edad y de distancia nunca supe bien como iniciaron rivalidades historicas o clasicas como estas. Lo unico que sabia era que el Santo fue el primero en rapar al Perro y que en la ultima lucha del Santo el Perro fue uno de sus rivales.

    Saludos desde Argentina

    • Me quito el sombrero ante semejante nota, felicidades esta sin duda es la mejor seccion de superluchas, al igual yo nunca supe que el origen del nombre ¨Perro Aguayo¨ fue causa de un error ortografico, pero sin duda el debe de estar feliz ahora que haya pasado ese error.

    • De hecho El Perro estuvo en la lucha de despedida de El Santo, un consejo, cambia la imagen de hasta arriba, pon una de los personajes principales, EL Santo y El Perro, en esa imagen es el Hijo del Santo.

    • Rayos que recuerdos!, cuando veremos otra de estas rivalidades, de verdaderos luchadores y no actores del ring.

  21. De lo mejor que nos ofrece superluchas en la actualidad y en años. Estos articulos y el autor son un muy buen acierto en Superluchas.net. Felicito cordialmente a «Tinguili» y que nos siga deleitando con mas narraciones, fotos, emociones reflejadas en texto.

    Desde la primera Retrospeccion estoy muy contento de leer cada letra, cada parrafo y por supuesto cada rivalidad que me llevan a recordar mis viejos tiempos. Cuando era joven y disfrutaba en la Arena Mexico a la mano de mi padre que Paz Descanse. Gracias por traerme recueerdos y sigan asi. Es un muy buen segmento.

  22. buenisimo ,lo que daria por volver a ver luchas como esta donde davan el todo por el todo y ningun luchador rajaba.

  23. Me agradó bastante la redacción, tienes talento eso sin duda, estaria interesante que igual hicieras el de Shawn Michaels vs Bret Hart

    • El de Shawn Michaels y Bret Hart, por supuesto, el problema es que lo estoy aguardando para el primer mes del segmento. Al ser una rivalidad muy conocida y que tiene que llevar contenido muy bueno conjuntado con mucha investigacion.

      10 de noviembre. 😀

      Saludos

  24. me encanta retrospección, disculpen una pregunta alguien save si es cierto q el santo uso algunos personajes antes del santo uno de ellos murcielago segundo y como murcielago segundo perdio la mascara esto es cierto alguien sabe q me pueda quitar la duda de ante mano muchas gracias es q hace tiempo lo leei en wikipedia y no se si sea cierto

    • de que tubo otro personaje si,pero jamas perdio la mascara su entrenador si mas no recuerdo le ofrecio la tapa del santo la leyenda de plata nunca cayo aun antes de serlo

  25. excelente cronica hermano, pero sin lugar a dudas me quedo con la de los papas… ahora es mas mercadotecnia y en cualquier plaza donde se presentan se lanzan retos de apuestas, nunca se concreta nada, en aquellos entonces si hiba a tronar tronaba de una semana a otra… felicidades y ojala pudieras hacer la narracion del dia que volador (original) perdio la mascara contra misterioso… un saludo

    • Tenida en cuenta, quiza a mediados de noviembre podria encadenarla para hacerla. Saludos y gracias por el comentario.

  26. Debo decir que es una nota que disfrute mucho leer, por cuestiones de edad y de distancia nunca supe bien como iniciaron rivalidades historicas o clasicas como estas. Lo unico que sabia era que el Santo fue el primero en rapar al Perro y que en la ultima lucha del Santo el Perro fue uno de sus rivales.

    Saludos desde Argentina

    • Me quito el sombrero ante semejante nota, felicidades esta sin duda es la mejor seccion de superluchas, al igual yo nunca supe que el origen del nombre ¨Perro Aguayo¨ fue causa de un error ortografico, pero sin duda el debe de estar feliz ahora que haya pasado ese error.

    • De hecho El Perro estuvo en la lucha de despedida de El Santo, un consejo, cambia la imagen de hasta arriba, pon una de los personajes principales, EL Santo y El Perro, en esa imagen es el Hijo del Santo.

    • Rayos que recuerdos!, cuando veremos otra de estas rivalidades, de verdaderos luchadores y no actores del ring.

Los comentarios están cerrados.